Columnas

Apoya IP a Maki; aperciben al Cabildo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Apoya IP a Maki; aperciben al Cabildo

En una reacción de rechazo ciudadano a los conflictos internos que paralizan la actividad pública municipal, las fuerzas vivas de Reynosa adheridas a Cámaras empresariales, emitieron ayer un comunicado conjunto de apoyo a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y un exhorto al Cabildo, al apercibirlo de hacer a un lado intereses partidistas o de grupo, y se aplique a resolver los problemas de la ciudad, particularmente en los rubros de limpieza pública, seguridad, drenaje, agua potable y espacios públicos dignos.

El pronunciamiento se produjo luego que los líderes de las delegaciones locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), SANDRA GUARDIOLA; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ROBERTO SALINAS FERRER; Cámara Nacional de Comercio (CANACO), MARIO LÓPEZ VILLARREAL; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), ALFONSO DE LEON; Colegio de Arquitectos, JUAN PEDRO LÓPEZ; Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa (AMPRAC), GABRIELA MORENO y Mesa Ciudadana de Seguridad Pública, ESTELA MORENO, se reunieron para examinar la crisis de consensos al interior del Cabildo y convocaron a las partes en pugna “a conducirse con voluntad política y unidad para construir acuerdos y sostener los compromisos necesarios que permitan resolver los problemas más apremiantes de nuestra Ciudad”.

Los líderes formales de la Iniciativa Privada, urgieron a los grupos en pugna dirimir sus diferencias en la mesa del diálogo y la civilidad, luego del fracaso de los acuerdos para equipar a la ciudad con unidades nuevas para la recolección de la basura, pues una facción del cabildo liderada por el primer síndico, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, bloqueó la propuesta y sugirió la adquisición de unidades usadas para esas tareas, amén de proponer adjudicar sin licitación previa, el servicio de limpieza pública al Grupo Empresarial RECO.

Por su parte, los empresarios establecieron en sus acuerdos que “Nuestra Ciudad merece mejores servicios de recolección de basura, buenas calles, alumbrado, espacios públicos dignos, óptimo servicio de agua y drenaje y una mayor seguridad; el tiempo apremia y las tareas pendientes son muchas”.

La crisis del Cabildo se magnificó al día siguiente de la sesión del miércoles, luego que usuarios de las redes sociales fustigaron la testarudez del grupo de regidores que se opuso a la adquisición de las unidades nuevas para limpieza, lo cual interpretó esa parte del cabildo que lidera el primer síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN como un “linchamiento mediático” dispuesto desde el Palacio y advirtieron que interpondrían demanda formal por ello.

Sin embargo, la situación se agravó luego que la sociedad civil y los empresarios tomaron partido a favor de la alcaldesa, en tanto que periodistas enterados ‘destaparon’ la vida privada del líder de esta facción disidente, al endilgarle múltiples relaciones extramaritales, incluso tener embarazada a una empleada municipal.

Esta columna respeta la vida privada de las personas -preferencias sexuales, relaciones extramaritales, etcétera-, por lo que no abonaremos sobre el particular, pero la polarización de fuerzas que generó este desencuentro llegó a ese extremo.

El Cabildo celebró ayer una sesión previa a la próxima ordinaria, que tentativamente se tendría hoy, donde previsiblemente las partes en pugna ya habrían limado asperezas y pactarían acuerdos en beneficio de Reynosa.

Eso lo veremos hoy.

A propósito de MAKI, unos 800 vecinos de la populosa colonia Jarachina Sur, le expresaron su gratitud por llevar hasta ese apartado lugar la Audiencia Pública que les acercó los servicios municipales, en voz de la señora GRISELDA RAMÍREZ, quien expresó:

“La colonia durante nueve años estuvo abandonada; esperamos su apoyo, las mujeres estamos muy contentas y tenemos fe en usted. En nombre de los vecinos de Jarachina Sur, le damos la cordial bienvenida, estamos muy contentos de que esté aquí y que haya traído esta audiencia”.

Allí también, MAKI explicó que al inicio de su administración encontró una ciudad muy descuidada, pero ahora se van a invertir 200 millones de pesos “para ayudar a que el sistema de drenaje funcione bien y no anden las aguas negras por las calles”.

Para resolver el problema de la basura, dijo la Alcaldesa que, la sindico ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA propuso en el Cabildo la compra de 20 camiones nuevos, con el ahorro logrado por la reducción de la nómina y otras medidas y ajustes, pero un bloque opositor quería camiones usados y se negaron a apoyar la compra de camiones nuevos, buscando también decidir, sin licitación, la disposición final de la basura con una empresa específicamente, lo que es ilegal, concluyó.

En matamoros, entre tanto, alumnos de distintas escuelas de nivel secundaria, asistieron al encuentro convocado por la presidencia municipal y la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del estado, con el misionero HANNS MYHULOTS, para motivarlos a prepararse para avanzar y y alcanzar sus sueños, alejados de las adicciones.

El presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y su esposa BLANCA TREVIÑO, acompañaron al Secretario de Bienestar Social GERARDO PÈÑA, en la charla motivacional dirigida a los jóvenes matamorenses.

Posteriormente en la plaza principal de la Heroica Matamoros, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a la colecta 2017 de Cruz Roja Mexicana, donde exhortó a la ciudadanía a ayudar a la benemérita institución para que a su vez, continúe con la labor de brindar asistencia médica y de rescate a la población en situación de emergencia.

De otro lado, deje decirle que todos los beneficios del gobierno municipal de Nuevo Laredo llegaron a la colonia Voluntad y Trabajo 2, con el arranque del programa “Miércoles Ciudadano”, encabezado por el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, junto a síndicos, regidores y funcionarios municipales.

“Miércoles ciudadano es una combinación de todos los programas de bienestar social que lleva a cabo el gobierno, con el propósito de empoderar al ciudadano, traer los servicios a las colonias, salirse de las estructuras de gobierno, tener el contacto permanente y directo con la población para escucharla, atenderla, estar atento a sus reclamos y peticiones, esa es la manera de hacer gobierno.

Estamos intentando ser generadores de bien común dándole un trato digno al ciudadano en esquemas horizontales, poder estar a ras de piso sin tanto protocolo atendiendo a la gente”, aseguró el alcalde.

Ante la invitación del gobierno municipal a este evento, decenas de familias acudieron a este primer ‘Miércoles Ciudadano’ que se realizó en una de las plazas PAC de la Voluntad II.

En el evento los módulos ofrecieron consultas médicas, exámenes de glucosa e hipertensión arterial, apoyo en formación integral, gestión para ayuda alimentaria, información de talleres de oficio, curso de primeros auxilios, actividades de concientización, manualidades, charla sobre formación humana.

Por asociación temática, las ventas estratégicas que ofrece Nuevo Laredo a inversionistas extranjeros, podrían atraer a empresarios de China ya que durante la visita que realiza el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a este país, se promueve a los municipios tamaulipecos que ofrecen todas las ventajas para la instalación de empresas.

El presidente ENRIQUE RIVAS, explicó que esta ciudad fronteriza tiene la geografía y la logística para convertirse en un punto de atracción para nuevos inversionistas.

“Estamos listos, tenemos parques industriales, terrenos, infraestructura, mano de obra calificada, aduana y puentes para que las empresas chinas vean en nosotros una oportunidad de invertir”, precisó el alcalde.

En Río Bravo, entre tanto, con el objetivo de promover la actividad física entre los niños del municipio, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal dirigido por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, en coordinación con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 10, Dr. JOSÉ BORREGO ALVARADO, llevan a cabo la Convivencia Sobre Ruedas.

“La salud es lo más valioso que tenemos los seres humanos y es

compromiso de las autoridades de salud, educativas y civiles, realizar

actividades que tengan como finalidad conservarla, como lo está

haciendo el sector salud en coordinación con el colegio Hellen Keller,

para promover la actividad física en las escuelas, mediante la

convivencia y diversión de los alumnos y profesores”, comentó la

primera dada del municipio.

Así mismo VIERA de GUAJARDO expresó: “Dr. AMARO FLORES POSADA, Director del Centro de Salud 03 de Río Bravo, Profesora EMA POSADA, Directora del colegio Hellen Keller, reciban una felicitación por parte de mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y de una servidora. Les damos las gracias por promover acciones que tiene como objetivo principal, mejorar la calidad de vida de los niños riobravenses”.

Antes de que se me pase, deje decirle que con la finalidad de tener un acercamiento y diálogo directo para conocer de viva voz las necesidades de las unidades médicas, la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, encabezó una reunión con los jefes jurisdiccionales del Estado.

Durante la reunión, la funcionaria estatal dialogó con los jefes jurisdiccionales e hizo énfasis en cambiar la actitud del personal para mejorar el servicio que se brinda a la comunidad.

Precisó que lo más importante es trabajar en equipo, fomentar entre los trabajadores una relación estrecha que permita generar acciones conjuntas para la acreditación de Centros de Salud.

Por ser la salud de los tamaulipecos prioridad para el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, así como ofrecer un trato digno, MADERO GARCÍA informó que se llevarán a cabo diversos cursos de capacitación al personal de la Secretaría.

De Tampico reporta el colega MARCELINO CONTRERAS, que el sacerdote OSCAR LÓPEZ NAVARRO, secuestrado la víspera en Altamira, fue liberado por sus captores tras mantenerlo cautivo por más de 36 horas, sin que se dijera si se pagó rescate o de qué manera logro su liberación.

El padre ENRIQUE OLGUÍN fue quien confirmo la liberación del religioso, quien como se sabe fue secuestrado el martes como a las 10 de la noche, cuando salió de la capilla de la Colonia Satélite, de Altamira, para dirigirse a su descanso en  en el convento “Misioneros de Cristo Mediador.

Sin dar ningún detalle sobre lo ocurrido y de cómo se logró la liberación del padre OSCAR LÓPEZ NAVARRO, se sostuvo en que el clérigo ya se encuentra libre y sano, no se sabe si en su liberación participaron elementos de la Procuraduría o Policía en su búsqueda, solamente se dijo que el religioso ya se encuentra en su casa.

Aquí un paréntesis para mencionar que la Secretaría estatal de Seguridad Pública, llevó a cabo un homenaje de cuerpo presente al Policía Estatal Acreditable MARTÍN PESINA NÚÑEZ, quien perdiera la vida la noche del lunes 27 de marzo en cumplimiento de su deber en el municipio de San Fernando.

La ceremonia, que se realizó en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, fue presidida por el representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS y el Secretario de Seguridad Pública, VICEALMIRANTE LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, así como por familiares del policía fallecido.

En el homenaje se contó con la presencia de la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ; el Subsecretario de Operación Policial, RODOLFO REYES CONTRERAS y el Director de Operaciones, JAIME ALBERTO CHÁVEZ HIDALGO.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que en el marco de trabajo y transparencia, integrantes del consejo directivo local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, sostuvieron un diálogo con el gerente general de la COMAPA, Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA.

Dando la bienvenida al funcionario, el presidente del organismo de constructores Lic. ROBERTO SALINAS FERRER, lo que permitió conocer el sentir de las mujeres y hombres de la construcción que acudieron a este encuentro.

El ingeniero NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, gerente general de COMAPA hizo una convocatoria para sumar esfuerzos en un proyecto de todos como ciudad, tal y como lo ha convocado la alcaldesa de Reynosa Dra. MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Se unieron en una sola voz los constructores, quienes en ameno diálogo manifestaron la confianza en el gobierno local para apoyar incluso con maquinaria en tiempos de desastre natural al llamado de la COMAPA municipal.

De la misma manera, el Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA hizo hincapié en la transparencia con que se maneja el organismo paramunicipal ante los reynosenses, pues como el hogar de todos, tiene los mejores deseos de contar como aliados a los integrantes de la CMIC, como una organización seria y capaz de aportar en mucho al progreso y desarrollo de la ciudad.

En otro tema, a un mes de la firma del Convenio de Cooperación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas (SEDUMA) y Gladys Porter Zoo (GPZ), iniciaron los primeros trabajos en conjunto de México y Estados Unidos del Programa Binacional para la Conservación de la Tortuga Lora temporada 2017.

ÁNGEL  ISAAC ROJAS HERNÁNDEZ, Director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la SEDUMA, explicó que en la reunión ejecutiva se abordaron las actividades que comprende el Programa de Conservación de la Tortuga Lora, desde la colecta y siembra de huevos en corrales establecidos para su protección y anidación, hasta la liberación posterior de crías.

Durante esta visita los funcionarios de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Tamaulipas, junto a homólogos del estado de Veracruz participaron en el taller “Las Tortugas Marinas y los Derrames de Petróleo”, impartido por Christina Hale, especialista en derrames de petróleo, de Sea Grant de Texas.

En otro tema, el Gobierno de Tamaulipas a través de su representación en Nuevo León, dio comienzo a la campaña de credencialización “Soy Tamaulipeco”, una herramienta de Identidad  para los estudiantes tamaulipecos que estudian en Nuevo León.

En apoyo a la economía de los padres de familia, en tanto sus hijos cursan sus estudios en Nuevo León, “Soy Tamaulipeco”, además otorga descuentos en diversos establecimientos comerciales, parques de diversiones y transportes foráneos con destino a todos los municipios de Tamaulipas.

La afiliación dio comienzo con un módulo de afiliación en la facultad de Derecho y Criminología, y en la  facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y continuará  para cubrir la totalidad de carreras universitarias, tanto de dicha Institución educativa, así como en otras universidades tales como el Tecnológico de Monterrey y  la Universidad de Monterrey (UDEM).

 Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece la oportunidad de cursar la Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente, con una formación integral competente para responder a las necesidades de la salud laboral, la prevención de riesgos en el trabajo y aplicación de normatividad en la industria, organizaciones públicas y del sector productivo del país.

El programa se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria-Matamoros-UAT, ubicada en Av. del Maestro y Marte S/N, Col. Alianza, de la ciudad de Matamoros, donde pueden acudir los interesados para solicitar informes del calendario de admisión. Teléfono (868) 8 12 27 16; y conmutador (834) 31 8 18 00 extensión 6400.

El director de la UAM-Matamoros, GUSTAVO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ informó de las vacantes para ingresar a la Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente, señalando que el programa que ofrece la UAT, es uno de los pocos en Latinoamérica que se imparten como Licenciatura, ya que en su mayor parte se dan como Ingeniería.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.