ColumnasTitulares

APOYA CANACO A CABEZA, EN SEGURIDAD

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

APOYA CANACO A CABEZA, EN SEGURIDAD

En los primeros  días de enero de este año, el Comité Estatal del PAN, (partido gobernante en Tamaulipas), emitió un exhorto  a los 43 municipios de la entidad, para que  todos, sin excepción, apoyaran  al gobernador  Francisco García  Cabeza  de Vaca, en el tema de la seguridad. Desde luego que nos sigue pareciendo muy importante dicho planteamiento, pues,  el “Talón  de Aquiles” que  se padece  en el orden federal, es precisamente ese: la falta de coordinación, entre, las diversas instancias y corporaciones.

Sin embargo, juzgamos que, la propuesta que  lanzara Kiko  Elizondo, desde la cúpula estatal panista,  podría verse más fortalecida, si le agregamos, no solo a las alcaldías, sino también a los organismos empresariales.

Justamente en este ámbito es que enfocamos  el día de hoy nuestro  análisis, pues sucede que, este fin de semana, la CANACO victorense que preside Marco  González  Salum,  ha reavivado los planteamientos sobre el tema duro que agobia al centro de Tamaulipas, y  ha exhortado al Congreso local, para que haga causa común en la solución  de las extorsiones que padecen los miles de socios, afiliados a la cámara.

Ya  en anteriores ocasiones, éste  joven y valiente dirigente del comercio organizado, había formulado señalamientos vanguardistas, orientados hacia el sustancial mejoramiento de las condiciones sociales, en que se  desenvuelve  la actividad económica de sus representados. Hoy  Marco  ha  mostrado nuevamente cifras y números. Ha dicho que por lo menos, 500 de sus socios han padecido  hasta ahora, del delito de extorsión, lo cual, desde luego entendemos que constituye una lastimosa sangría para los hombres y familias de la iniciativa privada.

La propuesta  del dirigente empresarial  González  Salum, es en el sentido  de que, el Congreso local, endurezca las penas contra el delito de extorsión, medida que tendría como  propósito central, inhibir sensiblemente la comisión de este  latrocinio.

Me parece que, la voz de los empresarios  del centro tamaulipeco, tiene que ser escuchada tanto por  panistas, como por priístas, así como por el resto de las expresiones parlamentarias, pues  se trata de  un planteamiento que carece  de banderas  y de colores  partidistas. La justa  y entendible inquietud de los comerciantes capitalinos, se sitúa justo, en el corazón de la sociedad  civil, la misma sociedad, con la que el gobernador García  Cabeza  de  Vaca, ha estado trabajando, desde su arribo al primer cargo político  de palacio.

El mandatario estatal  acaba de  dar una  buena señal de  voluntarismo, cuando pone en marcha, junto con  su homólogo,, Jaime  Rodríguez  Calderón,  la policía interestatal que se encargará  de cuidar  las zonas limítrofes entre  Tamaulipas  y Nuevo León.

Sin embargo, coincidimos en que, no todas  las iniciativas vienen del poder político. Y  por el contrario,  el grueso  de las sugerencias  o  proposiciones, corresponden formularlas a la comunidad. En este caso, las acciones que  pretende impulsar   la CANACO, por la vía del Congreso  local  tamaulipeco, constituyen por si solas, un abierto apoyo  a  la causa  en pro de la seguridad, emprendida  por el mandatario estatal.

Esperemos que la petición  de que  se elaboren leyes más duras contra  un delito que  sigue lastimando el tejido económico y social  de la entidad, encuentren el eco esperado, en el Congreso local, liderado por  su Presidente, el  panista Carlos Alberto  García González.

De esa forma  se demostraría que   las instituciones tamaulipecas, así como  las organizaciones sociales  de nuestro estado, trabajan hombro con hombro. Y sobre todo, están en la misma sintonía, cuando se trata de lograr el bienestar  ciudadano.

DE ESTO  Y DE  AQUELLO

En Facebook, el alcalde Oscar  Almaraz  reiteró   la invitación a los victorenses, para que se sumen  a las acciones  de servicio  social emprendidas por el ayuntamiento. Entre otras, destacó áreas verdes, limpieza pública, educación, seguridad pública y desarrollo rural. En la agenda  de ayer mismo,  se destacó también, un reconocimiento público  a los prineros del comercio en esta capital. El evento  se celebró  a las  7 de la tarde, en la Plaza  Hidalgo.

Por otra parte, en  la  UAT están invitando a los profesionistas interesados para que se inscriban en la maestría de psicología clínica  y  de la salud. El plazo  estará  abierto hasta el 17 de marzo. Son diecinueve, los posgrados, impulsados por  nuestra universidad pública, con el reconocimiento y el aval de las instituciones científicas y académicas nacionales.

POSDATA. Este  viernes,  la  COMAPA  Victoria, publico fotografías  en las redes sociales,  en las que  se ve a las brigadas de esta dependencia, y de Protección Civil, limpiando  el dren interior  de la clínica ISSSTE, en esta capital. Hacen un llamado para que la gente  no tire deshechos en los drenes.