Columnas

AMLO recorta PEF y busca apoyo

Tendencias

Oscar Contreras Nava

AMLO recorta PEF y busca apoyo

Lo que queda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se reunió con el gabinete federal y en lugar de dar a conocer los acuerdos a que llegaron sobre la reactivación económica frente a la pandemia del Covid-19, la nota se la llevaron los 10 gobernadores que dejaron este inservible organismo.

Así que Claudia Sheibaun, jefa de gobierno de la Ciudad de México, comentó que los gobernadores de la Alianza Federalista deberían de erradicar la corrupción y aplicar una programa de austeridad en sus estados en lugar de pedir una Convención Nacional Hacendaria.

La verdad no sabemos si Sheibaun realmente sabe algo o no más lo dice al tanteo, pero su comentario parece que es parte de una estrategia para desviar la atención de los mexicanos, ante el recorte de dependencias, programas y fideicomisos, que el gobierno federal aplicará en el presupuesto 2021.

Y es que el senador Ricardo Monreal Ávila también hizo un comentario  referente a la salida de los 10 gobernadores de la CONAGO, cuando este asunto ya se había digerido y parece que trataba de revivirlo, porque hasta les pidió que reconsideraran su decisión.

El caso es que Sheinbaum expresó que los gobiernos surgidos de MORENA harán un posicionamiento de apoyo al presidente de México y al igual que AMLO mintió al decir que “los gobernadores que salieron es por posicionarse frente a las elecciones de 2021, pero la CONAGO sigue siendo un espacio de comunicación”.

Pero bueno, los morenistas poco pueden aportar cuando saben que a López Obrador no le gusta que le critiquen sus decisiones y mucho menos practican el ejercicio de la autocrítica porque creen que siguen transformado al país, pero deformándolo.

Por lo pronto, se sabe que AMLO dejó sin recursos al campo, desapareció varios programas de educación, así como al Servicio Nacional de Empleo le quitó más del 75% de su presupuesto y acabó con dos fondos muy importantes para los estados y municipios como son: el Fondo Metropolitano y el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad.

Además, le recortó recursos a los estados privilegiando sus proyectos como el Tren Maya al que le otorgó más del 50% de los recursos que le dio en el pasado ejercicio y esto mismo pasó con sus otros proyectos como la Refinería Dos Bocas y el aeropuerto Santa Lucía.

El caso es que las 32 entidades federativas tendrán una reducción de 5.5%, en términos reales, en sus participaciones, aportaciones, convenios de coordinación y otros subsidios del gobierno federal, al colocarse en un billón 867 mil 300 millones de pesos. ¿Qué les parece?

En fin, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, llamó a los gobernadores a “recapacitar” y a mantenerse unidos y a través de su cuenta de TWITTER señaló:

“La balcanización no va ayudar y creo que es un momento clave para la unidad en torno a la República y al pacto Federal, su ausencia es lamentable, pero es una decisión personal y voluntaria. Ojalá y puedan recapacitar y mantenerse unidos en la CONAGO.”

Y la pregunta sería:

Ante la visión centralista del presidente Andrés Manuel López Obrador y el manejo del presupuesto federal a su antojo, se le rinde tributo o se le exige lo que le corresponde a los estados… ¿Ustedes dirán?

Punto final. El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, anunció que la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Central de Servicios de Carga, maquiladoras y Asociación de Gasolineros, se solidarizaron con el gobierno municipal y adquirieron dos mil pruebas rápidas para detectar casos positivos de coronavirus.

Esto cumple con uno de los principios pilares de esta administración: “tanta sociedad como sea posible y tan sólo tanto gobierno como sea necesario”.

Así que a partir del próximo lunes el gobierno municipal iniciará su aplicación gratuita a la población vulnerable. Se realizará en tres puntos de la ciudad, uno será en la explanada Esteban Baca Calderón, la Subestación de Bomberos 4, bulevar Las Torres en la colonia Vista Hermosa y en la Subestación del bulevar Canseco.

Es importante comentar que Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, director de Salud Municipal, explicó que se determinó muestrear a adultos de 50 años y más por ser un grupo prioritario de riesgo y se les aplicarán a los que se hayan comunicado previamente a las Líneas COVID de Nuevo Laredo.

De tal manera que a través de un cuestionario se determinará qué pacientes podrán hacerse la prueba, y para aprovechar mejor el recurso, se tomará muestra a personas de 50 años y más con sintomatología de más de siete días y con algún otro problema de salud.

Por su parte, Rivas Cuéllar manifestó su agradecimiento a organismos y asociaciones que se suman a esta lucha contra la pandemia, al adquirir pruebas rápidas y con los resultados se tendrá una mejor radiografía de la información estadística.

De salida. El diputado Gerardo Peña le pide a los diputados federales que defiendan el presupuesto de Tamaulipas en la Cámara de Diputados y esperamos que lo hagan, porque es seguro que en el 21 buscaran reelegirse y este será un aspecto que les puede ayudar o perjudicar en su futuro político. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx