Columnas

AMLO, UN CAUDILLO AUTORITARIO QUE EXIJE LEALTAD CIEGA

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

AMLO, UN CAUDILLO AUTORITARIO QUE EXIJE LEALTAD CIEGA

El periódico británico Financial Times, el que muy seguramente no tiene  ningún compromiso con nuestro gobierno, publicó ayer domingo 4 de Octubre un editorial al que titula : López Obrador, la nueva figura del autoritarismo en Latinoamérica, al que califica de “intolerante”.

En su advertencia el respetado diario de Londres apunta, sin mencionarlo, que AMLO cuestiona a todos los que lo critican y se está convirtiendo en un “caudillo autoritario”, como el que la región esperaba era cosa del pasado.

Paralelamente establece que si bien López Obrador arrasó en las elecciones del 2018 con el mandato de implementar una “transformación” radical, que el mandatario llama “cuarta transformación”, lo que no obtuvo “fue un mandato para desmantelar las instituciones”.

Advierte el rotativo que el ejemplo más reciente de como una  institución se inclina ante la voluntad del mandatario es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al decidir el jueves pasado, que es constitucional su plan para convocar a un referéndum sobre si enjuiciar a expresidentes.

Agrega que “cuando un presidente exige lealtad ciega” a los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide una votación del pueblo para enjuiciar a  sus predecesores, lanza una andanada contra el cuerpo electoral independiente y avergüenza en público a quienes lo critican, “hay buenas razones para sentir miedo”.

Así comienza el editorial del Financial Times, en el que señala que tras dos años en el poder, los resultados de la gestión de López Obrador son  más bien “magros”, excepto  por la reforma  al sistema de pensiones.

Explica el Financial  que el crecimiento económico se detuvo en su primer año de gobierno y se prevé que la recesión económica del país, este año, sea “la peor de cualquier gran país de Latinoamérica, a excepción de Argentina”.

Luego se pregunta: “¿Por qué el señor López Obrador es tan intolerante?”. El órgano electoral recuerda, ha sido atacado por AMLO por “nunca garantizar elecciones libres”, aunque dicho órgano certificó su victoria.

También alude a la situación de los periodistas. “Los que no están de acuerdo con el presidente pueden esperar ser nombrados, acusados de estar al servicio de regímenes  autoritarios y corruptos” que lo precedieron y requeridos de dar una disculpa”.

Los ambientalistas que critican sus proyectos, como el del Tren Maya, añade “son descritos como lacayos contratados por el extranjero.

Una genuina reforma, explica el diario londinense, “habría dado mayor autonomía a los estados y municipios, reducido el poder presidencial y fortalecido la aplicación de la justicia”.

López Obrador, en efecto, está transformando a México, insiste el rotativo, pero no de la forma en que lo prometió.

“A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de Latinoamérica se arriesga a regresar a un pasado más pobre, más obscuro y represivo, uno habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”, remarca Financial Times.

Debería el presidente Andrés Manuel López Obrador de cuando menos dar una disculpa a los que públicamente tienen semanas de estarle pidiendo que renuncie y se vaya, que deje el cargo porque no están de acuerdo con el desempeño de su función, a los que aseguró que dimitiría como presidente e iría a su rancho en Palenque, Chiapas, “CUANDO SE REGISTRARA UNA MANIFESTACION DE 100 MIL PERSONAS O MAS EN SU CONTRA”. Lo que ya ocurrió, pero salió a relucir que es un hombre que no tiene palabra, con todo y la edad que tiene.

Como excusa el mandatario nacional pidió a sus opositores que “no coman ansias”, que esperen las elecciones del próximo año y que se someta a la revocación de mandato en el primer trimestre del 2022, PARA RESOLVER LAS DIFERENCIAS POR LA VIA DEMOCRATICA.  “Pero en tanto nos apoye el pueblo, vamos a seguir gobernando en el país”.

Sobre las elecciones del 2022 dice que se le va a preguntar al pueblo de México ; “¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?”, “PORQUE SOY DEMOCRATA Y EN LA DEMOCRACIA EL PUEBLO MANDA, EL PUEBLO PONE Y EL PUEBLO QUITA”. Bueno eso Dios lo decide y no el diablo.

Desde el 2015 la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo el evento de el “Día del Investigador”, que busca difundir en la sociedad los avances en el campo de la investigación, con el particular objetivo de inculcar entre la niñez y la juventud su interés por la ciencia y el conocimiento científico.

En esta ocasión la Secretaría de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Investigación de la UAT, organizan la 6ª. Edición del encuentro, el cual lleva como tema central : “Ciencia para la sociedad :  observa, experimenta y aprende “, con el propósito de presentar de manera atractiva y lúdica la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la educación y la vida cotidiana.

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, este año se han preparado una serie de videos informativos y de divulgación de la ciencia, dirigidos con especial énfasis a la niñez y juventud.

Al respecto la Dra. Gabriela Sarabia Altamirano, directora de Investigación en la UAT comentó: “mediante videos publicados en nuestras redes sociales llegaremos directo a tu casa, escuela o cualquier otro lugar que elijas para vernos. Estos videos han sido preparados con gran entusiasmo por nuestros profesores investigadores y alumnos, para trasmitir conocimiento basado en ciencia”.

Para nosotros como que pasó de noche la presencia de Humberto Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales de MORENA en la Cámara Baja, el sábado en la ciudad de Reynosa, si no estamos mal. Cuando eso nos pasa sentimos que no dijo ni ocurrió nada realmente importante.

Como que de repente se enfrió el chilango diputado; creemos que hay algo que no lo deja ser y quizá eso se deba a que el único propietario de MORENA como que está jugando con la candidatura de los tres prospectos que quieren asumir la dirigencia nacional de su partido, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, Humberto Delgado Carrillo y el chamaco Gibrán, porque apapacha a los tres, pero no da color. Creemos que es el temor de Delgado Carrillo. En las encuestas Muñoz Ledo es el ganador y de calle.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx