Columnas

Apretar el cinturón

Tribuna

Por Javier Terrazas

Apretar el cinturón

En el vecino estado de Nuevo León, el gobernador de origen independiente Jaime Rodríguez Calderón anunció una serie de drásticas medidas de austeridad que le permitirán reducir el gasto en 250 millones de pesos.

Sabedor de que la medicina amarga del gasolinazo no tiene reversa, busca no solo ajustar el cinturón para dar ejemplo, sino además sacar algo de raja política en el contexto político nacional.

Haber participado en la reunión de la CONAGO con el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, le permite tener información de la situación crítica de la economía nacional, por presiones externas.

Así que hacer esfuerzos domésticos en algo ayudará y permite autoridad moral para solicitar al resto de los sectores productivos sumarse a las acciones, además del efecto publicitario.

Entre las medidas más fuertes destacan la reducción del 50% en el pago de la tenencia vehicular a personas físicas por el 2017.

Frenar la compra de vehículos nuevos, salvo estrictamente los necesarios, además de cambiar el sistema para el uso de gas carburante en lugar de gasolinas.

Una reducción del 20% al salario de los funcionarios de su gabinete, así como ajuste del 50% en los aguinaldos a los de primera línea.

También recorta a los trabajadores sindicalizados, a quienes les cancela el bono y algunas otras prestaciones. Tendrán que elegir entre conservar el empleo y la reducción de sus ingresos, comentó.

Otra de gran relevancia es exentar el pago de Impuesto Sobre Nóminas a empresas de ciertas regiones para estimular la conservación y generación de empleos.

También mantiene diálogo con los concesionarios del transporte público para ver como pueden amortiguar el impacto del alza en los combustibles vía otros estímulos, para no aumentar las tarifas del servicio que mueven a un millón de personas en la entidad.

Ofreció no solo combatir a fondo la corrupción y llevar la transparencia y rendición de cuentas como estandarte de su administración, sino continuar las investigaciones de los exfuncionarios.

Planteó a la PGR que le den el mismo apoyo a Nuevo León para llevar las investigaciones de exfuncionarios, como ocurrió en Veracruz, Sonora y Chihuahua.

Creará a la vez un Comité de Recuperación de Bienes del Estado, para rescatar los recursos desviados del erario público, a fin de que sean restituidos y destinarse a la atención de las necesidades sociales en materia de salud, educación y seguridad, rubros que no se afectarán.

Se compactará el aparato burocrático, mediante la fusión de algunas áreas gubernamentales.

Eso está ocurriendo en “Broncolandia”, habrá que esperar las acciones que se anuncien en Tamaulipas por el Gobernador de origen panista Francisco García Cabeza de Vaca.

La mañana de ayer, sus compañeros de partido Francisco Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca, presidente y Secretario General del PAN en la entidad, mostraban la postura partidista en rechazo al gasolinazo y cuestionaban el pacto planteado por Peña Nieto, denunciando falta de cabildeo y consenso.

Y se sumaban a la propuesta central panista de reducir el impuesto especial a las gasolinas como medida de reducir el precio y su impacto en la economía nacional, que está generando muchas protestas y amenaza estabilidad social, dijeron.

También tildaron al alza a las gasolinas de una medida recaudatoria central, pero defendieron el alza del 50% que al pasar del 2 al 3% se aprobó localmente en el Congreso por el PAN a propuesta del ejecutivo, en el Impuesto Sobre Nóminas, así como la no derogación de la tenencia vehicular.

Como se puede apreciar, cada partido o cada gobernador, busca acomodar a su conveniencia los ajustes y recortes, endosando a otros la medicina amarga y justificando sus dolorosas recetas.

Y es que el 2018 está cerca y sacar raja política de éste mal momento del país y del gobierno central a quien toca dictar las impopulares medidas, es parte del ejercicio de los políticos y de los grillos metidos a políticos.