Columnas

AMLO relega municipios; “sigue en campaña”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

AMLO relega municipios; “sigue en campaña”

Al tiempo que el Coordinador de la bancada panista en el Senado de la república, MAURICIO KURI GONZÁLEZ, aseveró en Reynosa que “el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está equivocado, pero no rectifica y toma decisiones autoritarias”, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ advirtió desde la ciudad de México que “el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que debe fortalecer a los municipios, no da la importancia suficiente al órgano municipal de Gobierno”.

Por ello y al hablar a nombre de los más de 400 presidentes municipales adheridos a la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, la edil de Reynosa solicitó acciones concretas para el desarrollo institucional del municipio como célula básica de la organización territorial del país, así como darle plena capacidad financiera que permita ampliar la cobertura en prestación de servicios públicos.

MAKI urgió reformas a la Agenda Municipalista que doten a las más de 2,450 ciudades del país de mayores oportunidades de desarrollo, así como reactivar fondos del Ramo 23, ampliación del SUBSEMUN, y el rediseño de los Ramos 28 y 33.

Invitada a participar como vocera de los más de 400 presidentes municipales de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, MAKI se pronunció por la autonomía y el desarrollo institucional de los municipios, al destacar la importancia de una coordinación y trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno, pues reiteró que deben existir líneas de acción concretas que permitan la autonomía y el desarrollo municipal.

La alcaldesa MAKI ORTIZ subrayó la pertinencia de impulsar programas y proyectos en beneficio de los Ayuntamientos, en busca de reconocerlos como la célula básica de la organización territorial del país.

Durante la Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo, (PND) con Presidentes Municipales, organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes, (ANAC), ORTIZ DOMÍNGUEZ señaló que al analizar el PND, “Nos hemos dado cuenta que no da la importancia suficiente al órgano municipal de Gobierno, por lo que solicitamos acciones concretas para su desarrollo institucional; plena capacidad financiera de los municipios que permitan ampliar la cobertura en prestación de servicios públicos, el desarrollo administrativo, que conlleven a la transparencia y la rendición de cuentas”.

Reiteró la munícipe, durante su participación en la Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con Presidentes Municipales, que está siendo revisado por la XLIV Legislatura de la Cámara de Diputados, que la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes permitirá la atención de las necesidades prioritarias de la población, lo que habrá de derivar en la apertura de nuevos espacios en la CFE, CONAGUA, CONUEE, entre otros.

En cuanto al tema de migración, señaló que se debe enunciar la importancia de destinar mayores recursos a los municipios, ya que al ser estos el espacio por el cual transitan los migrantes hacia sus diferentes destinos en Norteamérica, requieren apoyo de la Federación.

Por su parte y en una conferencia de prensa a la que acudió acompañado por el senador tamaulipeco ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y su similar de Puebla, NADIA NAVARRO ACEVEDO, el Coordinador de la bancada azul en el Senado de la república, MAURICIO KURI GONZÁLEZ, pidió desde Tamaulipas “que alguien le haga el favor de decirle al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que la campaña política ya pasó y que se ponga a gobernar”.

El líder senatorial matizó su convicción de que el Partido Acción Nacional ganará la mayoría para constituir la próxima legislatura de Tamaulipas, al elogiar la obra pública del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

KURI GONZÁLEZ afirmó que el presidente LÓPEZ OBRADOR sigue en campaña, pues indicó que sus apariciones diarias en sus conferencias matutinas, son espacios que utiliza para el activismo político, frente a las elecciones en 6 entidades de la república este 2 de junio.

También, afirmó que aunque reconocen como un acto anticorrupción la acción que se instruye contra el ex director de PEMEX y el director de Altos Hornos de México, es sospechoso el vuelo mediático que se le está dando a la noticia, de cara a las elecciones de este domingo.

Y tras afirmar que el gobierno de AMLO no ha cumplido ninguna de las expectativas que despertó en la ciudadanía, el líder de los senadores panistas en el país afirmó que en la elección del próximo domingo los electores no se equivocarán y entregarán su voto al Partido Acción Nacional:

“Hoy más que nunca en México es necesario un sólido contrapeso político para hacer contención a la serie de acciones erradas en las que incurre el gobierno federal encabezar por el morenista ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”.

El líder de los senadores del PAN afirmó que el Presidente LÓPEZ OBRADOR “no respeta las instituciones” y citó como pruebas la eliminación de un órgano autónomo constitucional con la nueva Reforma Educativa, así como la infuncionalidad de proyectos estratégicos en materia energética; el tren maya, la construcción de la refinería en Dos Bocas, en donde a pesar de que se comprueba con datos técnicos que no darán resultados, “el presidente contradice hasta las proyecciones económicas de su Gabinete”.

“Si eso no es autoritarismo, entonces que alguien nos diga qué es”, replicó.

La comisión senatorial que encabezó KURI GONZÁLEZ el miércoles por la tarde en Reynosa, y que atendió a la prensa local en una conferencia en el Holiday Inn zona dorada, se sumó a los miles de colonos y activistas del PAN que acompañaron en el cierre de su campaña a FRANCISCO GARZA DE COSS, en la plaza Niños Héroes, después de una caminata que inició en la plaza Benito Juárez, y concluyó frente a la Delegación municipal del PAN, donde se vio también el líder estatal FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR.

Por cierto, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado instruyó para que a partir de las 00:00 horas del 01 de junio y hasta las 24:00 horas del 02 de junio, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida, derivado de la celebración de las elecciones locales para renovar el Congreso de Tamaulipas.

Así, los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas deberán abstenerse de venderlas y permanecer cerrados durante 48 horas.

Los establecimientos denominados restaurante, restaurante- bar, abarrotes, boliche, club social, centro recreativo y deportivo, coctelería, fonda, lonchería, taquería, cenaduría, comedor, mini super, salón de fiestas y supermercados, podrán prestar sus servicios al público siempre y cuando ni vendan o permitan el consumo de alcohol.

Las medidas son para que la jornada electoral transcurra en forma tranquila para que los ciudadanos emitan su voto de manera libre.

La violación a esta disposición será sancionada de acuerdo a lo dispuesto en los artículos de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas y 20 de la Ley Reglamentaria para Bebidas Alcohólicas en la entidad.

En otro tema, de Nuevo Laredo reportan que el alcalde ENRIQUE RIVAS tomó la protesta al nuevo presidente de la Agrupación de Alianza de Pastores “Alpha”, ELVIS GARCÍA CHACÓN y a sus consejeros, para el periodo 2019-2021.

El evento se realizó en un salón de la localidad en presencia del pastor MANUEL RODRÍGUEZ MILANÉS, presidente de las Alianzas de Pastores a nivel estatal, quien les dio la consagración.

En su mensaje RIVAS CUÉLLAR agradeció el apoyo de la comunidad cristiana y dijo estar muy contento de poder ser parte en esta toma de protesta, la cual se realiza por primera vez.

“A veces las cosas son cada vez más difíciles y solamente con la búsqueda del Espíritu Santo encontramos el camino hacia el bien. Sin duda alguna me ha quedado muy claro desde que llegamos al gobierno municipal, que había cosas que sí estaban dentro de mi poder pero también había otras que no. Antes de llegar a la Presidencia Municipal estuvimos haciendo oración para que Él fuera el capitán que guiara este camino y lo seguimos haciendo”, expresó el alcalde.

La Agrupación Alianza de Pastores “Alpha” es un grupo de 60 Pastores que ha establecido un compromiso con Dios y la comunidad.

Mientras que en Río Bravo, atendiendo una de las demandas de los habitantes de la Villa de Nuevo Progreso, el Ayuntamiento, a través de la dirección de Tenencia de la tierra, hizo entrega de al menos 50 constancias de posesión.

