Columnas

Aprehensión, orden de presentación y política

PRESENCIA                     

ANA LUISA GARCÍA   

Centenario de la Constitución en la UAT

Desarrollo requiere educación, Rivas

Aprehensión, orden de presentación y política

            1.- La universidad tiene que ser la palanca de desarrollo de cualquier región, por eso la Autónoma de Tamaulipas sostiene una vinculación estrecha con las diferentes entidades municipales, estatales y federales. Con estas breves palabras el rector Carlos Enrique Etienne Pérez del Río dibujó el compromiso de la Casa de Estudios con su entorno social.

            La intervención del rector de la UAT tuvo lugar durante la inauguración del ciclo de conferencias que en coordinación con el Gobierno del Estado lleva a cabo como parte del 1er Centenario de la Constitución Mexicana. En el evento estuvieron representados los tres Poderes del Estado y fue oportunidad para exaltar el enorme valor histórico, social y político de la Carta Magna, de la que dijo “es la letra viva que convoca a la unidad nacional y la defensa de la soberanía.

            En el asiento central del presídium (de 5 lugares) el representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui encabezó con el rector a su izquierda el evento, con el que también se conmemoró el 50 Aniversario de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, de la que es Director el Dr. Enrique Alfaro Dávila.

            Retomando el mensaje de Etienne Pérez del Rio, señaló que el Centenario de la Constitución es el mejor motivo para conocerla, valorarla y hacerla valer.       Hizo un espacio en su intervención para referirse al conflicto ahora superado en la Unidad Académica de Trabajo Social, mismo que “se solucionó con diálogo y razonamiento, pero también con el conocimiento de la ley, por eso es importante conocerla (la ley), para cumplirla y exigir que se cumpla”.

            Dejó claro que en ese movimiento las partes en conflicto no son ni ganadoras, ni perdedoras, la única ganadora es la Universidad.

            Fue oportunidad para que el rector compartiera ante un auditorio con asistencia pletórica en el Teatro Juárez, su satisfacción personal por cumplir 50 años de servir a la universidad en la docencia y en puestos administrativos; asimismo se refirió al medio siglo de la Autonomía Universitaria que estará celebrando a mediados de marzo.

            3.- Ayer el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, fue portador de una buena noticia, abrió la posibilidad de construir una 2ª. Preparatoria Municipal en ese municipio. Lo dijo durante una ceremonia al poner en marcha las obras de construcción de la 2ª etapa de la Secundaria No. 13 y también 2ª etapa de la Preparatoria Municipal del Campus José Vasconcelos, en las que se invierte de manera conjunta 35 millones 213 mil pesos.

            Usted sabe que en Tamaulipas hay muy pocas escuelas preparatorias públicas, la Universidad Autónoma tiene tres, ninguna de ellas en la frontera, la más cercana a esa zona es la de Valle Hermoso. De tal manera que quienes carecen de recursos económicos para pagar una institución privada no pueden acceder a ese nivel de estudios, con todo y que en México la “prepa” es obligatoria y gratuita de acuerdo a una Reforma Constitucional de diciembre de 2010.

            Rivas Cuellar le apuesta a la Educación Media y Media Superior como la divisa para hacer crecer y desarrollar la economía de Nuevo Laredo; formar generaciones que sean capaces de construir el futuro de su ciudad, estado y país.             En su mensaje habló con la mirada puesta en el futuro y por eso refirió, hay que invertir en la juventud, en los hombres y mujeres del mañana. Describió las instalaciones modernas que ahora se construyen en el Campus José Vasconcelos y dijo, es el prototipo que debemos continuar, hay que construir otra prepa municipal en otro rincón de Nuevo Laredo para hacer la ciudad que queremos.

            3.- La administración municipal que preside Oscar Almaraz Smer tiene en el sector empresarial y sociedad sus principales activos, y éstos están presentes en la integración del Carnaval “Victoria Ciudad Viva 2017”. Evento que va más allá de fomentar la recreación y se erige como una oportunidad  para darle espacio de expresión a la cultura y arte, con dedicatoria especial a los jóvenes y por otra parte incentivar la economía y oferta turística para municipios cercanos en el centro del estado.

            En sus acostumbrados recorridos de supervisión de los servicios públicos por las calles de Victoria, el alcalde Almaraz comentó a la prensa que en este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y de la Dirección Cultural. Confía que este conjunto de voluntades harán del Carnaval victorense un rotundo éxito.

            Almaraz Smer confía en que el “Carnaval Victoria Ciudad Viva 2017” habrá de impulsar los sectores turísticos y económico de la localidad, además de servir como herramienta para fomentar la sana convivencia entre los habitantes de la capital del estado de Tamaulipas.

             Se tiene confirmado el apoyo de una veintena de firmas comerciales como son hoteles, restaurantes, “supers”, dulcerías, constructoras y casas del ramo de plomería y construcción. Están en vías sumarse otra docena de empresas con las que se tendrá diálogo.

            4.- A propósito de diálogos el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos supo operar con el grupo de la zona sur que mantenía bloqueada la terminal de abastecimiento de la Refinería Madero y con ello paralizado el abastecimiento de combustible en importante región.

            Llama la atención el verdadero móvil del movimiento, porque al parecer el asunto se arregló de momento con la promesa de un acercamiento con los diputados locales, e incluso la pretensión es tener una entrevista con el gobernador. Usted y yo sabemos que por muy buena voluntad que tuvieran ambos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, no está en sus manos el intervenir para bajar el impuesto a la gasolina, que es el motivo de la protesta. El balón está en la cancha federal.

            5.- El pasado los persigue, uno con orden de aprehensión, incluso de extradición de Estados Unidos y ahora detenido. Otro con orden de presentación, actos que presagian que están por venir episodios más reveladores con personajes hasta ahora intocables.

            Ni modo que no tengan su dosis de interés político, pareciera que se prepara el terreno para la elección de 2018. En este primer episodio hay vencidos y vencedores.

            Desde luego están más cosas por venir. Por lo pronto el miedo anda cabalgando a lo largo y ancho de Tamaulipas.