Columnas

Anticorrupción, el tema semanal.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Anticorrupción, el tema semanal.

Se había decretado la semana pasada que, en Tamaulipas se llevarían a cabo una serie de eventos del tres al nueve de diciembre, para crear conciencia en la sociedad sobre el impacto negativo que provoca la corrupción.

Los Diputados, que son los anfitriones del evento, junto con los responsables del Sistema Estatal Anticorrupción, hicieron ver que debe de trabajarse con rumbo y firmeza para combatir la impunidad y debe de promoverse en la sociedad la importancia de prevenir y combatir la corrupción.

El presidente del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, Héctor de Anda Cortez, destacó la importancia de que la ONU haya establecido el nueve de diciembre como el Día Mundial contra la Corrupción, ya que, es una oportunidad para celebrar acuerdos, logar la suma de voluntades entre sociedad y gobierno, para establecer diferencias entre las viejas prácticas del ejercicio público y aquello que hoy es mandato de Ley para erradicar ese fenómeno que tanto molesta a la sociedad.

En la semana Estatal contra la Corrupción, tienen contempladas mesas de trabajo, paneles, y desde luego conferencias para tratar el tema desde muchas ópticas, en el entendido de que, el combate a la corrupción es una delas demandas más sentidas de la sociedad durante las campañas políticas de todos los partidos y ello da pie al establecimiento de compromisos para combatirla.

En varias instituciones como la Auditoría Superior del Estado que tiene a su cargo Jorge Espino Ascanio, se colocaron leyendas sobre el abordaje de las acciones que implica la semana Estatal contra la Corrupción y que invitan a hacer del combate de la misma una lucha entre las instancias gubernamentales y la sociedad.

Durante toda la semana, se hablará mucho del tema, porque la corrupción denigra a la sociedad, porque, según la misma ONU, considera que en el mundo se eroga un billón de dólares en sobornos de todo tipo y de ellos, una gran cantidad se extraen de las arcas gubernamentales de los países.

Los otros.

El Director de Blindaje Electoral de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Mtro Isaac Enrique San Román, de la Torres, dará una conferencia sobre delitos electorales, en ocasión de la organización del proceso que culminará el primer domingo de junio del 2019 con la votación para cambiar a los 36 Diputados Locales del Congreso de Tamaulipas.

Es un evento de esos de difusión que se organizan por parte de los responsables del Instituto Electoral de Tamaulipas, para que los ciudadanos y aquellos que tienen un rol dentro del proceso, porque nada es mejor que estar bien informado para actuar en consecuencia y, eso de los delitos electorales, es un tema que nunca estará de más.

Es el principio elemental para que las elecciones transcurran en paz, porque nada es más desagradable que debido a intereses que chocan con la democracia, aparezcan en las elecciones y complique todo, cuándo, los ciudadanos solo esperan conocer las propuestas de los candidatos de todos los partidos o de los independientes, que haya las condiciones adecuadas para acudir a votar y que, los sufragios se respeten al cien por cien.

La conferencia que dará el Mtro San Román de la Torre, será en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la Loma, para mejores señales

En el Ayuntamiento de Victoria, la Comisión Especial de trabajo para determinar la propuesta de responsable para el Tribunal Municipal de Justicia Administrativa, analiza una terna de cuatro, según se dio a conocer de manera oficial, entre ellos el actual titular, Luis Enrique García Portales, José Rafael Vanoye Sotelo, Humberto Rubén Dragustinovis y Blanca Yajaira Ortiz Sandoval.

Esa Comisión, que se supone es la que decide, está conformada por miembros del Cabildo, el Síndico, Luis Torre Aliyán y los Regidores Francisco Daniel González Tirado, Horacio Reyna de la Garza Gladys Enríquez Velázquez y María del Rosario Rodríguez Gutiérrez

Por el mismo rumbo de las ternas, también se analizaron las que proponen los Delegados Municipales para las 45 comunidades Ejidales de Victoria.

Serán, guardadas las proporciones, como los superdelegados del Gobierno de la República en las 32 entidades del país, solo que, aquí los superdelegados municipales que actuarán como representantes del alcalde en los Ejidos.

Obvio, la diferencia estriba en que, los presidentes de los Comisariados Ejidales del Municipio, no sentirán la competencia de los delegados que manda el municipio y que, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, responsable de las relaciones con el sector rural de Victoria.

Por cierto, este martes el alcalde Xicoténcatl González Uresti, retornó de la capital del país, donde andaba en calidad de gestor, porque la ciudad que Gobierna, es capital de una de las entidades y lo mejor es ubicar aquellos sitios en los que puedan obtenerse recursos para la realización de obras y no depender de las aportaciones presupuestales que les lleguen, como al resto de los municipios del país.

Por cierto, allá en la Ciudad de México, el alcalde coincidió con el Subsecretario de Ingreso del Gobierno de la entidad, Arturo Soto Alemán.

Antes de que se nos pase, le diremos que en las dependencias federales que hay en Tamaulipas, radio pasillo indica que, existen algunos casos de personas que podrían dejar de ser simples trabajadores, para convertirse en los próximos jefes, incluso los actuales titulares ya hasta información tienen sobre sus subalternos que, dentro de poco, al cumplirse los esquemas de nombramientos en cada una de las dependencias, serán quienes hagan su chamba.

Parece que también hay claridad en el sentido de que, algunos de los que se sienten con méritos suficientes para una chamba federal, porque aparecieron en la política izquierdista de la noche a la mañana, del plato a la boca se les puede caer la sopa, porque cometen errores graves.

En esa circunstancia se encuentra el expriísta que quiso ser diputado por el tricolor y perdió uno de los Distritos de Victoria, Eduardo Gatas Báez, quien se peleó con los dirigentes de la nueva izquierda durante la marcha que realizaron para celebrar que su jefe, Andrés López Obrador, ya lucía la Banda Presidencial, tras rendir protesta ante el Congreso de la Unión.

El expriísta que perdió su segunda elección como candidato a la presidencia municipal por Regeneración Nacional, el pasado julio, quiere ser el delegado del ISSSTE, pero, debido al pleito con los líderes de este partido, ahora está en duda, no le hace que él haya organizado y pagado los gastos de la marcha a favor de López Obrador.