Éste documento dará certeza jurídica a quienes por años han habitado en un predio sin tener un sustento legal que avale su propiedad, y con ello podrán continuar ante las instancias correspondientes para solicitar, en caso de proceder, la escritura de sus lotes.

Fue el presidente de la colonia Ampliación Benito Juárez, quien agradeció al Gobierno Municipal la entrega de las constancias que si bien no son una escritura, les brinda mayor tranquilidad y certeza jurídica de su patrimonio.

«Agradecer al Presidente la entrega de estas constancias igualmente a su equipo de trabajo por hacer el esfuerzo para entregarnos estas constancias de posesión, muchas gracias por su apoyo», comentó.

Cabe destacar que el trámite de las constancias de posesión no representa ningún costo para los ciudadanos, habiendo entregado ya más de 70 en diferentes colonias de Río Bravo y la Villa de Nuevo Progreso.

De otro lado, en Tampico luego del marcado descenso del nivel del agua que se registra en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, el Presidente municipal CHUCHO NADER urgió a la Federación que se destinen los recursos necesarios para efectuar las obras de infraestructura que frenen la fuga del vital líquido.

Entrevistado al término de la vigésima tercera sesión ordinaria de Cabildo efectuada este jueves, el jefe de la comuna detalló que la presente administración municipal ha dejado de recibir por parte del Gobierno Federal recursos que podrían ser destinados a la ejecución de obras hidráulicas, orientadas a garantizar el abasto de agua a la población de la zona conurbada.

«No hemos recibido recursos cercanos a los 70 u 80 millones de pesos; y el día de hoy estamos echando mano solamente de los recursos estatales y municipales; y algunos recursos ya etiquetados del orden Federal, sin embargo hacen falta los recursos adicionales para poder solucionar problemas graves como la escasez del agua, el desarrollo de planes hidráulicos, programas de reforestación, problemas de contaminación y de afectación medioambiental, entre otros.

CHUCHO NADER señaló la urgencia de reparar los diques de contención e infraestructura complementaria para evitar la fuga de agua dulce en el río Tamesí y el sistema lagunario; para ello, dijo, es importante la participación de los tres niveles de gobierno y de los municipios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, a fin de formar un frente común, ya que esta problemática afecta a toda la población.

Por último el jefe edilicio exhortó a los legisladores federales a que gestionen los recursos adicionales que se requieren para solucionar este y otros problemas que atañen a la zona conurbada.

A propósito de Tampico, el ex tesorero municipal ÉDGAR ÁNIMAS DEL ÁNGEL, comparecerá el próximo jueves 6 de junio a la sala de audiencias del Juzgado de Control de la Sexta región del sistema penal acusatorio de Tamaulipas, en seguimiento a la carpeta de investigación 073/2018.

El representante legal del Ayuntamiento, CÉSAR BONILLA ANDRADE, reveló que la denuncia presentada ante el Juzgado tercero de lo penal por el desvío de más de 2.6 millones de pesos, observado en los procesos administrativos y operativos del rastro municipal durante la administración 2016-2018, que encabezó la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, lo que dio origen a que la representación jurídica lleve a cabo, en la fecha señalada, la audiencia inicial, donde deberán presentarse los presuntos implicados en la querella.

“En cuanto a la denuncia que corresponde al rastro municipal, el asunto ya fue judicializado y ya hay cita para llevar a cabo la audiencia inicial el próximo 6 de junio donde los implicados, EDGAR N, FRANCISCA N y MARÍA EUGENIA N. han sido llamados para que comparezcan por el desvío de aproximadamente 2.6 millones de pesos”, señaló.

BONILLA ANDRADE precisó que aunque, de acuerdo con la legislación vigente el delito de peculado no es considerado como grave, de encontrarse culpabilidad a los acusados, éstos tendrían que resarcir el daño ocasionado al patrimonio del municipio y enfrenarían además la posibilidad de una pena de prisión.

