Columnas

Apoyo al ejército blanco

                   Dialogando

Apoyo al ejército blanco

   Por Roberto Olvera Pérez

En plena contingencia sanitaria ha surgido con mayor interés el tema de protección al personal del sector salud que incluye a los empleados de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEMAR y SEDENA, que actualmente se encuentran trabajando cien por ciento en los hospitales, clínicas y centros de salud de todo el país. Están registrados ante la Secretaría de Gobernación más de 50 casos hasta hace unos días, en donde han sido agredidos: médicos, enfermeras y personal dedicados a salvar vidas; especialmente en entidades de México, Baja California, Coahuila, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México y no hace mucho en el Estado de Tamaulipas.

Tan solo en la segunda semana de abril se registró en Reynosa el atentado al enfermero Luis Gerardo Ramos, quien fue agredido por una señora de esa ciudad fronteriza lanzándole cloro al salir de una tienda comercial, lo que fue atendido inmediatamente por autoridades, donde está por fijarse la pena o castigo que se dará a quienes atenten en contra del personal de salud; esta medida se va incluir dentro del paquete de multas y sanciones que ya están en vigor en algunos Estados, contra los ciudadanos que no acaten ni atiendan las medidas que tanto Estados y Municipios han puesto en vigor para hacer cumplir el confinamiento o aislamiento social que será obligatorio hasta el 30 de mayo o bien se puede extender.

No se vale ni puede aceptarse que se dañe o atente con quienes están resolviendo de verdad la actual pandemia, por eso es importante que se acelere la normatividad y los avisos a la población sobre las reglas y normas que deben requerirse para terminar con estos atentados. Tal vez lo único que no se ha atendido es explicar que el Estado no cuenta todavía con el equipo y condiciones para sanar a un gran número de personas que necesitarán hospitalización en próximos días.

Matamoros, Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, serán los municipios que requerirán hospitales móviles, que por cierto ya están funcionando en la mayoría de ellos y una reconstrucción o reinstalación de sus hospitales para hacer frente a una demanda y de atención médica; conviene concientizar a la población para que apoye y colabore con el sector salud para hacer frente a esta contingencia. Cada jefe de familia o director de empresas y oficinas de gobierno     tendrá que promover en cada espacio el auxilio y colaboración que deben dar a este personal que debe ser revalorado en su labor.

Por cierto, ya se autorizó un bono del 20% más al sueldo mensual a todo el personal del área de salud durante todos los meses de la contingencia. En las próximas horas habrá de llegar a Tamaulipas a través del Ejército y de la Secretaría de la Marina el equipo de protección que actualmente se carece o realmente no se tienen, todo esto debe de hacerse ver a la gente ya que todavía en el Estado no es obligatorio el uso de cubre bocas que tanto en Nuevo León como en Coahuila, es exigible en todos lados desde la primera semana de abril.       Habrá que ponerse las pilas tanto en los aspectos de ayuda al Sector Salud y medidas de Seguridad Pública como son los filtros de la entrada y salida de cada población; además de ingresar a los supermercados, bancos y tiendas de conveniencia, en donde todavía se registran grandes concentraciones mayores de 20 personas, la que no debe promoverse ni aceptarse.

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, el Día del Maestro no pasó desapercibido en Tamaulipas, pues aunque no ha habido clases como se estilaba antes, en muchos sectores del Estado se dieron muestras de agradecimiento a su labor, desde padres de familia, alumnos y sobre todo del Secretario del ramo, Mario Gómez Monroy, mandaron felicitaciones a los docentes por su día.

Los maestros fueron sorprendidos gratamente, pues no se esperaban las sorpresas que con cariño, les enviaban bonitos mensajes de motivación y mas por lo que se está pasando de la pandemia. Pues son ellos los que cumple al cañón de que la educación no se debe de detener por ningún motivo y han satisfecho con sus responsabilidades. Enhorabuena maestras y maestros de Tamaulipas.

2.- Y hablando de Educación precisamente, no se sorprenda que en breve, la nueva Encargada de Despacho de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAYCM), Samantha Montiel Orduño haga una gira de trabajo por todo Tamaulipas, para ver el estado que guarda esta unidad en la entidad y seguramente lo hará cuidando las formas de la crisis sanitaria de sana distancia.

Así veremos su disposición para solucionar los temas pendientes y dar continuidad a los planes, programas y proyectos educativos que lleva a cabo de acuerdo a las necesidades de los modelos educativos que se imparten en ese nivel de enseñanza y lo hará con seguridad y éxito en su nueva encomienda.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.