Columnas

AMLO nos debe una visita

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

AMLO nos debe una visita

Porque la prometió, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le debe una visita a la frontera.

No desdeñamos su viaje a ciudad Madero.

No.

Pero, ¿por qué venir a Tamaulipas sin cumplir su promesa de regresar a la frontera?

AMLO lo expresó con mucha claridad:

Dijo que en 3 meses regresaría para evaluar los avances del paquete fiscal.

¿Y qué sucedió?

Viene a Tamaulipas, pero no a nuestra franja.

Está bien:

Ciudad Madero, como muchas ciudades del sur tamaulipeco -¡y también del altiplano!-, necesita obras y recursos federales para reactivar su economía y elevar los parámetros de bienestar social.

No ha mucho, durante los gobiernos corruptos de la Sección 1 del Sindicato Petrolero, liderado por ESDRAS ROMERO, los maderenses navegaban en los lodazales nauseabundos del colapsado drenaje sanitario.

Resultaba paradójico, criticamos entonces, que siendo un destino turístico tan afamado y provisto de hoteles 5 estrellas en las playas de Madero y Tampico, la ciudad estuviera literalmente inundada de aguas negras.

Pero no sucedía nada.

Eran los tiempos dorados de la impunidad petrolera, cuando las críticas y los señalamientos objetivos a la problemática de la ciudad, eran un cero a la izquierda.

Aquellos eran otros tiempos: hoy, con la cloaca de ESDRAS destapada a nivel nacional, las autoridades de turno actúan con mayor recato y respeto al trabajo periodístico.

Pero bueno, el tema central es otro:

¿Por qué no regresa AMLO a la frontera, como lo prometió?

¿Hay posibilidad de que rediseñe su agenda de finales de mes, para que incluya en su periplo, como lo anunció, a uno de los municipios fronterizos para ver cómo va el plan de apoyo a las ciudades limítrofes con nuestros vecinos del norte?

A reserva de que lo haga o no, la visión de primera vista ofrece un saldo negativo, pues su oferta de reducir el IVA al 8 por ciento, es casi letra muerta, mientras que el anunciado incremento salarial a los obreros se ha convertido en una moderna Babel, que tiene a la industria maquiladora al borde del colapso.

Y la gasolina, ni se diga, pues la prometida homologación no llega y los altibajos del precio del carburante tienden más al alza, que a la baja.

Como lo ofertó en campaña.

Esa es la perspectiva ciudadana.

Quizá con su retórica la cuestión cambie y nos haga sentir, al menos con la pirotecnia discursiva de su mensaje, que acá nosotros estamos equivocados y que lo que estamos viendo y sufriendo en los bolsillos es producto de un mal sueño.

De ahí la importancia de que nos pague su oferta de regresar a la frontera.

Aunque solo venga a dorarnos la píldora.

Acá lo esperamos.

Por cierto, a reserva de ampliarle mañana el comentario, le anticipo que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA supervisó ayer en Reynosa las acciones que se llevan a cabo como parte del programa Unidos por Tamaulipas, que se propone elevar la calidad de vida de casi un millón y medio de tamaulipecos, radicados en 1,500 colonias de la entidaad distribuidas en 13 municipios.

Pero mañana le damos más detalles.

A propósito de Reynosa, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo,  del Gobierno Municipal que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, promueve la contratación laboral para favorecer la ocupación de 13 mil plazas disponibles en la industria maquiladora local.

Al respecto, el Titular de la Secretaría, Ing. LEONEL CANTÚ ROBLES, dio a conocer que al contrario de otros municipios, en Reynosa no se carece de fuentes de trabajo, por lo que en esta semana se presentarán dos eventos que promueven la ocupación laboral para abatir ese rezago.

“Tenemos muy buena expectativa de crecimiento para este año, no nada más en expansiones sino en proyectos nuevos del área del comercio y la industria”, dijo CANTÚ ROBLES, y resaltó que en Reynosa hay un clima laboral de tranquilidad que es muy atractivo para la inversión extranjera.

El día miércoles 27 el Gobierno de Reynosa, con la participación de  30 empresas, pondrá a disposición de estudiantes de carrera técnica y nivel profesional, 300 empleos, mediante la Feria del Practicante, una oportunidad para que al egresar cuenten con experiencia laboral.

Para el viernes 29, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio, ofrecerá una Jornada Laboral con la participación de plantas maquiladoras del Parque Industrial Reynosa, que pondrán 1 mil empleos de distintos niveles a disposición de los trabajadores.

De otro lado, el Sistema DIF Reynosa realiza la Quinta Campaña de Cataratas junto al hospital La Carlota, para beneficiar a personas que tienen problemas de visión y requieren de una operación.

A la fecha se ha beneficiado a 279 personas con valoración y cirugía de cataratas en Montemorelos, Nuevo León.

Este lunes se realizó la valoración médica a 80 personas que ya se habían registrado previamente, a fin de verificar si requieren la operación o de algún otro tratamiento.

CARLOS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Municipal, agradeció el apoyo del Hospital La Carlota y a Héctor Francisco Flores, administrativo del Hospital.

Concatenando temas, ttras concluir al 100 por ciento la rehabilitación del caído en el colector de 24 pulgadas de diámetro en calle Benito Juárez, una línea de drenaje en PVC de ocho pulgadas y una fuga de agua potable en un ducto de asbesto de cuatro pulgadas en la colonia Antonio García Rojas, habitantes del sector expresaron su beneplácito por las obras que repusieron los servicios y calidad de vida.

Estas acciones beneficiaron además a las colonias La Cima, donde ya se normalizó el bombeo del cárcamo, y en Casa Bella y fraccionamiento Fuentes del Valle, donde ya no hay derrame de aguas negras.

Fue por ello, que vecinos agradecieron al Gerente General de la COMAPA de Reynosa, JESÚS MA. MORENO IBARRA, quien trabaja por las mejoras de la ciudad junto a la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, porque estas labores de rehabilitación ayudan además al medio ambiente y la salud pública.

Por cierto, el colega CIRO IBARRA se estrena en COMAPA en el área de Transparencia, mientras que ADRIÁN ALTAMIRANO asumió la Coordinación de Comunicación Social.

¡Ahora sí ‘Chuma’ va en serio!

En Matamoros, entre tanto, al reunirse con integrantes del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reconoció el trabajo que las asociaciones realizan en apoyo a los más vulnerables, a la vez que reiteró su compromiso de seguir trabajando con entrega y pasión por un mejor Matamoros.

En un encuentro sostenido este lunes, con representantes de Asociaciones Civiles, integradas en el Consejo representado por LUIS ENRIQUE TORRES CARDOZO, el Presidente Municipal destacó algunas de las principales acciones de su gobierno.

Vamos a cumplir los primeros 6 meses de esta administración y quiero decirles que estamos trabajando con mucho empeño, pero lo más importante, con mucha pasión; todos los días trabajamos con una actitud muy positiva; no nos alimentamos del pasado, más bien pensamos en el presente y en el futuro, agregó.

El alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que en el Plan Municipal de Desarrollo su gobierno estableció los ejes rectores, de los cuales se desprenden los diferentes proyectos y programas en los que se estará trabajando durante su administración.

En ese sentido destacó el trabajo que al momento se realiza en pavimentación, y esto agregó, lo hemos logrado hacer administrando bien el recurso; la gente está confiando en el gobierno municipal y ha respondido muy bien en el pago del Impuesto Predial porque sabe que su recurso está bien aplicado.

El Presidente Municipal también expuso los trabajos que hace esta administración a través del programa de bacheo, “las calles de la ciudad presentan mucho deterioro; así las recibimos, pero estamos trabajando muy fuerte en este aspecto y he girado instrucciones de no detener la rehabilitación del pavimento porque es una de las principales demandas que nos hace la población”.

Por su parte el presidente del Consejo de Asociaciones Civiles, LUIS ENRIQUE TORRES CARDOZO explicó sobre los trabajos que hacen las diferentes agrupaciones, entre ellos, apoyo psicológico a quien lo necesite, clases de lenguaje de señas, pláticas de prevención contra el cáncer, promoción de valores, entrega de becas, atención a las personas de la tercera edad, entre otros.

Vuelvo al sur para mencionar que será en los próximos días en que sea presentado el proyecto de desarrollo turístico de la Laguna del Carpintero, anunció el Presidente municipal de Tampico, CHUCHO NADER, quien destacó que con esta inversión se fortalecerá la oferta turística de la ciudad y permitirá el desarrollo de nuevos proyectos que vengan a consolidar la actividad económica en la zona conurbada.

El jefe de la comuna detalló que con el respaldo del Gobierno del Estado se orientará una inversión de alrededor de los 600 millones de pesos para la modernización y reconfiguración de los terrenos aledaños a la laguna del carpintero, donde se pretende construir una amplia infraestructura para el desarrollo de eventos y la incorporación de nuevos espacios recreativos, gastronómicos y turísticos.

«Va a ser un gran proyecto que sin duda, detonará el desarrollo turístico y económico de Tampico y la zona conurbada. Este proyecto incluye la creación de nuevos espacios públicos y de recreación familiar, un amplio malecón, un recinto ferial completamente nuevo con todas los espacios y características para desarrollar ferias y exposiciones acordes con los tiempos modernos; contará también con un recinto ganadero con áreas para la gastronomía y un sinnúmero de parques y jardines en la periferia de la Laguna del Carpintero», explicó.

