Columnas

AMLO SOLO SE OCUPA DE LA CORRUPCION; FUCHI GUACALA

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA…….

AMLO SOLO SE OCUPA DE LA CORRUPCIÓN; FUCHI GUACALA

CRECE POBREZA EN  DOCE ESTADOS

INAUGURA FCV SEGUNDA ETAPA DE EDIFICIO QUE ALBERGA EL BACHILLERATO MILITARIZADO.

Los grandes temas nacionales, que por su impacto y repercusiones no debieran esperar mucho  en un gobierno llámese de cualquier nivel menos uno federal, son los que a continuación le mencionamos y es uno estrictamente en el cual ha centrado el Presidente toda su energía,  el de corrupción, aunque luego igual en la mañanera les dijo que están estigmatizados como fuchi caca,  este es el nivel reflejado de un país como en el  que hoy nos toca vivir.

Por lo menos son alrededor de cinco los temas que cumplen con los requisitos para estar en la mesa de la agenda nacional de este  gobierno: seguridad, comercio, migración, crecimiento económico y lucha anticorrupción. Nadie o muy pocos, podrían estar en desacuerdo en que estos temas son los que hoy en día siguen  inquietando a los mexicanos.

En el tema de seguridad no hay resultados aún , que dejen satisfechos a los ciudadanos mexicanos, al contrario a año y medio de gobierno las cifras no bajan sino todo lo contrario suben y suben:  sigue México colocado como uno de los países más violentos del mundo, incluso las políticas se han tenido que aplicar en razón de la seguridad de connacionales que regresan durante algunas temporadas como son los transmigrantes por seguridad y a ellos se les ha cambiado la ruta de cruce dejando de generar divisas durante su paso.

En cuanto a la economía  y el empleo también las cifras se mantienen estancadas, no hay empleo y la incertidumbre genera fuga de capitales por lo menos  en Matamoros el comercio el único que se ha incrementado es el pequeño como producto del desempleo.

En el punto de corrupción, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ha puesto toda su energía pero para que un barco vaya viento en popa requiere de un equilibro y aquí nomás no se ve.

Su interés personal, especial y casi emocional de meter a todos a la cárcel o señalar a otros que estuvieron en  el poder señala a AMLO con un problema que lo hace disfrutar específicamente  al hacerse cargo solo de este rubro, aunque a la larga tampoco vemos resultados satisfactorios.

En cuanto a la migración, sobre los repatriados se ha calmado pero la migración de otros países hacia México es una realidad intolerable en donde se ha marcado que hay estados considerados como más pobres, quisiéramos pensar que el tema de migración no tiene que ver pero la realidad es que sí.

Y sobre el comercio exterior, la firma del TLCAN, no fue suficiente aun para cambiar la idea de que se están perdiendo empleos en el país.

Sin embargo la pobreza creció en doce estados A pesar de que la pobreza disminuyó un 2 por ciento a nivel nacional, en 12 estados, incluida la Ciudad de México, la población en esa condición aumentó entre 2016 y 2018.

Mientras que en 9 entidades se registró un aumento en la cantidad de personas en marginalidad extrema, en 16 estados la pobreza multidimensional alcanzó a más del 40 por ciento de su población.

De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020, elaborado por la Secretaría de Bienestar, la pobreza en México bajó de 43.6 a 41.9 por ciento.

No obstante, la vulnerabilidad por carencias subió de 26.8 a 29.3 por ciento, principalmente en servicios básicos, lo que se ve reflejado en casi todas las entidades del país.

«Sin embargo, la pobreza extrema sigue siendo persistente para el conjunto de estas poblaciones, además de la población adulta mayor de 65 años y más. De manera conjunta, los cuatro grupos poblacionales representan 7.7 millones en pobreza extrema», recuerda el documento que se basa en la medición de pobreza de 2018 realizado por el Coneval, en estadísticas del INE y del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2019, pues en comparación con otros años, se sumó como variable el índice delictivo.

.Tamaulipas es la segunda entidad donde más se incrementó la pobreza, al pasar de 32.2 a 35.1 por ciento en un año.

Le siguen Tabasco, con 2.7 por ciento; Campeche, con 2.4 por ciento, y Guerrero, con 2.1 por ciento.

Así como Morelos y Durango, con 1.3 por ciento; Baja California, con 1.1 por ciento, Guanajuato, con 1 por ciento, y Nuevo León y Sonora, con 0.3 por ciento.

El Gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, inauguró, la segunda etapa del edificio que alberga el Bachillerato Militarizado Reynosa, modelo único de educación en el estado y la frontera norte del país.

El bachillerato abrió sus puertas en el ciclo escolar 2018-2019 bajo un régimen militar basado en valores disciplina-honradez-igualdad, impartido por personal militar retirado, capacitado por la Secretaría de Educación (SET) en base al nuevo modelo educativo del país.

El Gobernador  agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) su contribución y aportación a este esfuerzo pedagógico.

“Cuando el amor a la Patria, el saber y la disciplina se unen en un sistema educativo de esta naturaleza, la esperanza de un pueblo y de una nación, indudablemente, se transformarán en certezas de progreso, de oportunidades y de satisfacciones”, dijo el gobernador.

Destacó también ante mandos militares, legisladores y sociedad civil, que este proyecto de educación integral, representa una enorme aportación a la enseñanza de los valores universales.

Esta nueva infraestructura, para la cual se invirtieron 34 millones de pesos, cuenta con 9 aulas didácticas, taller de electrónica, laboratorio de cómputo, servicio médico, área administrativa y auditorio con capacidad para 150 personas. Edificado en 3 niveles que beneficiarán hasta a más de 300 alumnos así como personal administrativo.

Sugerencia y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com