ColumnasTitulares

AMLO también les ganó a los del INE

Candelero

AMLO también les ganó a  los del INE

*Recibirá la Constancia de Presidente Electo sin problemas.

*Está “en veremos”  en el TEPJF la multa de $197 millones a Morena.

Por: Abraham Mohamed / mohacan@prodigy.net.mx

Este 1 de Agosto se cumple el mes en que más de 30 millones de mexicanos hicieron posible que con su voto, Andrés Manuel López Obrador convirtiera en realidad su obsesión de ser -en su tercer intento- el candidato ganador de la Presidencia de México, ahora postulado por su Partido-Morena que creó haciendo suyas las necesidades, reclamaciones y el hartazgo popular.

No dudo en lo más mínimo, que el Tribunal Electoral le vaya a otorgar la Constancia de Presidente Electo a AMLO, sin ninguna reticencia y eso puede ser mucho antes del 6 de Septiembre que es la fecha límite para emitir la declaración de la validez de los comicios.

Se infiere que para eso se está “planchando” el “salomónico fallo” que dará el Tribunal por la apelación que Morena presentó contra la multa de $197 millones que le aplicó el INE por el Fideicomiso “Por los demás” dado que según “las pruebas Morenas”, ese Fideicomiso es ajeno a ellos, que está constituido por particulares y que jamás se usaron los recursos captados para financiar las campañas de sus candidatos ¡como ya lo reconoció el propio INE!, sino que efectivamente se repartieron los apoyos a damnificados de los sismos.

El INE aplicó la multa el 22 de julio, porque según su resolución, Morena violó la Ley Electoral al crear el Fideicomiso “Por los demás” y no dar aviso, no acreditar el origen de recursos públicos, ni tampoco el uso electoral de lo recaudado y, conforme a la misma Ley, se le fijó como multa el 250%  de los recursos no justificados.

Todo esto, insistieron varios Consejeros, fue realizado con estricta legalidad, sin ningún interés político  y con apoyo en las acuciosas  investigaciones que dijeron hizo la Unidad de Fiscalización y que confirmó la Comisión de Fiscalización que preside el Consejero Ciro Murayama.

No está por demás apuntar que para algunos sectores de la Sociedad, perdieron credibilidad y respetabilidad como árbitros electorales, 10 de los 11 Consejeros del INE pues consideran  desaseada esta operación motivada por la queja del PRI contra Morena, y a la que el “presidenciable” López Obrador calificó como “vil venganza” y “otro complot”.  Te informo que fue José Roberto Ruiz Saldaña, el único Consejero que votó en contra de la multa.

Mientras el “salomónico fallo se  plancha” y que, repito, tal vez lo dicte el Tribunal Electoral antes de la fecha límite que es el 6 de Septiembre, yo te enteraré de la secuencia jurídica del caso para que proyectes las posibilidades que hay tanto para el INE como para Morena.

Aquí vamos:

Morena presentó su recurso de apelación en contra de la multa del INE ante la Sala Superior del TEPJF en términos del Art. 44 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Ojo…Ojo…Ojo…

La Sala Superior, podrá en términos del Art. 47 de dicha Ley, CONFIRMAR, MODIFICAR O REVOCAR LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA, O SEA LA MULTA IMPUESTA POR EL INE. Su resolución es inatacable.

Las consecuencias que implican cualquiera de las decisiones que tome la Sala Superior del Tribunal, son:

1.- SI CONFIRMA LA RESOLUCION DEL INE, se sancionará a Morena, a reserva que quedará en cuestionamiento en que se empleó el recurso y si se utilizó para el apoyo de alguna de las candidaturas, lo que también puede instruir al INE a investigar, lo cual el INE por propia decisión ya hizo recurriendo a la FEPADE.

En caso de que se confirmara que hubo malversación de los recursos de ese Fideicomiso para financiar alguna de las candidaturas de Morena a nivel federal o local, o claramente, para el apoyo a la candidatura presidencial, y si estos recursos sobrepasan los topes de gastos de campaña, se puede anular la elección de acuerdo como lo establece la jurisprudencia 2/2018 de rubro “nulidad de elección por rebase de tope de gastos de campaña, elementos para su configuración, emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Pero calmad@, esto no aplica en éste caso.

Y no aplica porque ya el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello anunció que “la multa a Morena por irregularidades en el Fideicomiso “Por los demás” no pone en riesgo el triunfo de López Obrador, pues no se comprobó que el dinero fuera usado durante las campañas”, pero también como expiando sus culpas, los Consejeros reiteraron que la sanción no tiene ningún sesgo político, que simplemente se apegaron a la Ley.

2.- Lo que sí es muy posible, es que en el caso de que el TRIBUNAL MODIFIQUE LA RESOLUCIÓN DEL INE, se tendría que aceptar la posibilidad de multar a Morena por existir alguna cuestión administrativa, pero no con los 149 millones que le impuso el INE, o simplemente ordenar que se investigue a fondo el destino que se dio a ese recurso por el que se le aplicó el 250% de multa, para ver la posibilidad de rebajarla.

3.- Finalmente, SI SE REVOCARA LA RESOLUCION, EL INE QUEDARIA EN EVIDENCIA  de no haber acreditado fehacientemente la violación a la Ley Electoral por parte de Morena y se cancelaría la multa, lo cual confirmaría la pérdida de confianza, credibilidad y respeto de algunos sectores para los Consejeros Electorales, pero advierto que a López Obrador que va a ser el Presidente de México a partir del 1 de Diciembre, parece ser que ya se le olvidó aquella frase de “¡al diablo las instituciones!  O sea….que el caso puede quedar en una fallida “vil venganza” y en otro desinflado “complot”.

Eso infiero…. ¿y tú?