ColumnasTitulares

AMLO VINO Y GENERÓ UN PANORAMA INCIERTO SOBRE REDUCCIÓN DEL IVA AL 8%…EN LA FRONTERA.

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

AMLO VINO Y GENERÓ UN PANORAMA INCIERTO SOBRE REDUCCIÓN DEL IVA AL 8%…EN LA FRONTERA.

X.-EMPRESARIOS, “NO QUIEREN SALIR DE GUATEMALA Y ENTRAR A GUATEPEOR”.

MUY INTERESANTE me pareció la reunión-entrevista ayer del Presidente de la República Lic. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con los integrantes de los sectores productivos de Reynosa, pero lo que a mi juicio, ha dejado una huella imborrable de incertidumbre, es que el propio mandatario mexicano y hasta su Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, “no dejaron en claro si la reducción del 8% del IVA, es o no de directo apoyo al consumidor”, porque ambos dejaron entrever que, este programa de estímulos para la zona libre, pude ser considerado como “un crédito fiscal” o bien “una compensación” y esto por tanto, dejó perplejos a los empresarios de esta pujante comunidad reynosense.

ES DECIR, López Obrador con todo respeto, debió ser más concreto, en relación esta disposición de bajar el IVA del 16 al 8 %, pero no lo fue, porque hasta el más ingenuo de los profesionales contables, no pueden asegurar si “lo anunciado” por el Presidente de México, es una determinación sólida y definitiva, pareciéndome  su exposición, como un claro “juegos de palabras”. Y si el Gobierno Federal trae consigo el sano y digno propósito de crear en la frontera de México frente a los Estados Unidos, “UN POTENCIAL PRODUCTIVO Y COMERCIAL”, con lo que AMLO, vino a decirles a los empresarios de Canacintra, Canirac, Cmic, Canaco y Coparmex, creo que “los dejó mayormente confundidos”.

Y EVIDENCIA de esto es que, “solo los grandes consorcios comerciales, son los que están aplicando la reducción del 8% del IVA en las ventas para el público consumidor, no así el resto de los negocios o comercios, precisamente, por la obvia incertidumbre que priva en este contexto fiscal, Porque fíjense bien: Ayer varios negocios, entre estos, las gasolineras, principalmente, dejaron de vender el producto, porque fiscalmente, “estarían sufriendo perdidas”, esto fue expresado, por mismos empresarios de esta rama.

AHORA BIEN, el Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador, en otra parte de su discurso dijo que, por cuestiones jurídicas o legales, “se decidió hacer el decreto por dos años”, aceptando sobre este particular, tener resistencias hasta dentro de su gobierno, o sea (intereses muy fuertes). Y aunque haya manifestado que, “cuando él dice que esto va, es porque va” y enseguida, se aventará su frase célebre de “ME CANSO GANSO”. Los empresarios, no podrían darle crédito a esta exposición, porque AMLO, pese a que “dice que él, no comulga con “el robo, la mentira y la traición”, como lo dije ayer en este espacio, “el Presidente, ya ha fallado en dos de los tres preceptos expuestos por el mismo”, excepto el del robo.

Y PESE A QUE, “se haya tomado con regocijo” lo de la puesta en marcha de “la zona libre para Tamaulipas”, con lo del tema de “las inciertas medidas fiscales”, repito, los empresarios se quedaron atónitos, es decir, meramente confundidos, porque lo de la anunciada reducción del IVA al 8% en esta zona fronteriza,  por lo expuesto por el Presidente y su Secretaria de Economía Sra. Márquez Colín, esto, ha generado más dudas e incertidumbre, lo que me parece un tema de agravio porque, difícilmente, se atraería más inversiones nacionales y extranjeras, detalle por el cual creo que, el Gobierno de México vía SHCP y el Congreso, está obligado a ser más preciso, respecto a si se baja o no en definitiva el IVA en esta zona. Pues todos los fronterizos, recuerdan que hace algunos ayeres, los de MORENA, votaron en favor del aumento al IVA en esta región limítrofe de México con los Estados Unidos. O NO?.

SIN EMBARGO, Andrés Manuel en su exposición, se vio obligado a exponer que esta decisión de la reducción del Impuesto al Valor Agregado en la frontera, no sería por dos años, sino por los seis de su gobierno, pero recuérdese que, “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Y por esta razón fundamental, los integrantes de los sectores productivos de Reynosa, honestamente, no se quedaron convencidos de la exposición o manifestación del Presidente, porque entre murmullos, se dijo que eso que hizo López Obrador, “fue una decisión con marcada ligereza”.

OTRO DETALLE que evidentemente, inquieta de manera irremediable a los empresarios, estriba en que AMLO, aduce que, “aquí se va a pagar la mitad del IVA”, no el 16, sino el 8%. Pero luego resume que: “si este beneficio fiscal se traslada o no al consumidor, “ESO ES OTRO ASUNTO” y eso no se vale, confirmándose con ello, la ligereza de su actuar y con ello se genera la incertidumbre. Incluso López Obrador, aduce que, “los que se oponen a esta política fiscal”, le están pidiendo que la disminución del IVA, sea efectiva y favorezca a los consumidores.

PERO LUEGO López Obrador señala que, “eso es lo que nosotros deseamos” y eso es “lo que pensamos va a suceder”, pero en ningún momento, subraya con certeza su exposición, sino que lo deja al tiempo, pero lo que creo que, “los empresarios desean es certidumbre es decir (seguridad) en sus manejos financieros” y no ver que pasará en el futuro inmediato”.

Y POR ESTE MOTIVO finalmente, creo que, actuar y hablar en tal sentido, en mi punto de vista, con todo respeto, me parece irresponsable. Porque la gente de los sectores productivos le apuestan a “resultados con solidez” y no a los que pudiera en el futuro pasar con sus negocios. Porque eso obviamente, les generaría perdidas y con ello, fracasos financieros en sus empresas y eso jamás lo desearían, porque para ellos, sería tanto “como salir de Guatemala y entrar a Guatepeor”. Al menos es lo que se vislumbra en este tan interesante tema que, tiene que analizarse y escudriñarse meticulosamente.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx