Columnas

AMLO, UN PRESIDENTE DE IZQUIERDA, PARA BIEN O PARA MAL

La@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AMLO, UN PRESIDENTE DE IZQUIERDA, PARA BIEN O PARA MAL

Con todo y que es un acto meramente protocolario en cuyo marco el miércoles el TEPJF entregará a Andrés Manuel López Obrador la Constancia que lo acredita como presidente electo y también declarará la validez de la elección presidencial, hay expectación por éste hecho entre sus seguidores, los que a través de las redes sociales estaban presionando para que se le diéran el documento con base en el cual México va a tener un presidente  de Izquierda.

En lo personal nunca hemos vivido en el marco de un gobierno de Izquierda, por lo que no sabemos a ciencia cierta a donde nos lleva López Obrador, el que ya incluso se ha autodefinido como de la Izquierda. No sabemos de los 30  millones que le diéron su voto el Primero de julio cuantos son izquierdistas de a deveras y cuantos votaron por nada más creer  –como es fama–  que para los pobres la Izquierda es la solución de todos sus problemas.

Pero, pero, pero, la historia  que todo lo  registra y no perdona nada nos dice que de los 18  países democráticos de América Latina en doce han sido elegidos presidentes de Izquierda, los que han asumido el poder en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, de los que a lo largo del  camino hemos visto más problemas que buenos resultados.

Varios de ellos al término de su mandato se han relegido, entre ellos Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua y Hugo Chávez de Venezuela. Por cierto en éste último  país las cosas no andan de todo bien con el actual presidente Nicolás Maduro,  el cual el sábado durante una ceremonia oficial fue objeto de un atentado, del que afortunadamente salió ileso, pero hubo siete militares heridos.

Como analistas políticos creemos que para los mexicanos, simpatizantes o no de López Obrador, van a tener que aceptar las medidas extremas de austeridad que pondrá en marcha desde el primer día de su gobierno y que espera que asuman de buena manera ya que a partir del 2019 Méxco se apresta a vivir la experiencia de ser gobernado por un  gobierno con un presidente de Izquierda.

Desde luego que no va a ser cosa fácil el que los mexicanos se acostumbren a vivir en el nuevo nivel de vida que  por decreto pretende imponer el nuevo mandatario nacional, el que decepcionado de  la política del PRI optó, supuestamente, por cambiar de ideología y la de los mexicanos también pensando que la Izquierda es la mágica solución a  los problemas que enfrenta nuestro país.

Hasta ahora de los países de América Latina donde ha gobernador la Izquierda no hemos visto –en ninguno de los casos–  que sus habitantes hayan  mejorado su calidad de vida ni en lo social, ni en lo político, ni en  lo económico, han sido  en todos los casos gobiernos que han mantenido a la gente en  constante zozobra por el brutal autoritarismo de un solo hombre, al dejar de lado el contrapeso las instituciones.

Ojalá y que López Obrador con su gobierno de Izquierda llegue bien a  la otra orilla, como dijo Miguel de  la Madrid en septiembre de 1988. En lo personal creemos que durante su gobierno la paz social va a estar en juego, así lo creemos  porque sus seguidores siguen amenazando al pueblo con soltar al tigre, por lo  que sería infantil de nuestra parte esperar un final feliz.

Si que nos da risa que el diputado federal electo por MORENA y aspirante a la coordinación parlamentaria de ese partido, Pablo Gómez, haya dicho que en la 64ava legislatura, de la que va a formar parte, las iniciativas de López Obrador que no les gusten lo van a decir y asegura que las cambiarán. “Negociaremos con el ejecutivo”, toda la vida a sido así. A que don Pablo hasta parece nuevo o ya chochea.

Ahora resulta que el maíz es el principal ingrediente de la comida mexicana que causa cáncer, como lo acaba de advertir la investigadora del Instituto de Biología  de la UNAM, Magda Carvajal Moreno, la que  ha realizado una investigación  sobre las aflatoxinas a través de los años, una sustancia carcinogénica que ingerimos todos los días

Dijo que las aflatoxinas son metabolitos secundarios que provienen del hongo Aspergillus flavu, que se pueden encontrar en diferentes alimentos como maiz, arroz, cacahuates, nueces, plistachos, chiles, pollom, huevos, leche, salchichas y cerveza. Años atrás el gobierno de Estados Unidos dio a conocer el bajo valor alimenticio del maíz, recomendando incluso dejar de comerlo.

Manuel Clouthier Carrillo, hijo del Maquío, acusó en forma directa a Carlos Salinas de Gartari y Fernando Gutiérrez Barrios de asesinar a su padre el ex candidato presidencial del PAN, don Manuel J. Clouthier. “Ellos son los  que mataron a mi padre Maquío. No fue Bartlett, éste lo reprimió, difamó e invadió sus tierras agrícolas , se robó la elección del 88, todo esto en  el sexenio del mediocre de Miguel de la Madrid”. Lástima que nadie le haga caso al hijo del Maquío.

Si que nos parece inexplicable el porque siendo Tamaulipas el estado que a nivel nacional registra el mayor número de personas  desaparecidas, nadie convocó a Tamaulipas para participar en los 28 foros “Escucha”  que en estados llevará a cabo el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Por cierto el sábado nos enteramos que si estaba incluído el estado, pero lo cancelaron, según  nuestras antenas.

También unos dos meses atrás la Comisión Nacional que se creó en el Distrito Federal  para dar seguimiento a los casos de  los desaparecidos, renovó a 11 o 13 de sus miembros y aún conociendo el caso de Tamaulipas no incluyeron a un representante de nuestro estado, estando presente en esa reunión el dirigente del Colectivo de Familares y Amigos de Personas Desaparecidas, Guillermo Gutiérrez Riestra. O hay  mano negra en esto o definitivamente no quieren a Tamaulipas en esas danzas.

En razón de  ello el Frente de Defensa Popular y Justicia de Tamaulipas  y  el Colectivo del estado convocaron  a conferencia de prensa  para hoy lunes a  las 10:00 de la mañana en el Café de El Chino, que está frente  a Palacio de Gobierno.

En la Universidad Autónoma de  Tamaulipas (UAT) hoy lunes 6 de  agosto arranca el período de inscripciones y reinscripciones  cuyo proceso estará abierto hasta el 10 de agosto, en  lo que corresponde al ciclo escolar  Otoño 2018 de la máxima casa de estudios. No habrá ningún aumento el costo de la inscripción, habiéndose extendido la fecha  límite de pago hasta el 16 de agosto, siguiendo la política del rector José Andrés Suárez Fernández.

Según nuestras  antenas las Facultades, Unidades Académicas y Escuelas de la UAT pondrán en marcha también el proceso para recibir a los estudiantes de nuevo ingreso, los que deberán acudir para realizar su inscripción en los planteles  donde han sido aceptados..

Los alumnos que continúan sus estudios del segundo período en adelante podrán realizar su reinscripción en el sistema en línea a través del sitio www.academico.uat.edu.mx para generar su ficha de pago y horarios de  clase. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx