Columnas

AMLO, sondeos encuestas y estrategias de avance

AMLO, sondeos encuestas y estrategias de avance

*    Conferencia de prensa del PAN, Anaya vendrá a Tampico

Aun cuando los sondeos, encuestas y demás mediciones de empresas serias o marca patito, existe una constante en los resultados, a la cabeza va Andrés Manuel López Obrador en la intención de voto para ganar la presidencia de la República el día 1 de julio del presente año, existen otros datos duros en donde se entrelazan la conversión en fortalezas de los errores cometidos en el pasado.

Porque es innegable que la fuerza del tabasqueño se concentra en el centro y sur del país, en donde su principal bastión es la Ciudad de México, surgen indicios de que los puntos negros que le arrebataron la Primera Magistratura del País en las elecciones del año 2006, ya fueron subsanados y en la actualidad, crece su fortaleza.

Otro factor que lejos de afectarlo lo está fortaleciendo, es el hecho de que la guerra sucia enfocada hacia él, donde destacó aquella famosa frase acuñada por el español Antonio Solá “López Obrador es un peligro para México” que lo persiguió hasta las elecciones del año 2012, ya forma parte de su epidermis que cada día es más gruesa.

Ya que ni el endilgarle el adjetivo de populista y compararlo con Hugo Chávez, ni con Nicolás Maduro, buscando crear temor entre los ciudadanos mexicanos, no ha frenado el avance de López Obrador.

Cómo se dice en el manejo de la imagen y en el argot político, tantas diatribas y satanización de la figura de AMLO, lo han vacunado, al grado de que se le ha engrosado la piel y en estos momentos, parece imparable.

Otro de los aspectos en donde ha cambiado radicalmente el concepto para ganar la confianza ciudadana, es que dejó a un lado la imagen rijosa de hace varios años y se muestra en ocasiones hasta conciliador.

También en el aspecto relacionado con la empatía con los hombres del dinero, ha variado, mediante personajes especializados en cada uno de los temas, como es el caso del empresario regiomontano, Alfonso Romo Garza, quien más que encabezar el rostro más visible de los especialistas que trabajan en los proyectos estratégicos de Andrés Manuel López Obrador, está operando de enlace con la clase económica de México, para reducir la resistencia de los hombre del dinero, e incluso integrarlos al proyecto presentado por AMLO.

A propósito de Romo Garza, algunas personas desconocen que este regiomontano fue dueño de las empresas Cigarrera La Moderna, Seguros Comercial América y Seminis, es Sobrino-nieto de Francisco I. Madero.

Pero volviendo directamente con el precandidato López Obrador, éste ha variado su mensaje con respecto a la política estadounidense, más bien la ha flexibilizado su posición, al grado de que antes de la precampaña tuvo diversas visitas a territorio norteamericano, en donde incluso, inauguró representaciones de su partido.

En lo que concierne a las estrategias implementadas por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, es no dormirse en sus laureles, ni centrar toda la apuesta en el figura de López Obrador y mediante diversas acciones, observamos la focalización de personajes que sumen votos, en lugar de esperar que el efecto nacional remolque las candidaturas.

Al llegar a ese punto, vemos cómo mediante la utilización de políticos y figuras públicas o deportivas, metidas a políticos, la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por MORENA, PRD y el PT, a modo de ejemplo, lo observamos al perfilar al presidente municipal de Cuernavaca en funciones e indiscutible gloria futbolística, Cuauhtémoc Blanco, como su aspirante a la gubernatura de Morelos.

Porque si le damos crédito a lo manifestado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Encuentro Social, si Blanco es el candidato de esta coalición, de acuerdo a las encuestas, estudios y sondeos, ganaría la Jefatura del Ejecutivo Estatal morelense.

A modo de ejemplo diremos que en lo que concierne a Nuevo Laredo, no es fortuito el perfilamiento del ex presidente municipal Ramón Garza Barrios, como uno de los personajes que lejos que esperar el llamado efecto nacional, sean capaces de contribuir con votos al proyecto lopezobradorista y este entramado se ve que van avanzando en donde más se necesita, que es la región Norte de México.

Conferencia de prensa del PAN, Anaya vendrá a Tampico

Pasando a otro asunto, pero del mismo corte de los precandidatos a la presidencia de la República, mencionaremos que durante una conferencia de prensa convocada por el CDE del PAN, el líder estatal Francisco Elizondo dio a conocer que el viernes 12 de enero, estará en Tampico Ricardo Anaya Cortés

Este anuncio desató muchas suspicacias, porque más que venir a convencer a los militantes o simpatizantes del PAN, del PRD y del PES, se afirma que viene a definir las candidaturas para las senadurías, para las diputaciones federales e incluso, para las presidencias municipales.

Porque se insiste que no es casualidad que venga, un día antes de que inicien la precampaña para las presidencias municipales, así que se apuesta doble contra sencillo que el humo blanco de los nombres que abanderarán la coalición encabezada por el PAN y en las alcaldías directamente por el PAN, saldrá en cuestión de horas.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.