Columnas

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

“Desmarcarse o Acomodar$e ese es el Dilema”.

Sin duda los bochornosos acontecimientos del fin de semana entre el alcalde de cd. Victoria Xicoténcatl González y algunos miembros de su cabildo  habrán de pasar al anecdotario y hundir aún más la imagen de un personaje (no político) que  está dejando abandonada a la ciudad y a sus habitantes.

En un hecho histórico los integrantes del Cabildo el viernes frenaron de golpe las intenciones del alcalde con su Presupuesto de Egresos para el año entrante, que solicitaba le aprobaran algo así como 962 millones 751 mil pesos.

Sin embargo y de manera tajante la mayoría de los regidores del PRI, del PAN y 2 de Movimiento Ciudadano, votaron en contra del documento, al calificarlo como hecho a la medida de Xicoténcatl, cuya administración se ha distinguido por el dispendio, corrupción y otros pecadillos.

En esa controversia, destacan 3 personas: los Regidores de Movimiento Ciudadano, Francisco González Tirado y Gerardo Valdez Tovar y el Síndico Segundo del PAN, Luís Torre Aliyán.

Los 3 a su manera se manifestaron en contra de las intenciones del alcalde.

El Síndico Segundo, Luís Torre, se desmarcó de un documento que nunca conoció porque no se lo hicieron llegar; que tampoco tomaba en cuenta las necesidades de los victorenses y que fue hecho al vapor (así lo declaró públicamente en un video).

En resumen por ética y congruencia, no votaría por algo a “ciegas”.

Y los del Partido Naranja (Gerardo y Francisco) el viernes fijaron su postura de NO seguir apoyando el dispendio de los recursos y mala planeación del Presupuesto de Egresos.

Pero al siguiente día los Regidores Naranjas, Gerardo Valdez y Francisco Gonzáles, cuio$amente cambiaron de opinión, se acomodaron y dijeron que $ienpre $í estaba de acuerdo con las intenciones de su jefe Xicoténcatl González.

En verdad que coraje y vergüenza es tener como representantes populares a quienes de la noche a la mañana cambian sus ideales y en lugar de velar por las causas ciudadanas, tiene otros interese$$$.

¿Cuántos “judas” más están incrustados en el cabildo?

Esta interrogante pronto tendrá una respuesta clara y contundente…seguro en los días siguientes se van a autorizar un bono económico extra los regidores, total ya una vez se “regalaron” uno por 30 mil pesos…que no lo vuelvan a hacer ahora en diciembre argumentando trabajos “extras”, “Navidad”  o simplemente “por el puro gusto”.

Y para cerrar con pena ajena esa historia de traición y ambición, el alcalde se fue a festejar su “triunfo” al palenque de la ciudad, observando una pelea de campeonato mundial.

Lo que no está mal, pero… eso de no saber controlar los actos de protagonismo y exhibicionismo, no está bien.

Cuando el alcalde de la Capital del estado subió al ring (no sabemos para qué), el abucheo, la rechifla del respetable y los recuerdos maternales se escucharon más fuerte en el Palenque, que cuando mandaba Álvaro el “Kid” Villanueva o Arturo el “Cremas” Diez Gutiérrez, (ex alcaldes).

¿Qué necesidad de hacer enojar más a la ciudadanía?

Con el abandono y la incapacidad es suficiente.

Cambiando totalmente de tema: ¿Por qué dicen las malas lenguas que el aspirante a la dirigencia estatal del PRI Edgar Melhem, es el representante de el ex gober Egidio Torre?

Preguntaremos, escucharemos y anotaremos…

Bueno desde este espacio va mi felicitación a uno de los mejores camarógrafos que hay en Tamaulipas, me refiero a Eligio “Licho” Pérez de Televisa Tampico y el gran orgullo de Estación  El Rosillo, que este domingo celebró su cumpleaños.

Este martes está de manteles largos mi viejo, pero joven amigo Germán Saffa, destacado Productor de Videos oriundo de Torreón Coahuila, la Tierra de los Grandes Esfuerzos, pero formado en tierra tamaulipeca.

Y los siguientes cumpleañeros de la semana son: el periodista Mario Gámez de Televisa del Golfo; mi amigo excelente caricaturista de cd. Victoria Jaime Luís y finalmente pero no menos importante cumpleaños mi compañera de Tv UAT, Branda Sánchez Aguilar.

A todos, un fuerte abrazo y Dios me los bendiga.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx