Columnas

AMLO vs Alcaldes

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

AMLO vs Alcaldes

Distintos sectores sociales y hasta las autoridades legalmente constituidas traen tremendo alboroto de malestar, coraje e inconformidad en contra del  Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su equivocada forma de gobernar y hacer política y un ejemplo de ello es el estar impartiendo justicia n forma parcial y el recorte de presupuesto a los municipios.

Las leyes se hicieron para cumplirlas, para aplicarlas a quienes las violan  y si no las acatan, deberían reformarse para que concedan espacios al Presidente de la República de establecer distingos, preferencias o concesiones por diferentes argumentos y justificaciones a  los presuntos delincuentes, como lo hizo el mandatario nacional  con Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Cualquiera que hubiese sido la razón o justificación, el titular del Poder Ejecutivo Federal, violó la ley, al ordenar la libertad de un presunto delincuente que ya estaba privado de su libertad por parte de las autoridades federales o sólo que exista alguna legislación que le otorgue poder al Presidente para ejercer esa facultad, les expresaré las disculpas correspondientes e informaré qué artículo del ordenamiento jurídico establece lo que estoy mencionado.

Con esas y otras decisiones erróneas, el mandatario nacional le lanzó leña a la lumbre, por lo que de no detener el fuego, muy pronto el país arderá con saldos bastante negativos, en lo relativo a muertos y en la economía de la nación, así como una mayor preocupante inseguridad.

Se deben tomar decisiones firmes y con el pantalón bien fajado y  con los   riesgos que pudiesen presentarse, ya que primero están los intereses de los mexicanos y su país, pues debe recordar que prometió cero tolerancia, cero corrupción, cero impunidad, cero abusos, cero injusticias y cero desvío de recursos, y hasta la fecha en esto le está fallando a la población.

Los revolucionarios, dignos luchadores sociales, defendieron los intereses de México y su gente, incluso hasta familias enteras salieron a pelear por protegerlos y por su libertad, en busca de sacudirse la esclavitud, los abusos, el acoso, la presión, las amenazas, la humillación y las injusticias y no le andaban preguntando a nadie ni quejándose con sus mamás, abuelitos, tíos, tatarabuelitos o primos que se iban a portar mal para defender a México y sus familias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, debería acudir a comparecer ante los diputados, para ue explique sus violaciones a la ley y tantos errores en el desempeño de sus funciones como mandatario nacional y que están provocando una desestabilización social y económica, estancamiento en el desarrollo, intranquilidad y una total impunidad que fortalece al sector delincuencial.

No sólo las familias están hartas de tanta violencia e impunidad, sino también los ciudadanos trabajadores, los empresarios, los políticos y otros sectores sociales protestan contra el mandatario nacional, sino hasta las autoridades municipales.

Resulta que por los abusos de poder en la repartición de las participaciones federales, decenas de Alcaldes de varios estados del país, ya protestan en su contra en Palacio Nacional,  para exigirle una distribución justa del dinero público que les corresponde a los ayuntamientos.

Ya nada más falta que se le rebelen sus familiares y los representantes de las iglesias, los monaguillos y las madres superioras, dado que ya  cuestionaron su forma de gobernar, porque ya expresaron su desacuerdo los profesionistas, magistrados, campesinos, obreros, empleados federales, albañiles, petroleros, electricistas y otros trabajadores por tantos recortes al sector salud, educativo, a la productividad en el campo, y por no cumplir con combatir la inseguridad, la pobreza, marginación y desempleo, como lo prometió durante su campaña política

Con el mismo tono burlista y  presentando un montón de argumentos, el Presidente Andrés Manuel López, declaró  que hoy se someterá  a cualquier Tribunal  en caso de que se considere que cometió algún delito luego de los hechos violentos en Culiacán.

López Obrador, debería tomar en cuenta que los mexicanos son personas preparadas e inteligentes y que no tan fácil le juegan el dedo en la boca, en ocasiones se hacen los occisos para ver hasta dónde llegan los pasados de listos, dado que saben muy bien que si se somete a las facultades de algún Tribunal, no le aplicarán la ley, pues él manda en el papis y nadie lo enjuiciaría, porque es su jefe.

Cambiando de tema, alcaldes de varios  estados del país, entre ellos de Tamaulipas, se trasladaron a la ciudad de México y protestaron en Palacio Nacional, donde con pancartas exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, recursos para sus municipios.

Más de 300 alcaldes de todo el país y de todos los partitos políticos, incluyendo a  varios de Tamaulipas, protestaron afuera de Palacio Nacional para defender los recursos que les pertenecen, sin embargo, el mandatario nacional no los atendió, al que durante su conferencia mañanera, los alcaldes le pidieron que no se recorte el presupuesto federal para los gobiernos locales.

Entre los alcaldes que encabezaron la protesta, estuvo el de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas Cuellar, quien destacó que hay preocupación y temor ante los recortes presupuestales, pero advirtió que se harán escuchar para defender el recurso.

Mientras los alcaldes con pancartas exigían “Salvemos a los Municipios”, al Presidente López Obrador, no le mereció ni una mención en su conferencia de prensa, que ya no haya recortes en el fondo para la seguridad pública, como ocurrió en la partida 2018-2019.

Rivas Cuellar, al lado de sus pares exigió una audiencia con el mandatario nacional, pero no se les permitió el paso.

Algunos mandatarios municipales sufrieron los afectos del gas pimienta  o lacrimógeno que fue arrojado para evitar que los servidores públicos entraran a Palacio Nacional.

“”Estamos pidiendo de manera pacífica que respeten nuestras partidas, es preocupante y por eso estamos aquí”, destacaron.

Los presidentes municipales reprocharon el que ningún representante del gobierno federal los atendiera y lejos de ello,- denunciaron- que los trataron de replegar arrojando gas pimienta que les provocó  afectaciones en sus ojos y alergia, según acusó la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos.

El dato: Representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, investigan  la intoxicación de 30  alumnos de la Escuela “Pedro J.  Méndez”, de Ciudad Victoria, por consumir alimentos en mal estado, con el fin de conocer los elementos que pusieron en riesgo la salud de los niños.

En ese caso, no basta una recomendación de dicho organismo, sino se deslinden responsabilidades para que se apliquen las correspondientes sanciones a los responsables.

Correo: jrdelasota@hotmail.com