Columnas

APOYAR AL CAMPO, LA MEJOR DECISIÓN HASTA AHORA DE CDV

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

APOYAR AL CAMPO,  LA MEJOR DECISIÓN HASTA AHORA  DE CDV

La  decisión de apoyar el campo tamaulipeco que dió a conocer  el gobernador de  Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  en el marco de la  inauguración del IV Congreso Mundial de Ganadería y Primero de Agricultura Tropical, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Tampico, es para nosotros hasta ahora la mejor decisión que ha tomado en lo que va de los primeros casi cinco meses de su gobierno.

Como analistas políticos creemos nosotros que invertir en el campo es sin ningún temor a equivocarnos la mejor inversión que puede hacer el gobierno de cualquier país  –lo que obviamente incluye a México–  y por ende  a Tamaulipas cuya vocación natural es la agricultura y la ganadería, además de  abastecer en buena medida al mercado local y nacional de productos básicos y granos y  exportar ganado en pie al mercado internacional.

Para nosotros  son tres, o  deberían  ser tres, los renglones prioritarios a los  que más recursos deben de canalizar los gobiernos que son desde nuestro muy personal punto de  vista la Salud, Educación y el  Campo. Siempre fue un compromiso del gobierno federal el no reducir  por ningún concepto el presupuesto destinado a éstos tres renglones, pero, pero, pero, lamentablemente en los nuevos gobiernos Salud y Educación se han visto afectados con los ajustes financieros.

En la pasada Administración Estatal no fue nada fácil el mantener los apoyos preestablecidos con el campo de Tamaulipas, ya que se invirtieron muchos millones de pesos en el equipamiento y la capacitación de las fuerzas armadas del estado e incluso en la ampliación de  algunos cuarteles y la construcción de tres o cuatro más para albergar a  militares de la SEDENA que vinieron a reforzar la plaza.

Ahora Cabeza de Vaca, que asistió el evento acompañado de su esposa Mariana Gómez, se acaba de  echar a cuestas  el gran compromiso de apoyar al campo tamaulipeco, lo que le  reconocemos  y aplaudimos al nuevo gobernador de estado porque la situación financiera de su gobierno no es propiamente bonante, más que nada porque de  la producción del campo dependen muchas familias.

Por cierto al IV Congreso Mundial de Ganadería y Primero de Agricultura Tropical, asistiéron asociaciones del ramo de la entidad y de los estados de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Oaxaca,  Sinaloa y Yucatán. El foro reunió a todos  los eslabones de la  cadena productiva desde la innovación, genética, tecnología y de  investigación, así como vitrins para los negocios, subasta de ejemplares y  productos agrícolas.

En la parte medular de su mensaje el mandatario precisó que la Administración  Estatal trabajará con los productores para tecnificar el campo y sostuvo que hará lo propio para que los ganaderos y agricultores cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar sus  actividades. “En Tamaulipas estamos convencidos que el campo  tiene un fuerte potencial y  es ahí  donde nosotros poner nuestro granito de arena, queremos apoyar al campo tamaulipeco”, remarcó.

Frente a los recortes presupuestales de éste  año el gobernador del  estado, Francisco Javier García  Cabeza de Vaca, instruyó en  el mismo evento  al  Secretario de Desarrollo Rural a realizar el mayor esfuerzo para orientar los ahorros del programa de austeridad  del gobierno del estado para apoyar con más acciones al campo e impulsar proyectos productivos. “Un esfuerzo para aquellos que  todos los días se levantan a sacar adelante a su familia, los ganaderos y agricultores”, apuntó.

Por cierto en el Congreso estuviéron  los alcaldes de Tampico y Madero,  Magdalena Peraza Guerra y José Andrés  Zorrilla Moreno.

De que el PRI anda boqueando ni quién lo dude,  anda  tan mal éste otrora invencible partido político, al que además de darle respiración  de boca a boca, tenemos la impresión de que al alto mando ya se le hizo bolas el engrudo, ya que a nueve meses  de las elecciones de 5 de junio del 2016, en  las que el PAN lo mandó a la lona, es fecha y hora que todavía no se levantan de esa  cama, en las que el Acción Nacional  simplemente los partió en dos.

En  su desesperación nos enteramos que el martes 21 de febrero se va reunir el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI  para autorizar al CEN a emitir la convocatoria para la XXII Asamblea Nacional en la que se contempla someter a votación la creación de la que será la Secretaría de Atención para los Estados en Oposición, para que sea  la encargada de proponer estrategias de trabajo priísta en aquellos estados en los que no gobierna el PRI, con  miras a recuperarlos en los procesos electorales.

Lo que de aprobarse va a implicar la creación  de consejos técnicos y comisiones temáticas y de dictámen del CPN, con la respectiva toma de protesta de presidentes y secretarios. Dicen que el “jodido” a todas va, lo que nos deja ver que el PRI ya chupó  Faros en las elecciones del 2018.

Ayer domingo el  Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial  del Día  del Ejército Mexicano, evento  en cuyo marco el mandatario nacional defendió la actuación apegada a Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas y en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador que días atrás  acusó a la Marina de haber  masacrado a menores en reciente operativo, dijo que “no  son admisibles,  y éste gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento”.

“Si algo han demostrado es su total y permanente  compromiso con México y con los mexicanos”, dijo el mandatario nacional  al atajar las críticas a las Fuerzas Armadas, como las expresadas  por la actuación, hace unos días en operativos realizados en  Nayarit.

En  el festejo del Día del Ejército Mexicano acompañaron  al Presidente Peña Nieto los secretarios de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz, además del nuevo gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, el  que asumió el cargo el pasado día Primero de febrero.

Que duro le  dejó caer  el hacha el senador y ex candidato presidencial del partido republicano, John McCain, el que después de que el presidente estadounidense, Donald  Trump, dijera que algunos medios de comunicación son enemigos del pueblo, advirtió que “los dictadores empiezan reprimiendo a la  prensa”.

“Si quieres  preservar  la democracia como la conocemos, tienes que tener una prensa libre y, muchas veces, adversaria. Y sin  ella me temo que perderíamos muchas libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores”, remarcó el senador durante  la  entrevista que concedió a NBC.

Por cierto la  Facultad de Comercio y Administración –Victoria  (FCAV) en coordinación con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos  (IMCP) impartirá un Diplomado en Impuestos que  dará inicio el próximo viernes  24 de febrero.  Ello como parte de la educación contínua y actualización que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Las inscripciones a este Diplomado  estarán abiertas hasta el día 23, para lo que los  interesados deberán acudir a las  oficinas  del plantel ubicado en el Centro Universitario de Victoria o pueden llamar al teléfono 83431817, extensión 2444 para mayores  informes de costos y horarios.

El Diplomado esta dirigido a contadores públicos, abogados, administradores, economistas y profesionales de carreras afines, así como a todas  las  personas interesadas en desarrollarse en el  área fiscal.

El curso comprenderá de febrero a mayo y será  impartido los viernes de las 15:00 a las 19:00 horas pm y los sábados de las 9:00 a las 13:00 horas p.m.

Ya se registró Josefina Vázquez Mota como precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, la que emocionada asegura que va a encabezar el cambio que hoy demandan los mexiquenses.

Doña Jóse lleva seis contrincantes entre ellos Alfredo del Mazo Maza que se la va a rifar con  la bandera del PRI y las siglas de tres partidos paleros; otra precandidata a la gubernatura del Edomex es la mujer que postuló Andrés Manuel López Obrador por su partido  MORENA cuyo nombre se nos escapa, pero la que llegando y llegando se le  fue a la yugular a la cuchi-cuchi, exigiéndole que transparente los recursos de su Fundación.

Será capaz Peña Nieto de traicionar a su primo; nos resistimos a creerlo, pero, pero, pero,  ya lo sabremos después de las elecciones de junio de éste año.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx