Columnas

ANAYA DIJO QUE NO DIJO LO QUE DIJO.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

ANAYA DIJO QUE NO DIJO LO QUE DIJO.

-HACE UNOS DÍAS, LOS DIRIGENTES NACIONALES DEL PAN Y PRD ANUNCIARON LA POSIBILIDAD DE CREAR UN FRENTE OPOSITOR PARA ENFRENTAR AL PRI EN EL 2018.

-LOS MEDIOS NACIONALES PUBLICARON QUE PAN Y PRD PLANTEARON UNA ALIANZA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES.

RICARDO ANAYA, dirigente nacional del PAN dijo que no dijo lo que dijo respecto a la creación de una alianza de dos partidos -PAN y PRD-, de cara al 2018, sino lo que ambos dirigentes nacionales  plantearon es participar en un frente amplio plural.

Por supuesto que el dirigente panista RICARDO ANAYA y la perredista ALEJANDRA BARRES BARRALES ya visualizaban que con tan solo abrir la posibilidad de ir en coalición para el 2018, les traería toda una andanada de críticas de sus militantes que no comparten la idea de esta alianza ‘anti natura’, como se ha calificado desde 2010 cuando se pretendió esta fusión de partidos.

CARLOS SOTELO, integrante del CEN perredista y perteneciente a la organización interna perredista MILITANTES DE IZQUIERDA, repudió la decisión de su dirigente nacional.

Lo mismo pasó con personajes como ENRIQUE VARGAS, Secretario General del PRD en la CIUDAD DE MÉXICO, quien exigió a la lideresa declinar en su postura porque viola los principios del grupo político.

«Este frente tendrá coincidencias en un proyecto de nación, que pudiera coincidir en una candidatura, ganar una elección y lograr un gobierno de coalición que tuviera gobernabilidad y metas muy específicas de transformación para el país», dijo ANAYA.

Todo lo anterior surge debido a que ambos partidos se vieron desplazados por el tricolor, que ganó la presidencia en el 2012 con ENRIQUE PEÑA NIETO, y que lejos de pensar que este instituto es su rival a vencer, piensan unirse pero para enfrentar al monstruo político que representa ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El caso es que mal se vio el dirigente panista al ‘desdecirse’, porque en la reunión solamente participaron su homóloga del PRD, ALEJANDRA BARRALES y él. Así que no coincide en cuanto a la convocatoria a los demás institutos políticos.

En su encuentro advirtieron que es una oportunidad para transformar al país, porque ninguna persona o grupo podrá triunfar por sí solo, en directa alusión a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su MORENA.

Pero el término de ‘FRENTE AMPLIO’ no es nuevo, sino que surgió también cuando el entonces senador con licencia JAVIER CORRAL y hoy gobernador de CHIHUAHUA, se registraba para contender como candidato.

Ahí exigió a líderes sociales y partidistas formar un frente que permita sacar al PRI de LOS PINOS en el 2018.

Luego en diciembre pasado, los gobernadores perredistas actuales también propusieron una coalición para el 2018, de acuerdo al éxito de estos acuerdos en el 2016.

Recordemos que PAN-PRD lograron los gobiernos de colación en VERACRUZ, DURANGO y QUINTANA ROO. Estas coaliciones se lograron con la participación de RICARDO ANAYA, pero junto con el anterior dirigente nacional perredista, AGUSTÍN BASAVE.

El problema es que ALEJANDRA BARRALES ha unificado a su partido pero en su contra, lo que hoy dificulta que vuelvan a unirse.

Pero volviendo con la reunión ANAYA-BARRALES, ahí mencionaron que el primer requisito es subordinar los intereses personales al interés superior del país; se necesita voluntad para ello. Nuevamente pensamos que es en alusión al tabasqueño.

Comenzaron mal, porque ambos líderes niegan que en el ESTADO DE MÉXICO pudiera declinar alguno de ambos candidatos a la gubernatura, así que JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y JUAN ZEPEDA pueden estar tranquilos, porque según sus dirigentes, ambos pueden ganar.

Además si lo hubieran decidido en esta reunión, los tiempos electorales ya no les permiten hacer alguna coalición.

¡Ah!, pero si usted se está preguntando qué es lo que opinó ANDRÉS MANUEL sobre esta propuesta, pues acertó.

Pide que los candidatos del PRD y el PAN en el ESTADO DE MÉXICO declinen a favor de DELFINA GÓMEZ, candidata de MORENA, porque según él, va a la cabeza de las preferencias electorales, pero con esta declaración, por lo visto no está seguro de ello.

Y además que demuestren ambos líderes partidistas que no tienen ningún acuerdo con «la mafia del poder», como él llama al sistema, porque si no se deslindan, todo quedará en pura simulación.

En resumen, lo lamentable del caso es que LÓPEZ OBRADOR termina marcando la agenda de los demás partidos.