“En este procedimiento lo que se hace inicialmente es un llamado para que comparezcan y en caso de no hacerlo, se obsequia una orden de aprehensión, según corresponda y el Juez determinará si procede o no la medida cautelar de otorgar la caución en función de que existe la posibilidad de que se den a la fuga”, detalló.

Por otra parte, reveló que en otra de las denuncias interpuestas en el juzgado penal por el desvío de más de 71 millones de pesos en perjuicio del erario municipal, una de las presuntas implicadas ha recurrido al recurso del amparo para evitar la acción legal en su contra.

“Tenemos que una de las personas presuntas responsables de acuerdo a nuestra querella, recurrió al juicio del Amparo; se trata de “MAGDALENA N”, quien solicitó este recurso legal en contra de las actuaciones del Ministerio Público y el fiscal de combate a la corrupción; por lo que estamos a la espera de que el Juez de Distrito emita la resolución correspondiente para dar continuidad con esta denuncia”, explicó.

Desde otra perspectiva, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pone a disposición de los derechohabientes y sus familias 155 Clínicas para Dejar de Fumar en todo el país, 93 estatales y 62 regionales, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable; ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas, como el cigarro.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, médicos de la Clínica de Especialidades “Indianilla” del Instituto aseguraron que la adicción al cigarro provoca consecuencias severas en la salud. Incluso, de acuerdo con estadísticas internacionales, cada año mueren cuatro millones de personas en el mundo por padecimientos relacionados al consumo del tabaco, es decir, una persona fallece cada 10 segundos.

El Director General del ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, aseguró que la dependencia se suma a la OMS con el fin de reducir el consumo del tabaco y la exposición al humo que éste genera, a través de las Clínicas para Dejar de Fumar que se encuentran en unidades médicas de primer nivel de atención, las cuales tienen el objetivo de brindar tratamiento a derechohabientes y en algunas a población en general, mediante un equipo multidisciplinario conformado por neumólogo, nutriólogo, psicólogo, odontólogo y trabajador social.

Cambio de orientación temática para compartirle que en apoyo al sector pesquero, y como coadyuvancia a la preservación de las especies protegidas en el Alto Golfo de California, el Gobierno de México ha emprendido acciones puntuales en materia de pesca sustentable e inspección y vigilancia en la zona que comprende la reserva natural.

“En la Conapesca nos corresponde regular aquellas especies susceptibles de ser explotadas comercialmente, ya sea para alimento humano u otras funciones de aprovechamiento”, expresó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, RAÚL ELENES ANGULO, al participar en la reunión con la Misión de Alto Nivel de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

Expuso que dentro de las necesidades de mejora para lograr una integral sustentabilidad de los recursos en el Alto Golfo de California se trabaja en acciones de progreso  para el sector pesquero y acuícola de la región, entre las que destacan: la certificación de las pesquerías, apoyos en materia de acuacultura y maricultura, instalación de centros de frío, construcción de un atracadero integral o escollera y la infraestructura de centros de acopio y rampas de acceso para las embarcaciones menores.

El directivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que el Alto Golfo de California es reconocido como una de las regiones más importantes en producción pesquera, especialmente de camarón, curvina golfina, chano, sierra, manta, tiburón, jaiba y almeja, principalmente.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ inauguró la XXII Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración “Agustín Reyes Ponce”, evento que organiza el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), teniendo como sede a la máxima casa de estudios del estado.

En su calidad también de Comisario del CUMEX, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha los trabajos en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) y dio la bienvenida a directivos y académicos de las 31 instituciones de educación superior que conforman este organismo.

Destacó que es una magnífica oportunidad recibir nuevamente a docentes, investigadores y estudiantes en este encuentro nacional, del que ha sido sede la UAT en dos ocasiones, en sus facultades de Comercio de Tampico y Nuevo Laredo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.