Columnas

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Hipódromo Político

Por CARLOS Cortés

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

De no ocurrir algo imponderable, es seguro que estará en la boleta electoral de la contienda presidencial del próximo 2018. Él es Andrés Manuel López Obrador., quien nació el 13 de noviembre de 1953 en Villa de Tepetitán, Macuspana, Tabasco.

Es hijo de Andrés Manuel López Román y Manuela Obrador González. Su madre, es hija de un español originario de Santander y exiliado en México por la guerra civil española, José Obrador Revueltas, quien radicó en el puerto de Veracruz donde conoció a su esposa Gertrudis González.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1976 comienza su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta Carlos Pellicer para Senador por el estado de Tabasco. Desde que ingresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional en 1976, poco después de finalizar sus estudios de Ciencias Políticas en la capital, López Obrador protagonizó un ascenso espectacular.

En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde incluyó la edición de libros en lengua indígena y el proyecto de los camellones chontales. López Obrador llegó a presidir el PRI en Tabasco en 1983. En 1984 asumió la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. De esta época son sus libros Los Primeros Pasos y Del Esplendor a la Sombra.

En 1988 salió del PRI para fundar, un año después, el Partido de la Revolución Democrática, junto con otros reconocidos ex priistas, entre los que destacan el tres veces candidato a la presidencia de México Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Encabezó un éxodo a la Ciudad de México por las irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones municipales de Tabasco en 1991. En 1994 sus partidarios lo lanzan nuevamente a la candidatura como gobernador de esa entidad. En esos años se hizo famoso también por la toma de pozos petroleros junto a simpatizantes suyos en protesta por lo que consideraban un abuso ecológico de Petróleos Mexicanos, que dejaba muy pocos beneficios para las comunidades locales.

En 1995 se inicia una segunda marcha por la democracia, antecedido por una Proclama Nacional que planteaba como ejes la defensa de la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo económico con sentido social, impedir la privatización de PEMEX y «Primero Comer y luego Pagar».

El 9 de mayo de ese mismo año, participó en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática para lograr un México más democrático y más justo.

El 17 de abril de 1996 contendió por la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática, cargo que ocupó del 2 de agosto de ese año al 10 de abril de 1999. En septiembre de 1999 presentó el libro ‘FOBAPROA, expediente abierto’. El 29 de marzo del 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo que consiguió. Sus programas sociales presentados con el discurso de «primero los pobres» han caracterizado a su gobierno, lo que le ha valido el calificativo de populista, autoritario, paternalista y mesiánico.

El 5 de septiembre de 2006, rechazó el fallo del Tribunal Electoral, que declaró Presidente de la República a su rival, el panista Felipe Calderón, después de dos meses en los que se sucedieron denuncias de fraude y multitudinarias protestas. Según el recuento final de votos presentado por el Tribunal, Calderón obtuvo en las elecciones del 2 de julio de 2006, 14.916.927 sufragios y López Obrador 14.683.096, lo que supone una diferencia de 0,56 por ciento en favor del primero. Después del anuncio por parte del Tribunal, el presidente electo llamó a la unidad del país e invitó al diálogo a sus adversarios políticos.

El 2 de julio de 2007 presentó su libro «La Mafia nos robó la Presidencia» sobre su campaña y la elección presidencial. El 25 de julio de 2010 anunció su participación en las elecciones presidenciales de 2012. En el Teatro Metropólitan, tomó posesión el 11 de marzo de 2012 cómo candidato oficial del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México para el proceso electoral del 1 de Julio de ese mismo año, elección que tampoco ganó.

El 20 de noviembre de 2012, fue nombrado presidente del Consejo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA. Estuvo casado con Rocío Beltrán Medina quien falleció en el año 2003 y desde 2006 está unido en matrimonio con la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX