ColumnasTitulares

AMLO YA CONTROLA LA AGENDA DE LOS PINOS

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

AMLO YA  CONTROLA LA AGENDA DE LOS PINOS

Los gestos endurecidos  de algunos Secretarios de Estado, sobre todo el del canciller Luis Videgaray, lo decían todo. A  través de las pantallas, pudimos ver de cerca, el rostro extremadamente demacrado  del Presidente Enrique Peña Nieto, como jefe de un Estado neoliberal, desgastado e  inerme, dejándose  llevar  por la vigorosa corriente de un obradorismo que a estas alturas, ya es el que controla y decide la agenda  de Los Pinos.

La  insólita escena, que todos pudimos ver,  fue como una especie de ensayo decembrino, mes en que, el  nuevo Presidente  electo y su equipo llegarán formalmente  al poder.

Pero  la presentación de los dos gabinetes federales,  con todo y  la elevada autoestima  de López Obrador  contrastando con el ambiente de mansedumbre, impotencia y tristeza, prevaleciente entre  los miembros del peñismo, fue una clara  señal,  que nos indica quien es el que ya desde ahora, manda en este país.

El discurso  de AMLO fue soberbio en todos los sentidos. Sus advertencias de que le suyo no será un gobierno de unos cuantos, y de que gobernará para todos,  caló hondo en las miradas y en los silenciosos semblantes  de la tecnocracia peñista.

Las palabras  del nuevo Presidente electo, soltadas así a bocajarro, eran como cubetazos  de agua helada, en un equipo presidencial que enfrentó tiempos adversos, desde un inicio del sexenio. Y que al final termina  con un Jefe de Estado demasiado débil políticamente hablando, y con los niveles  de  popularidad más bajos, en la historia reciente de la república.

Pero, las palabras que más  causaron daño y  un  severo impacto en  el gabinete saliente, y especialmente en Enrique Peña Nieto, fueron las  aseveraciones  de AMLO, en el sentido de que,  se echará abajo la reforma educativa.

Al final, en la fase de las preguntas  y respuestas, el todavía portador de la investidura presidencial, Peña Nieto dijo que, ellos en su momento cumplieron, y que  el nuevo gobierno  será quien tome las nuevas decisiones, a partir de diciembre próximo.

De esta forma, el viejo capítulo  del prianato, parece quedar  superado, en esta etapa política del país. Por fin la izquierda  ha recibido  la primera oportunidad histórica de gobernar en México.

Veremos, y analizaremos con rigor, la forma y el fondo  de la manera en que lo hacen.

—– ¿MEADE  AL  CEN DEL PRI?—–

De  los priistas que actualmente no están en el gabinete de Peña Nieto, el que más  ha tenido acercamiento con AMLO, es justamente  el ex candidato a la presidencia de la república, José  Antonio Meade. Primero se les vio muy acaramelados en una reunión que aparentemente no tenía ningún motivo  visible.

Se llegó a manejar la especie de que JAM podría ir a ocupar  la gubernatura del Banco de México. Lo que sí quedó muy claro, es que Andrés Manuel le tiene aprecio y confianza a su ex adversario político. Y de que, si no ahora, en un futuro no muy lejano, podría hacer lo necesario, para incorporarlo de nuevo a los reflectores nacionales.

¿Pero a donde, y cuál sería el cargo que desempeñaría el  ex Secretario multisecretarial, en la nueva fase del prianato opositor? La respuesta no es fácil  de responder, porque si bien es cierto, Meade es una marca tecnocrática, también es verdad que su campaña presidencial, lo colocó como la figura más relacionada  y posicionada  frente al priismo del país.

Recuerde que, a partir  de diciembre, y prácticamente ya desde ahora, AMLO tendrá  muchos, por no decir que todos los hilos en sus manos, que le permitirán configurar, no solo el futuro de MORENA, sino  también de un partido  debilucho como el PRI. Este último se observa a la deriva, y con diversos grupos que solo esperan la salida  de Peña Nieto, para echarse encima de  la dirigencia nacional, a cargo de Claudia Ruiz Massieu.

El PRI nacional, tal y como lo vemos ahora,  está  en manos del ex Presidente Carlos  Salinas de Gortari, mismo que ya logró mantener  a su sobrina en el cargo, al menos, hasta agosto del 2019.

Ello le permitirá  al PRI salinista, ser el que organice las elecciones en las entidades federativas donde  estarán en juego jugosas posiciones  de poder, como es el caso de Tamaulipas. Pero a ciencia cierta, no sabemos que vaya a pasar, ya desde diciembre, con un AMLO  dueño de gran oficio político.

—ALMARAZ BUSCA  CONCLUIR, LA MAYOR PARTE  DE OBRAS— 

El alcalde victorense, oscar  Almaraz  Smer sigue pavimentando las principales calles de esta capital, pues  se sabe que, el actual jefe político dela comuna victorense, trata de cumplir con  la casi totalidad de los compromisos contraídos con la ciudadanía, en materia de obras  y servicios.