Columnas

AMLO y su relación con gobernadores

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • AMLO y su relación con gobernadores
  • El apoyo presidencial no llega a todos los estados
  • Hasta el INE patalea por falta de presupuesto
  • Pasos firmes en el combate a la corrupción
  • Alcalde de González cumple con sector educativo

¿Alguien tiene duda de la buena relación que existe  entre el gobernador de Campeche y actual dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?.

Pues bien, el político campechano forma parte de un reducido grupo de gobernadores que son considerados de alguna manera como cercanos a AMLO.

En ese círculo se encuentran también otros mandatarios como: RUTILIO ESCANDÓN, de Chiapas; CLAUDIA SHEINBAUM, de la Ciudad de México; ALFREDO DEL MAZO, del Estado de México; CUAUHTÉMOC BLANCO, de Morelos; ALEJANDRO MURAT, de Oaxaca; QUIRINO ORDAZ, de Sinaloa; ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, de Tabasco, y CUITLÁHUAC GARCÍA, de Veracruz.

Este escribano desconoce si la buena relación que tienen estos mandatarios con AMLO, les rinde frutos, es decir que si son beneficiados con recursos suficientes para cumplir con la ejecución de obras y todo tipo de compromisos en sus respectivos estados, pero suponemos que sí, pues no hay que olvidar que como bien lo dicen algunos políticos mexicanos- que amistad que no se refleja en el presupuesto, no es amistad.

Lo anterior lo comentamos debido a las quejas de algunos mandatarios en el sentido de la falta de apoyo en materia de presupuesto por parte del presidente.

Entre los gobernadores no tan cercanos a AMLO, se encuentran; MIGUEL RIQUELME, de Coahuila; JOSÉ ROSAS AISPURO, de Durango; ANTONIO ECHEVARRÍA, de Nayarit; JAIME “EL BRONCO” RODRÍGUEZ, de Nuevo León; OMAR FAYAD, de Hidalgo, entre otros tantos, pero de plano entre los mandatarios nada cercanos al presidente, se encuentran; MARTÍN OROZCO, de Aguascalientes; SILVANO AUREOLES, de Michoacán; ENRIQUE ALFARO, de Jalisco; JAVIER CORRAL, de Chihuahua, y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas.

Durante los primeros meses de su gobierno,  LÓPEZ OBRADOR se enfocó en entidades gobernadas por Morena y el PRI.

No se ha visto la mano presidencial en estados como Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

De hecho, desde su natal Reynosa, Tamaulipas donde realizó una gira de trabajo, el mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA hizo un llamado a la Federación para que no descuide esta entidad, por ser uno de los estados que más aporta recursos a las finanzas del país.

Y es que dijo que existe un promedio de alrededor de tres mil millones de pesos que se destinaban a obras de infraestructura, con los que ya no se cuenta.

Señaló el mandatario que lo ideal sería que el Gobierno Federal aporte una parte similar a la que el gobierno estatal invierte, porque aseguró sí hay recursos.

De “EL BRONCO”, mejor ni hablar, pues AMLO lo tiene completamente en el abandono en todos los aspectos.

A la fecha, Tamaulipas y Nuevo León siguen siendo parte de los estados que son despreciados por parte de un presidente de la república.

ENRIQUE PEÑA NIETO, despreció a Nuevo León y a Tamaulipas durante su gobierno, pero puede que el político mexiquense haya tenido su razón, pues EGIDIO TORRE CANTÚ como gobernador en turno en 2012, no le aportó los votos suficientes al PRI y al proyecto político de PEÑA.

No hay que olvidar que aunque PEÑA NIETO ganó la presidencia, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA como ex candidata del PAN a la presidencia de la república le arrebató votos en Tamaulipas y se pintó de azul.

En cambio, AMLO no tiene justificación para no apoyar en materia de presupuestos y en muchos otros rubros a los tamaulipecos, pues él, y su partido MORENA barrieron en Tamaulipas en proceso electoral pasado, tan así es que cuenta con 6 diputados federales de su partido y dos senadores, que por cierto tampoco nada bueno le han aportado a su territorio.

