Columnas

AMLO YA TRAE MARCANDO EL PASO A LOS GOBERNADORES

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

AMLO  YA TRAE MARCANDO EL PASO  A LOS GOBERNADORES

La  reciente visita  de  un grupo de gobernadores fronterizos, (la mayoría panistas),  a la casa  de la colonia Roma, donde actualmente atiende  Andrés Manuel  López  Obrador, no fue producto de una gestión realizada  por los mandatarios estatales, sino de un llamado del  Presidente electo, para que acudiesen ante él, y  darles instrucciones  sobre el tema  de la reforma fiscal  y sus aplicaciones   en la región  norte del país.

Este tipo de dinámica, se va a estar repitiendo a lo largo del sexenio, y  ya de entrada  representa  el  nuevo estilo  de trabajo,  del obradorismo en el poder. Se trata de una mecánica que se basa en  un centralismo  muy evidente y que  estará  muy vigilante y muy celoso de que se cumplan  sus líneas  de trabajo,  dictadas desde palacio nacional, para que las  adopten los gobernadores, y hacia abajo  de la pirámide, los alcaldes.

Más allá de si hay o no hay los suficientes recursos ,para responderle  a la región norte dela república, en temas tan candentes como el de la inseguridad pública, lo cierto es que,  la Presidencia  obradorista, no va a  ser omisa  como la de Enrique  Peña Nieto, misma que se olvidó  de la política interior, y  dejó hacer y deshacer a los  titulares  del Ejecutivo estatal.

Por otra parte,  al menos en lo que resta  del 2018 y  principios del 2019, tanto el PRI como  el PAN no van a poder orquestar  una verdadera oposición, debido a que sus partidos quedaron divididos. En el caso del PAN es hora que sus gobernadores no se ponen de acuerdo sobre la nueva dirigencia nacional. Y en el lado priista,  la verdadera disputa por el poder  y la presión de los grupos, empezará  al día siguiente de que  Peña Nieto deje  el poder.

Estas dos situaciones  le son favorables al morenismo  obradorista, mismo que tendrá tiempo  para orquestar  su estrategia  política, con la cual va a gobernar, y en la cual se incluye, ahora sí, un discurso más  realista que  contempla cumplir  con algunos compromisos  de corte populista, darle a la gente  ciertos apoyos claves, para seguir conservando el bastión electoral  del 2018.

Por el momento, a los gobernadores  del PAN y a los del PRI, no les queda más  remedio que bailar al son que les toque López  Obrador. Pero  esto último no quiere decir que, los  morenos obradoristas  la tengan  tan segura, púes tendrán que  darle  al populacho algunos dulcitos. De lo contrario,  la luna de miel  con el  famoso Tigre ciudadano, puede ser más corta  de lo  que se supone que duraría.

EL  MATRIMONIO HINOJOSA GORDILLO  Y SUS FOTOS CON LOS SECRETARIOS DE LA DEFENSA Y MARINA  Y  SUS RESPECTIVAS  ESPOSAS

Las  fotografías  del Secretario de  Agricultura Baltazar  Hinojosa y su esposa Marcela Gordillo de Hinojosa,  al lado  de los  secretarios  de la Defensa y Marina, y sus respectivas  cónyuges, representan sin duda alguna, un agradable colofón para  el  distinguido  matamorense, que culmina el actual  sexenio,   como un  ganador

AMLO  Y EL CAPITALISMO DE IZQUIERDA

Andrés  Manuel  López  Obrador, no  es un hombre anti sistema. Al menos no en el tema económico. Su sexenio no puede escapar a las leyes del mercado global, y sus posibilidades  de  potenciar la economía del país,  se verán supeditadas  a  las coordenadas  del mercado internacional. Es por eso que temas como el gasolinazo, difícilmente será  revertido, y el régimen obradorista tratará de compensar este castigo a los bolsillos  de los ciudadanos, con programas asistenciales,  de respaldo a  los jóvenes, a las madres solteras  y a los adultos mayores entre otros.

L SEGUNDO INFORME   CABECISTA, SIN VISOS DE CAMBIO

El arribo de perdedores  tachados  de prepotentes y corruptos, como el ex líder del Congreso local y  fallido candidato a  la alcaldía de  Matamoros Carlos  García  González, a  la Secretaría  de  Economía,  sumados a  otros fenómenos de corte desagradable, como es la inseguridad   en las  principales  carreteras, como la Monterrey- Ciudad  Victoria, esto dicho por los propios elementos de la  Policía  Federal  de Caminos,  viste de un tono de pesimismo social,  la víspera del segundo informe  cabecista en Tamaulipas.

Esto  se debe a que  después  de más  de 700 días en el poder, los tamaulipecos siguen padeciendo y observando,  los mismos problemas  y vicios que  se dieron en los  gobiernos priistas. Por un lado, el clásico amiguismo y compadrazgo. Y por el otro, el más grave problema  del estado sigue galopando por las carreteras del al entidad, colapsando la vida económica  y social  de nuestro estado.

EN  MADERO, LE SIGUE LLOVIENDO SOBRE MOJADO AL ALCALDE ZORRILLA

Mientras tanto  en ciudad  Madero,  es hora  que le sigue lloviendo en su milpita  al testarudo alcalde saliente  Andrés  Zorrilla Moreno. Este fin de semana, fueron difundidos  en las redes sociales, dos videos. En el primero  se observa, el momento en que unos ciudadanos molestos por el deficiente  servicio de limpieza pública,  van y le tiran la basura frente a la casa del alcalde

Posteriormente, en la ceremonia del grito,  un  grupo de ciudadanos, pertenecientes a  un llamado sindicato independiente, muestran pancartas y lanzan gritos de enojo contra el alcalde sureño. Los calificativos de corrupto y cosas peores, se dejan escuchar.