ColumnasTitulares

¿APLICARÁN REALMENTE LA LEY A ROSARIO, LOZOYA Y DECHAMPS?

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

¿APLICARÁN REALMENTE LA LEY A ROSARIO, LOZOYA Y DECHAMPS?

LOS TEMAS de “corrupción e impunidad” en México, son los que, “con bombo y platillo”, ha venido señalando de manera incisiva y con marcado interés el nuevo Gobierno Federal. Y que  bueno, pero será fundamental que, las instancias responsables de “hacer cumplir la ley”, ofrezcan resultados que convenzan al pueblo de que, “pondrán tras las rejas a los causantes de esos flagelos” que, tienen al país en la bancarrota financiera, por los desvíos y saqueos millonarios de recursos consumados por ejemplo en SEDESOL, PEMEX. y en el STPRM, porque hasta el momento, “no ha habido la menor acción judicial” contra los ex titulares ROSARIO ROBLES BERLANGA, EMILIO LOZOYA AUSTIN Y CARLOS ANTONIO ROMERO DESHAMPS.

HAY VERSIONES que aducen que la Fiscalía General de la República, (antes PGR) procesará a la ex Secretaria de Sedesol Robles Berlanga, por el tema de “la Estafa Maestra”, pero con todo y eso, la presunta responsable de este mega saqueo millonario, señala que, “ella no se echara a correr” porque es inocente y comenta en medios nacionales “sentirse tranquila y sin nada que temer”, pero eso habremos de verlo, porque recordemos que “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Y si Rosario Robles, considera “ser ajena a lo que le imputan”, eso tendrá que demostrarlo, ante el poder judicial.

EN ESTE tan sonado caso, surge la novedad de que este próximo 8 de agosto en punto de las 11 horas, deberá comparecer Rosario Robles ante un Juez Federal en el reclusorio sur, donde “la privilegiada e influyente mujer” en el Gobierno de EPN, será interrogada sobre “lo de la estafa Maestra”. Y todo mundo en México, estará atento a las declaraciones de la acusada, para que se vayan cuadrando, las exposiciones legales de, quien repito y reitero, aparece como “la causante de este relevante lío judicial.

DURANTE la audiencia que se ventilará ese día, se proyectará responsabilizar a Rosario Robles Berlanga, por el delito de “ejercicio indebido en el servicio público”, consumado en agravio de la Auditoría Superior de la Federación, cuya dependencia del nuevo Gobierno de la República, ha documentado “millonarios desvíos”, los que fueron ejercidos de manera ilegal “desde la SEDESOL a la SEDATU”, durante la Administración de la imputada, cuyo detalle, confirma que, la sospechosa, “podría ser finalmente responsable de la acusación o se le tendría que poner en libertad y jurídicamente absolverla.

SE HA REVELADO que, a pesar de que Rosario Robles, es la presunta responsable de “la estafa maestra”, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha venido tratando como privilegiada a la presunta responsable, a la que por cierto, se le impondrá un defensor público federal, lo que deja entrever que, “el caso, podría tornarse como un juicio endeble o a modo”, para que la acusada, “demuestre su inocencia” y salga bien librada del problema judicial que, “la mantiene al borde de la cárcel” o bien de “una inocencia”, a la que nadie le daría el más mínimo crédito.

POR ESTA RAZÓN, hay quienes coinciden que, si el Gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, obra por aplicar la ley y mantener los esquemas de honestidad y transparencia y no los de corrupción, en esta clase de casos, al “tener documentos relevantes”, en los que Rosario Robles, aparece como la principal antagonista de los desvíos millonarios de “la estafa maestra”, si desean demostrar honestidad y no impunidad, eso la FGR y el Juzgado Federal del Reclusorio Sur, tendrán que demostrarlo”.

PERO ADEMÁS, hay comentarios en el sentido de que, Rosario Robles Berlanga, “podría ponerle a la corrida”, es decir “poner pies en polvorosa o tierra de por medio”, pero si aducen que si ella, tiene la certeza de que “le darán la mano”, se presentaría ese día a declarar “sin el más mínimo temor”, cuyo tema habremos de verlo en esa fecha.

DE EMILIO LOZOYA AUSTÍN, ex director de PEMEX, a quien imputan delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, por el caso de la empresa brasileña ODEBERCH, aquí “resalta lo de la suspensión definitiva” a favor de este presunto delincuente ex funcionario de Petróleos Mexicanos, lo que lamentablemente, frena la acción judicial contra él. Y por esta situación legal a su favor, fue condenado a pagar  medio millón de pesos. Lo que deja entrever que, “a Lozoya Austin”, al igual que Rosario Robles, también se les pondrá “todo en charola de plata”. Pues al menos, eso es lo que se vislumbra en este escenario político-judicial, “EN DONDE LA CORRUPCIÓN, PARECE TOMAR LA DELANTERA”.

LO IRRISORIO e infantil en estos temas de corrupción e impunidad, es que, el Gobierno de la Cuarta transformación, “parece estar poniéndose a modo”, para que, todos los presuntos amantes de lo ajeno, causantes de saqueos millonarios por lo de ODEBRECH y lo de “La Estafa Maestra”, salgan adelante en su propósito de manifestarse inocentes, cuya cuestión de llegar a suceder, “pondría por los suelos” a quien pregona que en su mandato “no habría tolerancia” contra los terribles flagelos que, desde hace años, han mantenido al país en “el más ruin quebranto financiero”. Y por cuyo motivo, también “seguimos teniendo muchos millones de familias” en pobreza extrema”.

Y RESPECTO A lo de Carlos Antonio Romero Deschamps, saqueador líder petrolero en México, esto también ha cobrado enrome relevancia y trascendencia política, por lo que, si el actual Gobierno federal, tampoco obra contra quien por más de 20 años, ha disfrutado de los dineros públicos y del poder político por ser dirigente nacional petrolero, eso confirmaría que el nuevo régimen federal, “sería exactamente igual” a los Gobiernos Neoliberales Pasados y por ello, se tendrá que ir viendo sobre al marcha, “si hay acción penal o legal contra” este trio de presuntos delincuentes. Así es que, veremos en el corto lapso, que habrá de suceder en estos casos de corrupción e impunidad.

Po hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lipeernesto@yahoo.com.mx