CHUCHO NADER dijo que este proyecto contempla la integración de la laguna del carpintero con el paseo de la cortadura, para potenciar el desarrollo turístico de esta zona; y junto al centro histórico y los nuevos mercados municipales, crear un corredor turístico de enorme atractivo para los visitantes.

Aquí un paréntesis para compartirle que, personal de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas recibió capacitación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhet), con la impartición de curso-taller “Derechos Humanos y el Derecho de Acceso a la Justicia”.

Los servidores públicos asistieron a la actividad académica organizada en coordinación con la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP), la cual fue impartida por el Mtro. ORLANDO JAVIER ROSADO BARRERA, Primer Visitador General de la Codhet.

El objetivo de dotarlos de conocimientos en materia de derechos humanos y sus esquemas del derecho de acceso a la justicia, analizando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en la materia, para garantizar a la sociedad el acceso a una justicia pronta y expedita como principio básico.

En ciudad Mante, entre tanto, la propia Procuraduría General de Justicia, por conducto de la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, a través del  Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP), en coordinación con miembros de la sociedad civil de este municipio, llevaron a cabo la capacitación de elementos de la Policía Militar, Policía de Investigación, Secretaria de Defensa Nacional, Policía Estatal y de Tránsito Municipal.

Con la impartición del curso “Primer Respondiente, Cadena de Custodia y Procesamiento del lugar de Intervención”, se busca consolidar y fortalecer los conocimientos de los servidores públicos para hacer más eficiente el ejercicio de sus funciones, observando en su actuación nuevas competencias, así como la coordinación entre las Instituciones; de esta manera se podría cumplir con la exigencia del Sistema de Justicia Penal en el Estado, permitiendo con ello un debido proceso.

Cambio de orientación temática para comunicarle que con el objetivo de mejorar la captación de agua y apoyar a los productores afectados por la sequía recurrente, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, llevó a cabo la construcción de un bordo de cortina de tierra compactada con una capacidad de almacenamiento de agua de aproximadamente 40 mil metros cúbicos.

Esta  obra de captación de agua por escurrimientos naturales  -sin precedentes en esa comunidad- beneficiará cerca de 450 habitantes del ejido Tres de Abril y en ella, también se contempló la adquisición e instalación de líneas de conducción de 3.5 kilómetros y la edificación de 5 bebederos pecuarios los cuales podrán almacenar 16 mil litros de agua.

Previo la inauguración, el Secretario ARIEL LONGORIA GARCÍA dijo que para aprovechar los recursos hídricos se requiere de infraestructura para captar los escurrimientos asociados a las precipitaciones pluviales, por ello, pronto se inauguraran otras obras en los municipios de Villa de Casas, San Fernando, Cruillas y otros, donde es urgente mitigar las necesidades de agua.

Vuelvo con AMLO y para que vea usted que no todo es catastrofismo, deje decirle que en un video difundido en la página de Facebook de la Legisladora por Matamoros ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, envió un mensaje a los habitantes de Matamoros:

En el material, mencionó que “en las últimas semanas, los trabajadores de la industria maquiladora de esta ciudad, han pedido se aumente su salario”, lo cual calificó como “justo mientras estuviese de conformidad con la ley”.

Expresó, además, que “la Heroica Matamoros, está llena de gente buena y trabajadora”.

Acompañado de la Diputada Federal, el primer mandatario dijo a los matamorenses que “todos los cambios prometidos para la 4ta. Transformación serán realizados poco a poco, es decir, de manera paulatina para no afectar la economía nacional”, y reiteró el compromiso de no fallarles.

… Bueno.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó la conferencia “Los grandes retos de las IES para las acreditaciones nacionales de sus carreras profesionales”, espacio en el que se analizaron los nuevos escenarios en los que deben fortalecerse los programas que actualmente ofertan las Instituciones de Educación Superior del país.

El evento se realizó en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, en el marco de la visita que realizó a esta casa de estudios, la Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), Dra. MARÍA ELENA BARRERA BUSTILLOS.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la Secretaria Académica de la UAT, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ dio la bienvenida a la titular del CACEI, quien inició sus actividades con la exposición de la conferencia.

También asistieron, la Secretaria de Gestión Escolar, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA; el Secretario Técnico, CARLOS DE ALEJANDRO ACEVEDO y la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, MARÍA TAIDE GARZA GUERRA, así como directores de Facultades y Unidades Académicas, docentes e investigadores.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.