Columnas

APLAUSOS A PC Y ALCALDES

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

APLAUSOS A PC Y ALCALDES

Pudo ser peor.

Afortunadamente, nada se dejó a la imaginación.

El trabajo de Protección Civil Tamaulipas, es digno de aplaudir.

Quizá en gran parte del estado se desconoció el grado de alerta, miedo y zozobra que privó en muchas familias de esta zona cañera, particularmente de Ocampo y El Mante.

Hay que resaltar el gran trabajo en equipo entre PC y ayuntamientos. Tenemos el caso de El Mante, en donde el presidente municipal, Mateo Vázquez Ontiveros y su esposa, Coral Fentanes, acudían a supervisar los niveles del puente “El Comandante” cuando sufrieron un percance automovilístico, que casi les cuesta la vida. Solamente se trataron de lesiones menores. Tras el susto, el alcalde volvió a retomar el avance pluvial en ríos de la región, por lo cual se decidió habilitar albergues para trasladar a las familias del poblado “El Limón”, que años atrás en el 2013 para ser precisos, sufrieron la pérdida de todos bienes a causa de una inundación. Por eso se entiende el miedo de la gente. Muchos dejaron sus casas para resguardarse con familiares o en los albergues que fueron habilitados.

Conforme pasaron las horas, el riesgo fue aminorando. Protección Civil y el ayuntamiento de El Mante, estuvieron siempre pendientes, no bajaron la guardia, por lo cual, el saldo fue blanco. El peligro pasó.

En Ocampo, las cosas pasaron a mayores.

Desde primera hora se reportaron personas desaparecidas y sectores incomunicados. Hay que reconocer que gobierno del estado de inmediato coordinó esfuerzos a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social; además de que Protección Civil con helicópteros, trasladó a decenas de personas en situación de riesgo.

Al paso de las horas, el riesgo disminuyó. Las cinco personas que se habían reportado como desaparecidas (entre ellas dos menores de edad) fueron halladas salvas y sanas.

El alcalde de Ocampo, Chuy Puente, difícilmente hubiera podido solo con el paquete. No sabía ni por dónde empezar.

En Gómez Farías, Paco López Reyes y en Xicoténcatl, Noemy González Márquez, no bajaron nunca la guardia y estuvieron coordinados en todo momento con los alcaldes de la región.

Vale así el reconocimiento público a PC del estado. Todos funcionaron como una máquina bien aceitada, cada quien asumiendo tareas que permitieron mejores resultados en beneficio colectivo.

El susto quedó atrás.

Y la mejor prueba de que el trabajo en equipo es mejor se vivió con estas lluvias recientes. El aplauso bien lo vale para todos.

UN AÑO DE ENTERA ABNEGACIÓN

Con cambio de sede de último momento ante la amenaza de lluvia, la presidenta del sistema DIF Mante, Coral Fentanes Mayorga, se apresta a dar cuenta de su primer año de actividades.

Será este jueves a las 7 de la tarde en las instalaciones del DIF y no en el teatro “Julián Carrillo”.

Coral Fentanes, se ha distinguido por su capacidad de gestión sin tanta burocracia, está acostumbrada a resolver de inmediato las necesidades de la gente que en verdad requiere de apoyo. Ya se le conoce su andar como dirigente de los ganaderos a los que hoy tiene unidos y contentos ante los programas de beneficio que ha bajado para ellos, lo que antes no ocurría.

No extraña por tanto que Coral siga con ese trato frontal, sin caretas, sin poses falsas. Le gusta que le hablen sin tapujos.

Con ella en el DIF se tiene un organismo identificado con la sociedad, de puertas abiertas, pero, sobre todo, con una dama que le gusta ir casa por casa a conocer los problemas de las familias y ayudar en su solución; Coral no es mucho de escritorio, es más de trato directo.

Es apenas un año y lo que viene, apunta para ser mejor.

EDUARDO VERÁSTEGUI PIDE CERTEZA LEGAL PARA LOS DREAMERS

Dentro del mes de la Herencia Hispana, el actor, productor y activista de los Derechos Humanos., Eduardo Verástegui, se reunió con el presidente de los Estados Unidos., Donald Trump y con el vice presidente Mike Pence, a fin de entregarle una carta con alto sentido humano que permita darle certeza legal a los Dreamers.

Y es que para Verástegui, solo las personas de buen corazón podrán darle una solución a este problema por el que pasan «los amigos del DACA».

El actor originario de Xicoténcatl Tamaulipas, pide a Dios todos los días por los Dreamers y por aquellos que tienen el poder de ubicarlos en el camino de la ciudadanía americana.

El productor considera que Estados Unidos y México deben y pueden estar unidos en la misión más importante, «la misión de proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural. El amor y la vida van juntos y uno no puede florecer sin el otro».