Columnas

Apoya Cabeza de Vaca a la educación

DIALOGANDO

Apoya Cabeza de Vaca a la educación

Por Roberto Olvera Pérez

La Secretaria de Educación de Tamaulipas está preparada para el proceso de inscripción definitiva a Educación Básica, desde Pre-escolar, Primaria y Secundaria, donde nuestro estado tiene la capacidad, la infraestructura y los recursos humanos suficientes para recibir a las niñas, niños y jóvenes en cada uno de los 43 municipios en la entidad que desean cursar este nivel educativo.

Por si fuera poco, el gobernador del estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaria de Educación que encabeza el Lic. Mario Gómez Monroy, seguirá ofreciendo los estímulos que a través de los distintos programas de becas les ofrece a los alumnos para que sigan estudiando y se superen.

Cabe destacar que Tamaulipas se mantiene por encima de la media nacional en el renglón educativo. Apoyos hay, solo falta que los padres de familia manden a sus hijos a las aulas, como el propio mandatario tamaulipeco lo ha externado en muchas ocasiones: “la educación es uno de los principales valores de nuestra sociedad y para ello no hay limitaciones de ninguna índole”.

Por cierto, hablando de educación, el próximo 31 de enero del presente año, se llevará a cabo por segunda ocasión el Consejo Técnico Escolar (CTE) entre escuelas de nivel básico, donde nuevamente los maestros de este nivel educativo tendrán la oportunidad de intercambiar ideas con la finalidad de conocer el trabajo que se realiza en cada uno de los niveles educativos y así mismo favorecer el aprendizaje de los alumnos; contando con maestros más capacitados y comprometidos con la educación en Tamaulipas.

Por cierto, los alumnos de educación básica no se presentaran a clases ese día porque sus maestros estarán cumpliendo con esta actividad. Además el próximo lunes 3 de febrero también será día de asueto, ya que el miércoles 5 del mismo mes se conmemora un aniversario más de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por ello, se corre el día pues así lo marca el calendario escolar 2019-2020.

Aprovechando la oportunidad, se les invita a los padres de familia a que junto con sus hijos conmemoren este día importante para México, como lo indicó en tiempo y forma el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, que los padres de familia participen en la educación de sus hijos y más en estos tiempos cruciales, por lo que hemos visto últimamente se requiere que los padres de familia estén más cerca de sus hijos, ya que son parte importante en la educación de los mismos.

Hagamos el esfuerzo, sumémonos todos en un solo equipo de trabajo, alumnos, padres de familia, maestros, autoridades educativas y sociedad en general. Si se puede, Tamaulipas es ejemplo nacional.

NOTAS CORTAS

            1.- Hablando de preinscripciones, el Instituto de la Prevención y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), que dirige atinadamente el Lic. Luis Leonel Salinas Martínez, comunica a todas las madres trabajadoras de Gobierno del Estado, que a partir del 4 de febrero inician los trámites de  preinscripción en los 4 CENDI´s de la Burocracia Estatal y los 3 Subrogados. Este trámite se realizará en las instalaciones de cada Centro de Desarrollo Infantil en un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde en días hábiles hasta el 17 de febrero.

Los requisitos que deberán presentar son: Certificado de Nacimiento expedido por el hospital, Acta de Nacimiento, Certificado de semanas de gestación  a partir de 12 semanas (para madres embarazadas), Certificado Médico (excepto farmacias y consultorios similares), último Comprobante de Pago de Nómina de la madre y Comprobante de Domicilio. Estos documentos deberán ser presentados en original y copia legible.

Para mayor información puede comunicarse al (834) 3187300 ext. 57503 y 57506 en el Departamento de Administración de CENDI´s y Mejora de los Servicios, en un horario de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

2.- Ya se lo habían dicho algunos colegas de los diferentes medios de comunicación allá en la Ciudad del smog, que por qué no suspendía las famosas conferencias “Mañaneras” el Andrés Manuel López Obrador y se dedicaba mejor todo ese tiempo a gobernar. Al igual que su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, que se pusiera al frente del DIF nacional para apoyar a los niños, grupos vulnerables y adultos mayores, sobre todo a los que menos tienen.

Al parecer, por fin, “Las Mañaneras” serán suspendidas y el Presidente las hará cada fin de semana en los estados donde le toque la gira de trabajo. Ojalá y así sea. Por lo pronto, viene en marzo a Tamaulipas luego de suspenderse la gira que tenia por victoria y a la mejor aquí se haga la primera “Mañanera” fuera de Palacio Nacional.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com