Columnas

¿Amor y paz?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

¿Amor y paz?

Desde luego que este espacio no será caja de resonancia del lenguaje arrabalero del diputado GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.

El invitado de PT y MORENA vino a catapultar los ánimos rumbo a la elección del 2 de junio, pero en su muy desafortunada ‘conferencia de prensa’, en la que lanzó rabiosos espumarajos y juró por todos los demonios que su partido viene en principio por el Congreso del Estado… y después por la gubernatura, hizo un “análisis” del estado de la ciudad sin que nadie le haya hecho el favor de formularle una pequeña reseña histórica del devenir político de la ciudad.

Y así, erró.

Erró, sí; pero no tanto por la enorme cantidad de disparates que pronunció para solaz de los barbajanes, sino porque su discurso excluyó la dinámica política de una sociedad que respaldó -y respalda- abrumadoramente a su alcaldesa, de modo que su gastada verborrea de cantina recibió el rechazo de una sociedad harta de violencia y de enfrentamientos.

Por elemental cortesía -y más por profesionalismo-, los reporteros tomaron nota de su discurso, pero nadie hizo el favor de ponerlo en su lugar y decirle que Reynosa no necesita merolicos de vecindad.

Pero, aquí el árbitro electoral debe retomar el vomitivo discurso de VÁZQUEZ NOROÑA, para valorar si lo suyo es un acto anticipado de campaña, o si rompe las barreras restrictivas en cuanto a la civilidad del lenguaje político, lo cual parece que sí.

Por otra parte:

¿Es esa deplorable acción parte de la muy cacaraqueada “4ª Transformación”

Ante estos golpes al viento, es oportuno un exhorto a la civilidad política, pues se presume que los paladines de esta otra Transformación -es decir, los émulos de Hidalgo, Juárez y Pancho Villa, que son los protagonistas de las tres Transformaciones anteriores-, vienen a construir una nueva sociedad más justa, limpia y transparente.

Pero:

¿Es el modelo de VÁZQUEZ NOROÑA la pauta para concretar el ideal de LÓPEZ OBRADOR?

De ser así, cuánta pena, pues nunca el lenguaje del odio de VÁZQUEZ NOROÑA incitará el amor que tanto pregona LÓPEZ OBRADOR en sus propuestas.

¿Pues no que peace ando love?

Por cierto, el líder del panismo tamaulipeco, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, reprobó y rechazó categóricamente las expresiones realizadas por el diputado VÁZQUEZ NOROÑA, “pues sus comentarios, además de infundados, injuriosos e irrespetuosos, en nada favorecen al clima político de nuestro país”.

“Es importante recordarle a dicho diputado, que el licenciado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, nuestro Gobernador, y la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, fueron elegidos democráticamente por miles de tamaulipecos y reynosenses”, dijo el presidente, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

Abundó que, en consecuencia, sus mandatos constituyen la voluntad soberana del pueblo, y es esto, lo que refleja el deseo incuestionable y manifiesto de la gente en Tamaulipas y Reynosa.

También recalcó que cuando este diputado injuria, agrede y denosta al Gobernador y a la alcaldesa, también injuria a su pueblo, y a las personas que votaron y que creyeron en ellos.

“En Acción Nacional exigimos respeto para nuestra gente, para nuestras autoridades y para nuestras instituciones; estamos en contra de las expresiones que, sin fundamento y de manera irresponsable, injurian, agreden y calumnian”, puntualizó.

El posicionamiento es que este tipo de acciones y comentarios, son totalmente populistas, además de que atentan contra la dignidad de las personas, por tanto, se convierten en manifestaciones reprobables, nada civilizadas y aberrantes.

“Por supuesto que nadie es ajeno a la personalidad que ha caracterizado a GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA en su carrera política; sin embargo, ello no es justificante para permitirle tales expresiones, las cuales constituyen el más claro ejemplo de la agitación política que este tipo de personajes suelen provocar”.

Agregó:

“Reprobamos categóricamente los calificativos expresados por el diputado en contra del Gobernador de nuestro estado y la alcaldesa de Reynosa, asimismo, le exigimos respeto a las mujeres y que se abstenga de realizar este tipo de comentarios”.

“Permítanme referir que, si se injuria, se difama y se agrede a cualquier persona sin razón ni fundamento, este hecho, por sí solo, describe y define a la persona que lo hace”, concluyó.

A propósito de Reynosa, la gente más franca de Congregación Reynosa Díaz, poblado que dio origen a esta ciudad fronteriza hoy convertida en tierra de oportunidades para niños y jóvenes, recibió en la plaza principal a su Alcaldesa, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien acudió a este lugar acompañada de funcionarios del Ayuntamiento local.

“Hoy les acercamos todas las áreas de este Gobierno para que ustedes no tengan que ir hasta Reynosa y puedan aquí atender sus solicitudes de escrituración, de salud, y logren informarse sobre las becas y los programas del DIF”, dijo en la Audiencia Pública la Presidente Municipal.

En la plaza Capitán Carlos Cantú, fueron instaladas las mesas de trabajo en donde las familias del área rural depositaron 110 solicitudes de los servicios, como pavimentación, alumbrado, gestiones de asesoría legal y promoción al empleo, entre otros.

Ahí, ante la gente del campo, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ los invitó a acercarse a sus autoridades y añadió: “Este año vamos a tener un programa para hombres y mujeres que sin pareja sacan adelante a sus hijos y a quienes quieren emprender un negocio”.

Las obras se enfocarán más a las instituciones educativas del área rural, dijo la Alcaldesa, “para que haya más oportunidades para esos niños deportistas o artistas que tenemos en los ejidos”, aseguró ante todas las familias reunidas en la comunidad agraria.

El DIF Municipal aportó 120 despensas del programa Nutriendo Familias; además, fueron entregados 20 árboles de moringa y se otorgó consulta y medicina gratuita. En la jornada también participaron integrantes de diversas comisiones del Cabildo.

Por cierto, ayer se estrenó PATY CASTRO como directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de MAKI ORTIZ, durante la Audiencia Ciudadana que encabezó la alcaldesa en el poblado Reynosa Díaz, como parte de los preparativos festivos del 14 de marzo, fecha en la que se conmemora el 270 aniversario de la fundación de la ciudad.

PATY está siendo integrada al medio por el Secretario Técnico de la Administración municipal, HUGO RAMÍREZ, quien ha mostrado ser, aquí y en China, el hombre de todas las confianzas de la Primera Autoridad.

PATY llegó ayer al Palacio acompañando a HUGO y posteriormente sostuvo acuerdo con la Alcaldesa, mientras algunos compañeros la aguardaban en su nueva oficina para el tradicional abrazo de felicitación.

También en Victoria están de plácemes por esta nueva responsabilidad que, no cabe duda, PATY sabrá atender con el profesionalismo y la inteligencia que la caracterizan.

Por cierto, tenemos informes en el sentido de que HUGO habría declinado a su ilusión de convertirse en uno de los 22 legisladores panistas de la LXIV legislatura estatal, aunque es un hecho que CARLOS PEÑA ORTIZ, el ex director municipal del DIF, va sin tocar baranda a la próxima legislatura estatal.

CARLOS, por cierto, cuenta con la valiosa asesoría política de otro de los hombres clave de la Administración municipal, GELACIO MÁRQUEZ SEGURA, sin desdeñar la fina sensibilidad y la experiencia política del joven Secretario del Ayuntamiento, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, una pieza muy importante del gobierno municipal.

Lo que nos recuerda que, en efecto, el jefe de prensa de JOSÉ MANUEL “El Güero” ASSAD en su campaña como fallido candidato a Senador de la república no fue KARLA CABRERA, como lo reseñamos hace unos días aquí, sino el MVZ y muy acreditado periodista capitalino RAUL TERRAZAS.

Y en efecto, “El Güero” ASSAD no perdió la elección para senador contra el hoy gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sino contra el extinto JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA.

Hechas pues las aclaraciones pertinentes, a otra cosa mariposa.

Cambio de orientación temática para compartirle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, se reunieron con representantes de estancias infantiles afectadas por la reducción del presupuesto federal al Programa de Estancias Infantiles, a través del cual se apoya a madres trabajadoras, a lo que mandatario y titular del DIF se comprometieron a subsanar el recorte con recursos y apoyos estatales.

Gobierno y DIF Tamaulipas apoyarán a los operadores de las estancias infantiles con el pago de revisión del programa interno de Protección Civil; trámite de licencia sanitaria; inclusión al programa estatal de desayunos escolares; entrega de materiales lúdicos educativos; libros de primer grado de preescolar, equipamiento y capacitación pedagógica; a fin de evitar que las cuotas de mantenimiento de las estancias se incrementen para los padres de familia.

La reducción del presupuesto federal se contrapone directamente a las políticas públicas del Gobierno Estatal: “Un Gobierno que quiere hacer las cosas diferentes, empeñado en restablecer el tejido social y en el que sabemos que las estancias infantiles en Tamaulipas son uno de nuestros principales aliados para lograrlo”.

“Y con esto les digo: no están solas, el Gobierno de Tamaulipas va a resarcir esta situación y aplicaremos recursos estatales”, dijo el mandatario.

En Tamaulipas existen 265 estancias infantiles apoyadas por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, antes Secretaría de Desarrollo Social; las cuales atienden a 8 mil 604 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, en su mayoría jefas de familia, que no cuentan con los medios para su cuidado diario.

“La prioridad del Gobierno de Tamaulipas es restablecer el tejido social y las instancias infantiles juegan un papel clave y fundamental para lograrlo, en esto no vamos a claudicar”, aseguró el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

[-En relación con el tema, @fgcabezadevaca posteó:

“Junto a mi esposa @Marianagdeg, nos reunimos con representantes de estancias infantiles de diversos municipios afectadas por el recorte presupuestal a dicho programa federal. El @gobtam y @dif_tam se comprometen a apoyar a las estancias infantiles para compensar esta afectación”-].

En Tampico, entre tanto, con la finalidad de supervisar el avance en los trabajos de reposición de pavimento que lleva a cabo la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, así como la detección de nuevos  pasivos, el Presidente municipal CHUCHO NADER y el Gerente general del organismo, ADOLFO CABAL RUIZ, efectuaron un amplio recorrido por distintos sectores del municipio, donde sostuvieron diálogos con los vecinos, a fin de establecer compromisos y atender peticiones.

El recorrido incluyó las colonias; Charro, Nuevo Progreso, Natividad Garza Leal, Solidaridad, voluntad y trabajo; Villahermosa, Niños Héroes, Tancol y los pinos, entre otras, donde el jefe de la comuna tuvo la oportunidad de constatar el avance en los trabajos y junto al personal técnico de la COMAPA, estimar los tiempos en que se resuelva el rezago en materia de reposición de pavimento.

“El día de hoy junto al gerente de la COMAPA, ADOLFO CABAL y su equipo técnico efectuamos un recorrido por distintas colonias de Tampico, viendo algunas obras pendientes y otras más que ya fueron terminadas por parte del organismo, sin embargo aún falta reponer el pavimento; por lo que les pedimos una fecha para que estuvieran ya rehabilitadas e hicimos un compromiso de que en menos de 7 días va a quedar completamente solucionada esta problemática”, informó.

(-Lo que nos recuerda que ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y JOSÉ MARÓN MANZUR, se convirtieron en Tampico en los dos primeros aspirantes a ser candidatos a diputados locales. Los 2 van sin tocar baranda-)

Por cierto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), realizó el sorteo mediante el cual se determinó que las y los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “A” y hayan nacido en los meses de julio y agosto, se tomarán como base para seleccionar a las funcionarias y funcionarios de casilla que recibirán y contarán los votos en las elecciones locales del próximo 2 de junio del 2019.

En sesión extraordinaria, se realizó el procedimiento público establecido en la ley para la selección de las y los funcionarios que serán tomados como base para la insaculación de quienes integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a fin de garantizar la objetividad y certeza en los resultados de las elecciones que se realizarán en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Asimismo, la autoridad electoral definió por unanimidad los ingresos y gastos que deben comprobar las organizaciones de ciudadanos y Agrupaciones Políticas Nacionales que pretenden obtener registro como Partido Político Nacional, así como el procedimiento de fiscalización respecto al origen y destino de sus recursos.

Así, al dar respuesta a MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO y ÓSCAR FERNÁNDEZ PRADO, representantes legales de la organización de ciudadanos denominada “Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C.”, el Consejo General del INE aclaró que para la constitución de un Partido Político Nacional se deberá acreditar la celebración de asambleas, por lo menos en 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales en presencia de una funcionaria o funcionario del Instituto Nacional Electoral, quien certificará que el número de afiliadas y afiliados que concurrieron y participaron a la asamblea estatal o distrital, en ningún caso podrá ser menor a tres mil o trescientas personas, respectivamente.

