Columnas

ANUIES-SEP, por la calidad educativa.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

ANUIES-SEP, por la calidad educativa.

En virtud de la calidad del trabajo realizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en eso de la consulta por la educación que se llevó a cabo en esta capital, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, compartió el presídium en la reunión de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, en la que, se presentaron los resultados y que dirigió el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Esto fue en la Ciudad de México, donde se dejó ver el inicio de buenas relaciones entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, quienes se echaron la responsabilidad de sacar adelante los Foros de Educación, que, sirvieron de base para dar forma al proyecto que se aplicará en este sector, en el sexenio que acaba de comenzar.

En la organización del Foro en Tamaulipas, el Rector Suárez Fernández echó toda la carne al asador, porque se trataba de buscar la participación de todos los mexicanos que quisieran opinar sobre la educación y vaya que sí hubo intervenciones, debido a que, el tema fue polémico desde antes de las campañas políticas de los candidatos presidenciales, porque ya se veía venir el asunto ese de la cancelación de la Reforma Educativa que tanto ruido metió durante el sexenio por la evaluación a los maestros.

El líder de la Universidad pública de la entidad, logró consolidar la participación de su institución en las tareas nacionales que se echa a cuestas al ANUIES, cuyo secretario general ejecutivo es el Mtro Jaime Valls Esponda y con respuestas de calidad como las de Tamaulipas y otras Universidades que tuvieron la responsabilidad de manejar los Foros de Educación.

No olvidemos que las Universidades públicas, son una instancia de apoyo enorme para la sociedad, porque allí llegan los jóvenes que decidieron tener una carrera, sin que sus familias deban de vender todo lo que tienen para que puedan alcanzar una licenciatura.

En las universidades Autónomas, los alumnos pagan una inscripción de menos de tres mil pesos por semestre y lo demás y deberán de comprar libros pagar lo elemental, cifras que, comparadas con las de una universidad privada del vecino estado de Nuevo León, son nada, porque allá se paga 100 mil pesos el semestre y, en una de esta capital, cerca de 50 mil pesos, de ahí la importancia que tiene la educación superior pública para las familias mexicanas.

La propuesta general de la ANUIES, será mejorar sus presupuestos y eso sólo se logrará con el respaldo del presidente de la República, Andrés López Obrador a través de la Secretaria de Educación que maneja el expriísta Moctezuma Barragán.

Los resultados de los Foros que fueron presentados en la reunión de esta semana, tienen que ver con la calidad de la educación, es decir, mejorar las estrategias para ello, atender las necesidades de los educadores y replantear el esquema de la Reforma en un Plan Nacional Educativo vigoroso y participativo.

 

Los otros.

Mientras que los del PAN buscarán candidaturas a las diputaciones locales por la vía de pronunciamientos, como acaba de hacerlo el subsecretario de ingresos de la Secretaria de Finanzas, Arturo Soto Alemán, en el partido de moda, Regeneración Nacional, usarán otra vez las encuestas para definirlos, en el entendido de que, esta herramienta les dio buenos resultados, según el representante Renato Molina Arias.

Hay quienes creen que sería una buena competencia la que protagonizaran el funcionario estatal y el excandidato del PRI a la Diputación local y fracasado candidato a la presidencia municipal, Eduardo Gattas Báez, de manera que, si, éste último decide entrarle, deberá de contar con el respaldo del Delegado Federal en la entidad, José Ramón Gómez Leal, ya que, le consideran como posible sustituto del doctor Juan Manzur Arzola, en la Delegación del ISSSTE.

Esto de los candidatos, nos trajo a la memoria que hoy sábado se lleva a cabo la reunión de Consejo del PRI, para definir la Plataforma Electoral que será presentada al IETAM de inmediato y es que, hay señalamientos en el sentido de que, por allí andarán los potenciales precandidatos a las Diputaciones de los 22 Distritos en que está dividida la entidad.

El asunto será que la Dirigente del comité estatal del PRI, Yahleel Abdalá Carmona, los identifique y crea que tiene resuelta la postulación, porque, una cosa son los que quieren y otra muy diferente aquellos que puedan garantizar un resultado adecuado en las urnas.

Por cierto, el delegado del Gobierno Federal anduvo en la ciudad de Matamoros, que, creemos será como su ciudad favorita, ya que, el alcalde de allá Mario Alberto López Hernández, es salido de las filas de Regeneración Nacional y fue su compañero en las candidaturas a las alcaldías, solo que, el matamorense sí ganó para evitar la reelección del priísta y Gómez Leal sucumbió ante la reelección de Maki Ortiz Domínguez del PAN.

En el municipio de Victoria, cada día son más las voces que se escuchan para reclamar al Ayuntamiento que se atienda el grave problema de los baches que hay por toda la ciudad.

Hay quienes ya comienzan a extrañar al anterior alcalde, Oscar Almaraz Smer, porque sí supo mantener a raya el bacherío que se hace en cuánto caen algunas lluvias.

Las voces que reclaman bacheo intenso, consideran que se requiere un Director General de bacheo, no sólo cuadrillas que hacen su trabajo sin dirección social, ni sentido político y mucho menos con oportunidad. Un funcionario con nivel dirección para los baches, puede mover las cuadrillas a las avenidas por dónde transitan la mayor parte de los victorenses, sin descuidar las calles de los sectores prioritarios y no olvidarse de los accesos a colonias, centros de trabajo, escuelas, unidades de salud, terminales de transporte y las zonas comerciales en que está dividida la capital de Tamaulipas.

Hasta hay la posibilidad de que el Director General de Baches pueda hacer carrera política, ya que, sería el hombre más resolutivo del Ayuntamiento, en especial ahora que está comprobada la mala comunicación que hay al interior de la dependencia, según confirmación del Síndico Luis Torres Aliyán.

El Regidor de Obras Públicas debe ser el mejor aliado del Director de Baches y las cuadrillas destinadas a esta acción, aunque, también debe de atender las quejas de los ciudadanos por el abuso que cometen algunos constructores al tapar banquetas y vialidades por sus pistolas, como sucede en la Lateral de la calle ocho, por la entrada al Residencial Cabañas, donde los dueños de un edificio que albergará negocios sin tener estacionamiento, además, levanta una barda sobre el derecho de banqueta, sin que nadie del Ayuntamiento lo meta al orden.