Miles de ciudadanos tamaulipecos que creyeron en estos políticos de MORENA, así como en el propio AMLO esperan que el presidente cumplas las promesas que durante varias visitas que hizo a la entidad, las cumpla. Independiente de que si existen o no, diferencias políticas por los colores de partido, hizo la promesa de gobernar para todos y que los beneficios lleguen a los que más necesitan y en Tamaulipas se requiere de la mano presidencial en muchos aspectos.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, mire lo que son las cosas, quien también ya salió a decir que la falta de presupuesto pondría en riesgo las elecciones en 2021, es ni más ni menos que el Consejero presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA, quien advirtió que si en 2020 el presupuesto fuera insuficiente, se pondrían en riesgo las elecciones federales de 2021, las cuales serán las más grandes de la historia, pues se prevé un padrón electoral de 96 millones de ciudadanos.

Aclaró que está de acuerdo con la austeridad, pero advirtió que el presupuesto que se solicitó para el próximo año es el mismo que el de 2019, que es el más bajo en la historia del INE.

Y añadió el titular del INE que hay obligaciones legales que se no pueden postergar ni dejar de cumplir, como la compra de papel seguridad para las boletas, que si no se cuenta con él “se puede poner en grave riesgo la realización efectiva de las elecciones en 2021″.

Pero bueno, así las cosas.

Pasamos a otros asuntos para decir que no se vale que algunas instituciones educativas en confabulación con asociaciones de padres de familia estén negando la oportunidad de estudiar a niños y jóvenes, cuyos padres no quisieron o no pudieron pagar las famosas cuotas escolares.

Y es precisamente aquí, donde la SEP, y personajes como HÉCTOR GARZA “EL GUASÓN” deberían de poner atención, y no andar utilizando la infraestructura de la SEP para andarse candidateando para la gubernatura tamaulipeca.

En cambio, le damos a conocer que para el Presidente del Congreso del Estado, Diputado, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en nuestra entidad se han dado pasos firmes en el combate a la corrupción.

Lo anterior, durante este lunes, en el auditorio del Poder Legislativo, donde el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, destacó que el Congreso del Estado, contribuyó desde el ámbito legislativo, para que esta institución se colocara como la cuarta a nivel nacional, con autonomía administrativa, facultándola para ejecutar su propio presupuesto.

JAVIER CASTRO ORMAECHEA, Fiscal Anticorrupción, resaltó que en el transcurso de estos dos años, basándose exclusivamente en datos estadísticos, que se desprenden de la presentación de denuncias e investigaciones, “Se puede afirmar que en el último año han ido a la baja los hechos que la ley considera como delitos de corrupción”, precisó.

Cabe mencionar que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, es un órgano que surge como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo marco constitucional y legal fue generado por la Sexagésima Tercera Legislatura.

El Fiscal Anticorrupción, al finalizar su mensaje, entregó el documento de informe al Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y a las demás autoridades correspondientes.

En el vecino municipio de Xicoténcatl, y ante la severa sequía que afecta a la región la Presidenta Municipal  NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ puso en marcha la distribución de agua a través de pipas para abastecer del vital líquido a las familias de ocho comunidades rurales.

A la fecha han recibido 310 mil litros de agua en diversas dotaciones para que tengan suficiente líquido para el uso doméstico, y el propósito es que ninguna comunidad se quede sin este vital servicio.

Y para finalizar con esta columna, le damos a conocer que en días pasados, el alcalde de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY y su esposa, INÉS DUARTE RUIZ hicieron la entrega de baños sanitarios a la escuela primaria Benito Juárez, del poblado Adolfo Ruiz Cortines, acciones que beneficiarán de igual manera tanto a alumnos como a maestros y padres de familia.

Hay que destacar que con este tipo de acciones se cumplen compromisos y el trabajo de apoyo a la educación no sólo ha sido en entregas históricas de estímulos educativos en esta administración municipal que encabeza el alcalde  GUILLERMO VERLAGE BERRY y la presidenta del DIF Municipal,  INÉS DUARTE RUIZ sino también en resolver problemas de infraestructura educativa de hace muchos años.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com