En otro tema, siguiendo la instrucción del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Limpieza Pública diseñó un operativo para la recolección de más de 450 toneladas de basura que se generan en Matamoros y evitar que este servicio se colapse a raíz de que los choferes de la empresa PASA, prestadora de este servicio al gobierno municipal, mantienen un paro de labores desde el martes por la noche.

GUILLERMO RAÚL VILLASANA VELÁZQUEZ, secretario de Servicios Públicos explicó que esta situación se está solventando con las unidades y las 25 motocicletas que recientemente entregó el Presidente Municipal: “activamos todas las unidades que tenemos para dar respuesta a este servicio tan importante en la ciudad”.

Al mediodía de este miércoles, la dirección de Limpieza tenía trabajando 18 unidades y se activarían 6 más, lo que permitiría cumplir con el 100 por ciento de las rutas programadas diariamente.

Por su parte el director de Limpieza Pública, ELI CÓRDOVA LOARCA explicó que el paro de labores por parte de los choferes de la empresa PASA inició desde el martes por la noche “y desde ese momento el Presidente Municipal giró instrucciones para trabajar con las unidades que pudieran estar en condiciones de salir a las rutas programadas”.

En ese sentido explicó que la situación del paro de labores de los trabajadores, sólo afectó momentáneamente, “por la mañana de este miércoles, prácticamente ya estamos trabajando con normalidad”.

Desde otra perspectiva, durante el mes de febrero el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA intensificará la estrategia de prevención de enfermedades, promoción y educación para la salud dirigidas a los varones en todas sus unidades médicas, informó Gloria Molina Gamboa.

La Secretaria de Salud precisó que con estas acciones, Tamaulipas se une a la campaña nacional  «Febrero Mes de la Salud del Hombre 2019», orientada a promover la cultura de la prevención y el diagnóstico oportuno de las enfermedades propias de su sexo.

Cáncer de próstata, diabetes mellitus, hipertensión, sobrepeso, obesidad y sus complicaciones representan un reto en materia de salud pública y la necesidad de coordinar esfuerzos interinstitucionales para propiciar la participación de este sector de la población.

MOLINA GAMBOA puso a disposición de los tamaulipecos la red de servicios y equipos multidisciplinarios de salud en los 43 municipios del estado.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, recibirá las solicitudes de pre-registro de aspirantes, militantes o simpatizantes para candidato a diputado local por el principio de mayoría relativa, mediante el método de Comisión para la Postulación de Candidaturas.

JAIME ELIO QUINTERO GARCÍA, Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, informó que la comisión se instalará desde las 11:00 y hasta las 15:00 horas del viernes 8 de febrero, en el Auditorio del Instituto de Formación Política ‘Jesús Reyes Heroles’.

Este método electivo se aplicará en los distritos electorales 03 de Nuevo Laredo; 04 de Reynosa; 10 de Matamoros; 11 de Matamoros; 12 de Matamoros; 13 de San Fernando; 16 de Xicoténcatl; 17 de El Mante; 18 de Altamira; 21 de Tampico y 22 de Tampico, respectivamente.

Para el día 9 de febrero la Comisión Estatal de Procesos Internos emite el pre-dictamen de los aspirantes por el método Comisión para la Postulación de Candidaturas y, para el próximo 13 de febrero, se recibe el registro complementario que contempla requisitos como el plan de trabajo y apoyos institucionales de los sectores.

De nada.

Por último, la New York University (NYU) destaca en su sitio web la investigación, Estudio Piloto del Clima Laboral de las Enfermeras Mexicanas (A Pilot Study of Mexican Nurses Work Environments), donde participa la Dra. HORTENSIA CASTAÑEDA HIDALGO, profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La Dra. CASTAÑEDA HIDALGO forma parte del grupo de investigación que realizó el estudio dirigido por el Rory Meyers College of Nursery de la NYU, cuyos resultados fueron publicados por la revista Hispanic Health Care International (HHCI), órgano de difusión de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas en los Estados Unidos.

El trabajo de investigación es un estudio que identifica distintas áreas positivas y problemáticas de los ambientes de trabajo de las enfermeras, analizando el clima laboral del ambiente hospitalario en Mexico.

Destaca el sitio web de la NYU que es uno de los primeros estudios de la fuerza laboral de enfermería de México.

Agrega también a México a la lista de más de 25 países que han utilizado con éxito la Escala de Entorno de Práctica del Índice de Trabajo de Enfermeras (PES-NWI) para medir los entornos de trabajo de las enfermeras.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.