Columnas

“ANDRES MANUEL, VAS A VOLVER A PERDER “: MEADE KURIBREÑA

La@Red    

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

 “ANDRES MANUEL, VAS A VOLVER A PERDER “: MEADE KURIBREÑA

Tal como se veía venir durante el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales de los partidos político, PRI, PAN, MORENA e Independiente,  que se  llevó a cabo ayer martes por la noche en Mérida, Yucatán, el costal fue Andrés Manuel López Obrador, al que le  pegaron sin conmiseración sus tres adversarios, principalmente Ricardo  Anaya y Jaime Rodríguez Calderón (Bronco), Pepe Meade fue cauto en ese sentido, pero lo que le tenía que decir se lo dijo y no hubo respuesta  de su parte.

El que estuvo muy agresivo fue el candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, el que no bajó de corrupto a Andrés Manuel López Obrador y dijo tener las pruebas de los actos de corrupción en que  incurrió cuando fue Jefe de Gobierno en el Distrito Federal.

El garrafal  error que cometió el Jóven Maravilla del Partido Acción Nacional fue exponer  –como propuesta–  que la persecución de que está siendo objeto es por haber dicho lo que dijo sobre del Presidente  Enrique Peña Nieto y los actos de corrupción en que ha incurrido en los que va de su gobierno.

Como analistas políticos creemos que el Debate no era ni el lugar ni el momento para que el Cerillo diera a conocer su penar y su tristeza por el golpeteo de que está siendo objeto por parte de Peña Nieto y su gobierno y tan no era el lugar al grado de que uno de los moderadores, Carlos Puig, lo quiso callar dos o tres veces, pero Anaya se le impuso en tono enérgico y le pidió que lo dejara terminar, pero se vió mal de punta a punta.

En cambio Meade  Kuribreña, haciendo gala de su serenidad y paciencia, cuando le fue concedida la palabra, lo primero que hizo fuéron votos en favor de la Selección Mexicana que ya está en Rusia para el Mundial de Futbol del 2018 “y nos hagan  sentir orgullos a todos los mexicanos”.

Con esa parsimonia de pronto se sacó de la manga un libro de López Obrador y mostrándoselo y mirando frente a frente, sin contemplaciones le restregó en plena cara la sentencia que llevaba escrita en su corazón : “Andrés Manuel, vas a volver a perder”, sin que haya habido respuesta de su parte, lo que nos dice que la estocada estuvo bien puesta y en todo lo alto.

López Obrado aprovechó el momento para hacer público que él no es corrupto y agregó además que el programa del Apoyo a los Adultos Mayores es de él y aseguró que “le salió de su cabeza y de su corazón. También alcanzó a decir que el malestar en su contra de parte de Meade y Anaya es porque el va en la punta y ellos van empatados,  yo lo entiendo, dijo a manera de justificación.

Que nos perdone el Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, pero, pero, pero, de nueva cuenta se convirtió en el bufón del debate, ya que incluso les pidió a sus adversarios que se dieran un beso, a lo que obviamente ninguno de ellos hizo caso.

Al que no golpearon fue al candidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, no hubo necesidad la sopa ya estaba hecha. Perdedor Ricardo Anaya, ganador Pepe Meade. Por cuestión de tiempo solo vimos la mitad de debate.

Por cierto está confirmado que Andrés Manuel López Obrador vendrá a cerrar campaña a Tamaulipas el viernes 22 de junio en Ciudad Victorial, previéndose que Ricardo Anaya lo hará el sábado 23 para realizar una gira que abarcaría a los municipios de Nuevo  Laredo, Reynosa y Matamoros, aunque el Plan B contempla a Mante y Victoria, para regresar posteriormente a cerrar su campaña.

El evento del candidato de la  coalición Juntos  Haremos Historia supuestamente se llevará a cabo en la Plaza Juárez que está frente a Palacio de Gobierno y cuya capacidad no va más allá de las 10 mil personas, aunque también ha  trascendido que el cierre podría ser en el recinto ferial, que para nosotros sería el  lugar  más apropiado y más amplio.

En mala hora un diferendo comercial vino a tensar las relaciones entre los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau, respectivamente, lo que se complicó luego de que el mandatario norteamericano calificó al primer ministro canadiense de “débil” y “sumiso”, tras la conclusión de la cumbre del G-7 celebrada en viernes y el sábado en Quebec.

Como era de esperarse tras condenar los insultos y las amenazas proferidos por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno y la oposición canadiense se unieron el lunes para expresar su respaldo al primer ministro Justin Trudeau. Supuestamente los asesores de la Casa Blanca acusaron a Trudeau de traicionar a Trump por sus declaraciones sobre el diferendo comercial.

La Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer martes el refuerzo de la frontera con Canadá para mejorar los esfuerzos contra el terrorismo y amenazas  criminales, pero también para facilitar el comercio y turismo legítimos.

Decimos que en mala hora se da todo esto ya que lo ocurrido entre Trump y Trudeau podría tener sus repercusiones en la renegociación del TLCAN, cuyos gobiernos forman parte del histórico documento junto con el gobierno de México, pero las pláticas entre sus respectivos representantes aún no han concluído precisamente por los diferendos comerciales que aún no han sido superados.

Que trágico, lamentable y doloroso el  final  del estudiante de Secundaria en Reynosa, de 14 años de edad, al que una bala perdida le quitó la vida en el mismo patio de la escuela Secundaria Técnica número 60, localizada en la colonia Las Cumbres, cuando se  registró una persecusión con enfrentamiento a balazos entre civiles armados y policías.

Creemos que al desatarse un enfrentamiento de ese tipo los maestros deben de cuidar la seguridad de los niños o adolescentes, recogiéndolos del patio y encerrarse junto con ellos en un salón para seguridad de todos. Sabemos que en algunas escuelas ya están viendo eso,  incluso enseñando a los alumnos a protegerse ellos mismo en un lugar seguro, pero definitivamente éstas acciones hay que intensificarlas en las escuelas de todo el estado.

En temas más agradables tenemos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas en coordinación con las dependencias  de Cultura de los Ayuntamientos de Madero y Altamira, organizó con gran éxito el Festival Huasteco 2018 que se llevó a  cabo en el Centro Universitario Sur de Tampico, en donde hubo música,  danza y gastronomía representativa del folklore de la huasteca, esto como parte de los programas de Difusión Cultural que promueve la máxima casa de estudios.

Todos los asistentes disfrutaron de la participación de cuatro grupos de danza folklórica,  integrados por ocho parejas de bailarines representando la música y danza de las seis huastecas del país.

Por la UAT participaron la Compañía de Danza Folklórica y el Grupo Yacatecutli, del municipio de Altamira; el Grupo Ixcuinan y  por Ciudad Madero el Grupo Cuauhtli, que brindaron su extraordinaria actuación representando el folklor de los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Tamaulipas, bien.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx