Columnas

APOYOS AL CAMPO: “NO SON NECEDAD, SON NECESIDAD: CAMPESINOS.

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

APOYOS AL CAMPO: “NO SON NECEDAD, SON NECESIDAD: CAMPESINOS.

CAMPESINOS de Tamaulipas y de todo México, ya se alistan para unirse, con la finalidad de protestar contra el Gobierno Federal, “por la falta de apoyo al campo”. Y más por el anunciado recorte al sector agrícola del país, cuya decisión del nuevo gobierno de “la mal llamada cuarta transformación”, es la prueba irrefutable de que, “el régimen Obradorista, lejos de pugnar hacia el progreso y el desarrollo, para el agro mexicano”, ha venido actuando como “contumaz enemigo de los productores de granos” de toda la geografía nacional, motivo por el que, líderes de organizaciones campesinas como Raúl García Vallejos, ya anuncian “nuevos bloqueos” en carreteras federales, aeropuertos, puentes internacionales y en las oficinas de la Secretaria de Agricultura, ubicadas en todo México.

GARCÍA VALLEJO, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, precisó candente que, “dada la indiferencia” con la que, el Gobierno de la República los ha venido tratando, en los días subsecuentes, estarán tomando terminantes acuerdos, para sumarse y unirse a las protestas, a fin de que, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, entienda y comprenda que, “haciendo a un lado a los productores de granos alimenticios”, lejos de ayudar al campo, los está perjudicando aún más”. Y eso, naturalmente, “no es lo que, los campesinos esperaban de él”, porque todo mundo recuerda que AMLO, en campaña, les dijo que, “habría de incentivar al campo” y, hoy que ya es Presidente, “está haciendo todo lo contrario”.

LOS AGRICULTORES y campesinos “al verse desamparados por el gobierno federal”, se encuentran ante un panorama agrícola incierto, llegando al grado de la desesperación, por la aguda situación económica que viven”. Y por ello, los campesinos, ejidatarios y agricultores en general, aducen estar decididos a lo que venga, porque simplemente, “no ven el menor intento” del Gobierno Obradorista, por “ayudarlos a salir del bache financiero” en el que lamentablemente, ya se encuentran, cuya cuestión “es la cruda realidad que enfrentan las familias campesinas”.

CUANDO se tienen buenos deseos de trabajar y servir por el país, estados o municipios, eso se plasma y se muestra en los hechos, pero hoy en el nuevo Gobierno de México, con todo y que, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, diga que, “se está trabajando por el bien de los mexicanos”, la realidad triste y lacerante” que viven las familias del campo, es a todas luces evidente. Y lo peor es que, “no hay el mínimo interés del Gobierno mexicano, por ayudar a las familias campesinas que, “claman ayuda en plan desesperados”.

ANDRÉS MANUEL López Obrador en campaña, todo mundo recuerda, fue tajante, certero y pareció muy sincero, al decir que, “el campo era una de sus prioridades”, y por esta razón tan valiosa, tendría todo el apoyo de su gobierno, pero hoy, “al verse lo contrario”, la gente del agro, hoy se lamenta que AMLO, al que ellos con su voto apoyaron para que fuera el Presidente de México, les esté dando la espalda y eso la verdad, no lo esperaban, motivo por el cual creo y considero que, “es ultra urgente que, AMLO, recapacite y reconsidere su posición” y apoye, como dijo, a los genuinos productores que, “son los que aportan granos alimenticios para las familias mexicanas”.

Y SI EN los Gobiernos pasados, había corrupción, porque “solo algunos grupos de agricultores millonarios”, ERAN LOS GRANDES GANONES, porque se adjudicaban los apoyos del PROCAMPO, “a través del compadrazgo y el amiguismo”, bueno, “estos ya están fuera de la jugada” porque “fueron puestos al descubierto” y consecuentemente, “el Presidente, debió enjuiciarlos y no lo hizo”, pero el resto de los campesinos, ejidatarios y agricultores que, “no estaban en ese mega-negociazo”, NO SON CULPABLES DE ESAS OPERACIONES ILÍCITAS. Y pues que los apoye como lo merecen, eso, en mi punto de vista, sería los sensato, cauto y metódico.

Y SI LOS productores agrícolas, están indignados y dispuestos a emprender enérgicas protestas y bloqueos de carreteras, aeropuertos y puentes internacionales, “POR EL RETIRO DE LOS APOYOS” de parte del Gobierno Federal, es porque saben que, “los recortes presupuestales para ellos, a partir del venidero año 2020, se les podrá, mucho más difícil y caótica la situación económica y, naturalmente, el campo se vería mucho más afectado y “consecuentemente desahuciado, como lo patentiza y remarca, en plan candente el líder agrario Raúl García Vallejo.

POR TAL MOTIVO, lo agricultores se están viendo obligados a reanudar los bloqueos,  “en carreteras, las horas que sean necesarias, así como en aeropuertos y en puentes internacionales”, apuntando los inconformes hombres del campo que, “lo tenemos que hacer”, porque el Gobierno de la República, “no, nos está dejando otra opción”, porque nos está quitando el trabajo que, hemos hecho toda la vida, “SEMBRAR LA TIERRA” y eso “sinceramente, es inconcebible e imperdonable”. Y por eso Raúl García Vallejo, le dice al presidente que, el problema de los campesinos, “NO ES NECEDAD, SINO NECESIDAD”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx