Columnas

Apapachan a profes.

DIALOGANDO

Apapachan a profes.

Por Roberto Olvera Pérez.

Los maestros de todos los niveles educativos que colaboran por todo el altiplano tamaulipeco, recibieron un merecido reconocimiento de parte de las autoridades municipales de cada uno de los municipios de esta región el pasado 15 de mayo del presente, cuando se festejo “El Día del Maestro”.

Es decir, en Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, donde sus ediles en ese orden: Lenin Vladimir Coronado Posadas, Maricela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz y Laura Córdova Castillo, reconocieron la importancia que son ellos el educar a nuestros hijos, lo que enfoca el esfuerzo en el apoyo a la educación; de tal manera no escatimaremos ni tiempo ni recurso para apoyar a nuestras escuelas, alumnos, maestros y padres de familia, coincidieron.

Los docentes de esta región también recibieron apapachos de sus alumnos y padres de familia, sabedores de que en las manos de los profes esta el futuro de sus hijos y ni que decir del resto de los trabajadores de la Secretaria de Educación, porque en la capital del estado convivieron con el gobernador de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y su alcalde Xicoténcatl González Uresti, quien destacó y resaltó el compromiso que tiene su administración a favor de la educación, pues es el motor de la sociedad de Victoria; aclarando que en el evento realizado en el Polyforum de Victoria, estuvo presente el encargado de despacho de la SET, Lic. Mario Gómez Monroy, quien ha hecho una excelente labor al frente de esta dependencia estatal y lleva una buena relación con la parte sindical.

Sin duda alguna que otra buena noticia fue el anuncio del incremento salarial por parte del gobierno federal, porque a partir del primero de enero de este año, tienen autorizado ya un 6.25 por ciento que se les reflejará en sus cheques quincenales. Aunado a esto seguramente el gobierno de García Cabeza de Vaca, habrá de ofrecerles otros incentivos más en prestaciones sociales, como becas, oportunidades de créditos, lentes, prótesis, por citar solo algunos. Enhorabuena al magisterio tamaulipeco y por el apoyo recibido de ambos gobiernos.

Y sin salirnos del tema educativo, alumnos de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), Campus Nuevo Laredo, de la carrera de Licenciado en Comercio Internacional y Adunas, realizaron el pasado viernes una visita de cortesía a la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, en el marco de visitas guiada por parte de la empresa que tiene implementado.

Los alumnos recorrieron todas las instalaciones de este recinto portuario, donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las operaciones de carga y descarga en el muelle de atracamiento y las diversas terminales portuarias, donde recibieron una minuciosa explicación por parte del personal del API, que la empresa productiva efectúa en todas sus instalaciones para la operación segura y confiable.

Este grupo de alumnos de la UNT que preside su rector, el MBA. Francisco Chavira Martínez, estuvo acompañado por la directora del Campus Nuevo Laredo, la talentosa Dra. Martha Irma Chavira Martínez, el Dr. José Ramón Delgado Guerrero, director de esta carrera que se imparte en esta prestigiada institución,  maestros, alumnos y personal de sus Campus hermanos de Tampico, Altamira y Cuauhtémoc, quienes apoyaron en todo en este viaje a sus compañeros universitarios de aquella Ciudad fronteriza, intercambiaros ideas e hicieron región.

Con dicho programa, API establece un vinculo con instituciones educativas como ésta, donde la directora de la UNT Campus Nuevo Laredo, Dra. Martha Irma Chavira Martínez, agradeció todas las atenciones del Ing. Ricardo García Chairez, Director General del API, así como el agradecimiento a la Ing. Brianda Alicia García López, coordinadora de promoción de la empresa por la cálida recepción a la visita guiada al recinto portuario.

                                   NOTAS CORTAS

1.- Las infecciones en las vías respiratorias como la rinofaringitis aguda o resfriado común, gripa y problemas estomacales como diarrea, son algunas de las principales enfermedades que afectan a los infantes en etapa escolar, las cuales en su mayoría son prevenibles, de ahí que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), insiste en fomentar tanto en la familia como en las escuelas de educación básica medidas para evitarlos. Hábitos de higiene como un correcto lavado de manos previenen múltiples malestares. Importante promover tanto en casa como en escuelas hábitos saludables. La salud es primero en este gobierno.

2.- La separación de la senaduría de Claudia Ruiz Massieu, para atender de lleno la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya estaba cantado por parte del veracruzano Héctor Yunes Landa, vocero de los diputados federales en el Congreso de la Unión de San Lázaro, quien dijo que Claudia no era critica en la tribuna sino más bien era cómplice del actual gobierno guindo, por lo que muchos aplaudieron su salida. La remplaza la tampiqueña Mercedes del Carmen Guillen Vicente, más conocida en el argot político como “Paloma” y hermana del Subcomandante Marcos.

3.- Por cierto, la alcaldesa de Bustamante, Marisela Rodríguez González, adelantó para el que esto escribe diferentes eventos que se realizarán durante las próximas fiestas de la ciudad para conmemorar el próximo domingo 26 de mayo el 270 aniversario de la fundación de este municipio. De entrada dijo habrá misa, sesión solemne, honores a la bandera, cabalgata, comida y un grandioso baile por la noche, entre otros eventos más de gran relevancia para los bustamantenses.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com