ColumnasTitulares

ANAYA Y AMLO, SE MEDIRÁN EN EL RING DEL SUR

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ANAYA Y AMLO, SE MEDIRÁN EN EL RING DEL SUR

La  derecha  de «kid cerillo», y  la poderosa izquierda del Peje «Manos de Piedra», subirán  al ring del cálido sur. Enfundados en sus respectivas batas, blanquiazul y color vino, ambos peleadores por el cinturón de Los Pinos, nos mostrarán algo de su repertorio.

¿Volados  de derecha..o volados de izquierda?  Ganchos, swing  y hasta sus rectos  serán evaluados, en el match de la arena jaiba.

La  capacidad  de  organización, pero sobre todo, la  fuerza de convocatoria, de ambos contendientes, habrá  de ponerse  de manifiesto, éste fin de semana,  sobre la arena política  del Golfo tamaulipeco. AMLO es visitante mientras  que Anaya juega como local, pues su partido es el que manda en palacio de gobierno. Aún así, el gran  arrastre social que tiene Andrés Manuel, podría superar  a las porras azules del anayismo.

Ricardo Anaya , arribará  el viernes  a Tampico, en lo que se considera  ya desde ahora, como  el momento  más  importante  del panismo  que encabezan Quico Elizondo   e Ismael García  Cabeza  de  Vaca. AMLO llegará el sábado.

Se sabe que,  uno  de los  puntos  más  relevantes  de la agenda,  será  el palomeo  de las candidaturas que se le harán llegar  al abanderado panista. Entre las más relevantes, figuran las  de senador y diputaciones  federales.

Pero también,  estará  presente el tema  de las alcaldías, sobre todo las  de las principales  ciudades  del estado, entre  ellas la del puerto jaibo, donde ya  es un hecho la postulación  del  actual Secretario de  Administración , Jesús Nader  Nasrallah. En este escenario, trasciende la declinación  del titular  del ITIFE Germán Pacheco, mismo que ha decidido disciplinarse, a sabiendas de que la decisión del gobernador, no le favorece

Chucho,  ha estado trabajando arduamente sobre  este proyecto, y se sabe que los números que  tiene el CEN   del PAN sobre  sus  posibilidades competitivas, son elevados. En la misma medida que, la candidatura naderista  sigue ganando adeptos,  la estrella de la alcaldesa  Magdalena Peraza  tiende  a declinar. Magda ya no hace tanto ruido. Es un hecho que  políticamente la doblegaron, y que ha decidido  borrar de sus planes, la reelección.

La visita  de  Anaya  a Tampico, pone  sobre la mesa, el platillo fuerte  del Tamaulipas  2018, como es el  de  la senaduría. Hasta ahora, la  rumorología panista, sigue apuntando hacia  el  Secretario de  SEBIEN Gerardo Peña Flores. Pero también  se inscribe en esta posibilidad,  el Secretario  General  de Gobierno  Cesar  Augusto  Verástegui.

A nivel  de grilla doméstica, en el PAN, algunas voces han tratado  de colocar  al “Truco”  en una diputación federal, sin embargo, esto forma parte  de la lucha interna, pues  la verdad es que algunos de sus más allegados  insisten en que su jefe  sigue jugando  para  senador. Y al final será el jefe  político  de ambos, el que decida, quien de  los dos merece el  máximo trofeo.

Listos los ingredientes  del ambiente  panista que rodeará  al precandidato Ricardo  Anaya, éste viernes en Tampico. En este caso, RAC no va a necesitar calmar  los ánimos de los aspirantes  a cargos  de  elección popular que se quedaron en el camino. No hace falta, porque el PAN  de Ismael  García  Cabeza  de Vaca, mantiene  hasta ahora el control, al menos que  algunos decidiesen mostrar las garras  del desacuerdo interno. Pero no se ve por ningún lado quien pudiese agriarles la fiesta.

Este fin  de semana, saldremos ganando, quienes nos dedicamos  al análisis, pues  podremos medir, de una manera clara  y objetiva quien  de los dos precandidatos  a  la  presidencia  de  la república, tiene  más adeptos en una de las regiones tamaulipecas  con mayor  potencial  electoral, como es la zona conurbada.

Tal vez para  Anaya,  sea de mala suerte  coincidir  con  AMLO, especialmente  en el sur, donde se sabe que  el Peje  tiene  mucho pueblo. Aunque   es aquí donde se pondrá a prueba  la  organización panista.

Es  casi seguro que,   los dirigentes  de  Acción Nacional  llevarán  raza  de otros municipios y le ofrecerán a su candidato, una  concentración apantallante. Para el gobierno estatal, ha llegado la hora de mostrar  el músculo político. Además, en todo esto también influye el factor psicológico. Quien gane el primer round, sacará ventaja.

Pero, insisto, los seguidores del Peje,  que se cuentan por miles entre  el entramado social, seguramente  también buscarán  dar una demostración de fuerza.

No debemos olvidar que  hasta el momento, el campeón indiscutible de las  redes  sociales, es AMLO. ¿Superarán los ciudadanos morenos del internet  a la estructura  panista  en Tamaulipas?

Habrá que verlo.

EL HUMANISMO  DE LA UAT, ABRIGA A SECTORES NECESITADOS

A  través  de la  Dirección  de  Participación Estudiantil, la UAT  entregó  cobijas y ropa invernal  a  sectores  proletarios  tanto en esta capital, como en Reynosa, Valle Hermoso, Nuevo Laredo, Tampico y Mante.