Columnas

Apoyan defensa del presupuesto

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Apoyan defensa del presupuesto

La idea del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el desarrollo nacional es limitada por su concepción política de concentrar el poder en el presidencialismo y el manejo absoluto de los recursos públicos.

Es por esto que no está dispuesto a compartir con los gobernadores de la Alianza Federalista, los recursos que los estados envían a través de los impuestos al gobierno federal y es tal su decisión que ni los ve, ni los oye y cuando puede se burla de lo que hacen.

Así sucede con las consultas ciudadanas que los mandatarios han empezado a hacer en sus estados, al preguntarle a la gente, si están de acuerdo que se haga un nuevo Convenio Fiscal con la federación, para que los recursos que les envía sea justo y equitativo.

Por lo que AMLO dijo que estas consultas eran la segunda versión de las que él hace y los criticó al decir que eran una caricatura y deberían aprender –dijo el tabasqueño- a “mandar obedeciendo al pueblo”.

Desde luego que López Obrador no toma en serio los planteamientos de la Alianza Federalista, ya que trata de minimizar sus reclamos diciendo que forman parte de una estrategia electoral que solo busca restarle credibilidad para que en las elecciones del 21 pierda su partido.

Sin embargo, esta respuesta de AMLO busca desviar la seriedad que tienen las demandas de los gobernadores y no deberían solicitarle tener un dialogo, porque López Obrador no quiere tenerlo, ni desea establecer comunicación con ellos, sino al contrario, los enfrenta buscando pleito y trata de alejarlos.

Este enfrentamiento del presidente contra los gobernadores permite que los mexicanos vean como López Obrador busca ser absoluto en las decisiones como si fuera un dictador y para defenderse miente como lo hizo para ganar las elecciones presidenciales.

Esto debería poner en alerta al país, porque la democracia y la libertad política está en peligro, y ante esta situación nada bueno podemos esperar de lo que suceda en el futuro.

Finalmente, los gobernadores de la Alianza Federalista podrían hacer un nuevo  Convenio Fiscal sin la federación, pero también deberían revisar los acuerdos sobre el manejo del agua y en especial, el control que el gobierno federal tiene sobre las telecomunicaciones, ya que la mañanera, el programa de AMLO, es un programa que alienta el distanciamiento entre los mexicanos y su objetivo es terminar con la armonía y unidad nacional.

Punto final. El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, informó que su programa “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable” llegó a los 200 planteles beneficiados y esto habla bien del gobierno municipal.

Y es que este innovador programa, único en el país, apoya a la educación y las escuelas de todos los niveles mejoran su infraestructura, el equipo y mobiliario que tienen y propicia la construcción de nuevos espacios para que los estudiantes tengan salones dignos y modernos.

Cabe señalar que el alcalde Rivas Cuellar dijo: “le estamos apostando a las nuevas generaciones, ese es el compromiso que tenemos aquí en Nuevo Laredo de seguir trabajando de la mano con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero además, mi reconocimiento para las maestras y los maestros que siempre en todo momento sus gestiones han sido para obtener algún beneficio para sus alumnos”.

Desde luego que en Tampico, Chucho Nader, sigue transformando el municipio con obras que le darán un plus al puerto porque sigue reduciendo el rezago en materia de pavimentación, principalmente en las zonas que durante décadas fueron abandonadas por los anteriores gobiernos.

Y por esto en breve destinará una inversión cercana a los 5 millones de pesos para pavimentar la Avenida Décima de la colonia Villahermosa y esto mejorará la vialidad entre las avenidas Villahermosa y Burton Grossman, pero también se construirán guarniciones, rampas y banquetas; así como también será instalado alumbrado público y esto le dará seguridad a los habitantes de este sector. Ni más ni menos.

De salida. El apoyo de los tamaulipecos al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es total y cuenta con su respaldo para que siga defendiendo y luchando contra la federación para lograr un mejor presupuesto para el estado.

Esto no es extraño, ya que los tamaulipecos saben que es muy injusto e irracional que el gobierno de AMLO de un peso sólo envíe 14 centavos cuando Tamaulipas es la segunda entidad que más aporta recursos a la federación vía impuestos. ¿Qué les parece?