ColumnasTitulares

APENAS JUNTOS MID Y ANAYA PARA VENCER A LOPEZ OBRADOR

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

APENAS JUNTOS MID Y ANAYA  PARA VENCER A LOPEZ OBRADOR

El resultado  del segundo debate entre  los cinco candidatos  presidenciales a realizarse en Tijuana a las 21:30 horas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, el próximo domingo 20 de mayo, nos marcará la pauta para identificar con más bases y fundamento al que podría vencer a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del Primero de julio, próximo.

De no lograr bajarle puntos en éste debate a López Obrador, como tampoco sucedió en forma importante durante  el primer debate que se llevó a cabo el pasado 22 de abril en la Ciudad de México, la única alternativa que van a tener José Antonio Meade Kuribreña del PRI y Ricardo Anaya del PAN es unir sus fuerzas para vencer al tabasqueño en las urnas el día de la jornada electoral.

No creemos que nuestra propuesta sea descabellada ni tampoco motivo de risa, mofa o burla por parte de los morenos y sus seguidores, ya que el candidato de la coalición Juntos  Haremos Historia que conforman los  partidos MORENA, PT  y PES, tiene en su haber más de 15 años de andar en campaña, contra los escasos meses que llevan Ricardo Anaya y Pepe Meade, lo que para nosotros es la razón del diferencial que a favor del Peje Lagarto marcan algunas empresas que se dedican a vender encuestas.

Por ir en la segunda posición, después de López Obrador, creemos que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, debe de pensar en México y hacer una revaloración muy a fondo sobre de las posibilidades reales que tiene de ganar solo, lo que en lo personal no creemos que llegue a ocurrir ya que las siete semanas que le restan al proceso electoral ya no son suficientes para remontar la ventaja que les lleva Andrés Manuel López Obrador.

No somos adivinos pero aún así nos inclinamos a creer que el candidato de  la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, estaría de acuerdo en sumar ambos sus esfuerzos para frenar la tremenda embestida de López Obrador, y de esa manera parar en seco todas las ocurrencias que ha tenido y que espera llevar a cabo en su gobierno, lo que para los estudiosos y expertos en  la materia sería un gran  retroceso para nuestro país.

De los cinco candidatos presidenciales el más preparado y con  la mayor experiencia para conducir a nuestro país, sentimos sin ningún temor a equivocarnos que ese sería José Antonio Meade Kuribreña,  pero la fobia en contra del PRI y del gobierno de Peña Nieto  –que impulsó al máximo Andrés Manuel López Obrador– le cerró el paso entre los más de los mexicanos y de esa cama va a estar mucho muy difícil que se llegue a levantar, pero ya sabemos en política al igual que en la lucha libre  todo puede suceder.

Por cierto la encargada de abrir el  segundo debate será la candidata presidencial independiente Margarita Zavala, con el tema sobre política internacional, comercio y economía, materias en las que podrían reprobar a López Obrador tal como le sucedió cuando estudió Derecho en la UNAM, sin que sepamos que tenga  alguna Maestría  o Doctorado de cualquier otra Universidad. El debate lo cerrará el otro candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, (a) “Bronco”.

De enero a abril del 2018 se registraron en Tamaulipas un total de 54 denuncias por secuestros, lo que conforme a las estadísticas de la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) representa la cifra más baja que se registra en éste mismo lapso durante  los últimos cuatro años, por lo que podríamos considerar que en éste rubro hay un buen avance.

Durante el primer cuatrimestre del 2014 en la entidad se registraron 150 secuestros o denuncias por éste delito, cifra que comparada con las 54 denuncias de que hablamos, a la fecha  éste tipo de delito se ha reducido un 64 por ciento. En el 2015 hubo 119 casos, 69  en el 2016 y 90 en el 2017.

El Coordinador Estatal Antisecuestros, Alejandro López Reyes, dijo al ser entrevistado que el factor que ha  sido clave para reducir el índice de los secuestros ha  sido la confianza de la sociedad en la autoridad, ya que esto permite llevar mejores investigaciones  que concluyen con sentencias  firmes de penas de hasta 200 años como las que se obtuvieron  durante  el mes de abril.

El funcionario destacó el apoyo del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del Procurador Irving  Barrios Mojica, “quienes han apoyado la Coordinación Estatal Antisecuestros, con herramientas tecnológicas que nos ayudan a la investigación y persecución de éste delito que tanto daña a los tamaulipecos”.

Luego se refirió a los municipios con  mayor incidencia de secuestros, entre los que mencionó a Reynosa con 17 casos y Victoria  con 9 y Matamoros con 7, de enero  a abril de éste año.

Otro periodista más de radio y televisión, Juan Carlos Huerta  Martínez, fue asesinado ayer martes en Villahermosa,  Chiapas, el que desde un auto en marcha fuera acribillado afuera de su domicilio ubicado en un fraccionamiento que está en las  afueras de la  ciudad.

Nos decía un amigo el día de ayer que al parecer estas ejecuciones están  enfocadas hacia los periodistas del país, por parte de la delincuencia organizada,  para que se moderen en lo que escriben. Cierta o no la versión creemos que tiene fondo.

Huerta Martínez era conductor del noticiero “Sin Reservas”, de los más influyentes en el estado, de corte político. Además conducía  el noticiero de televisión en el canal Notinueve, todas las noches de lunes a viernes.

Hasta enero laboró para el Grupo Acir, de donde se separó tras  ganar una concesión de radio, la 6:20 de AM. El compañero periodista decidió entonces cambiar su noticiero a  la estación que le fuera concesionada y después lo matan, aguas.

Como es sabido ayer se celebró en nuestro país  el Día del  Maestro, marco en el que el candidato de la coalición Todos  Por México, José Antonio Meade Kuribreña, se comprometió a mejorar las condiciones de  vida de los maestros, de llegar a la Presidencia de la República  y les  reiteró que si llega les aumentará de manera  significativa el salario que perciben.

Paralelamente  Pepe Meade se  comprometió también a fortalecer y actualizar las escuelas Normales, así como a crear el Instituto Pro Docente para que los maestros mantengan su formación de manera  continua y gratuita.

Que interesante además de humanitario el  que alumnos de la Facultad de Medicina de Tampico estén promoviendo una intensa campaña de salud  preventiva entre estudiantes, maestros y trabajadores de las Facultades que integran el Centro Universitario Sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Estas actividades se están llevando a cabo a través del Comité Estudiantil de Salud Pública, como así lo comenta la jóven Aranza Govela Hinojosa, del Octavo Semestre de la Carrera de Medicina, durante su participación en  las jornadas realizadas en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT).

Por cierto nuestras  antenas nos están reportando que el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Nuevo Laredo a donar un bien inmueble propiedad de su Hacienda Pública Municipal, a favor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pues ya se encuentra asentada la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de ese municipio,  operando en ese lugar desde el año de 1976. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx