Columnas

‘Aprieta’ COVID: asoma Fase 1

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Aprieta’ COVID: asoma Fase 1

La implementación de medidas más severas por la pandemia en Nuevo Laredo y la aplicación de vacunas al personal médico de hospitales públicos, fueron los temas principales que abordó el Comité de Salud Municipal.

En reunión virtual celebrada este miércoles, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, adelantó que el viernes por la tarde sesionará el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para la publicación del nuevo decreto.

“El viernes viene tentativamente la publicación del decreto, nos adelantan que vendrá con mayores acciones restrictivas, sin conocer a la fecha, si nos regresarán a Fase 1”, recalcó.

Refirió que esto es por la limitación de los hospitales para atender a los pacientes, donde solo este martes se confirmaron 38 casos positivos en la ciudad y entre 9 y 10 personas que pierden la vida diariamente, lo cual es alarmante, pues se esperan tres semanas complicadas, resaltó el alcalde.

En cuanto a la remesa de vacunas que arribó a Nuevo Laredo, 500 se destinaron al Hospital General y COVID; 300 al ISSSTE, otro tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Guarnición Militar.

El general JORGE PEDRO NIETO, comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, informó en la reunión que la inoculación de personal del Hospital General, ISSSTE e IMSS inició a las 8 de la mañana, al corte de las 12 del mediodía de este miércoles ya habían vacunado a 507.

“Hablan que en 48 horas terminan de aplicar las más de 800 vacunas a personal de hospitales públicos, todavía falta ver los privados, elementos de Protección Civil, Tránsito y Vialidad y la gente que recolecta la basura que también están muy expuestos y deberían llevar prioridad”, destacó ENRIQUE RIVAS.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, ÓSCAR GONZÁLEZ ARRAMBIDE, explicó que la intención es que a finales de enero se termine la vacunación del personal de salud pública, a principios de febrero iniciar con pacientes de 65 años y más con morbilidad y alto riesgo, en marzo población de 30 a 50 años; de 30 a 40, en abril y a la población en general para mayo y junio.

REYNOSA SORTEA AUTO

ENTRE CAUSANTES DE PREDIAL

Mientras que en Reynosa, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, invita a los ciudadanos que van a pagar su Impuesto Predial 2021, portar su recibo del año anterior, para agilizar el proceso de pago.

El trámite es más rápido para quienes acuden con este documento a las cajas de la planta baja del Palacio Municipal y en las oficinas alternas de la COMAPA, en los centros comerciales Del Río, Plaza Real y Plaza Sendero.

Al pagar en cualquiera de las cajas receptoras, el causante recibirá un boleto del Gran Sorteo ‘Comienza el Viaje’, que tiene como premio un automóvil del año, Chevrolet Aveo.

En todas recibirá un descuento del 15% en el pago del ejercicio 2021, durante el mes de enero; discapacitados, jubilados, pensionados y personas de la tercera edad sólo pagan el 50% de su Predial, correspondiente al año en curso.

El Ayuntamiento instaló 3 módulos más, en la biblioteca de la plaza principal Miguel Hidalgo, además de seguir contando con la modalidad del pago en línea, a través de su Página Web.

«DIF REYNOSA EN TU CASA»

LLEGÓ A LA COLONIA LA JOYA

Con el fin de brindar diversos beneficios, personal del DIF Reynosa, llegó a la colonia La Joya, con el programa «DIF Reynosa en Tu Casa».

Se entregaron a las familias beneficiadas cobijas, productos de la canasta básica y cubrebocas.

Los vecinos accedieron a consultas médicas, asesoría nutricional, terapias físicas por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y cortes de cabello.

Además de entrega de medicamentos, frutas, verduras, aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andadores y muletas, así como dulces a los menores.

En representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y funcionarios del Ayuntamiento, en cada visita a las colonias atienden las peticiones que realiza la ciudadanía.

COMAPA REYNOSA

LIMPIA DRENAJE SANITARIO

De otro lado, le comparto que las bajas temperaturas causan estragos en la red sanitaria, debido a los taponamientos provocados por el endurecimiento de las grasas y aceites vertidos al drenaje, generando con ello el desborde de agua residual a través de las alcantarillas.

JESÚS MA. MORENO IBARRA, gerente general de la COMAPA Reynosa, dio a conocer que tan sólo en la presente semana, tras el arribo del actual frente frío, se han atendido más de 40 reportes de derrames y brotes de agua residual.

Cuadrillas del área operativa del organismo han realizado la limpieza y dezasolve de los pozos de visita en las colonias Jarachina Sur, Riberas del Bosque, Benito Juárez, Fraccionamiento Reynosa, Leal Puente, Almaguer, Unidad Obrera, Integración Familiar, Lomas de Sinaí, Puerta del Sol y Fraccionamiento Lomas del Villar.

La instrucción que ha girado el gerente general de COMAPA Reynosa, JESÚS MA. MORENO IBARRA, es atender a la brevedad los reportes de brotes de agua residual, dando solución a problemas de taponamiento en colonias.

MATAMOROS-BROWNSVILLE,

FRENTE COMÚN ANTI-COVID

A propósito de la pandemia COVID-19, tras el incremento en los casos que se presentan luego de las fiestas navideñas y de fin de año, los alcaldes de Matamoros y Brownsville, Texas acordaron reforzar las campañas de promoción para pedir a la población que evite asistir a reuniones sociales o lugares concurridos.

Los mandatarios sostuvieron una videoconferencia en la que compartieron información sobre la situación que prevalece en ambos lados de la frontera por la pandemia COVID-19, que sigue afectando la salud de los ciudadanos.

Ambos coincidieron en el interés de hacer llegar el mensaje a la población en el sentido de que el virus sigue cobrando vidas, de ahí la importancia de continuar aplicando las recomendaciones de las autoridades de salud.

Entre las principales recomendaciones destacan que los ciudadanos solo salgan de sus domicilios para asuntos esenciales como lo es el trabajo, la compra de la canasta básica o medicamentos, evitando asistir a reuniones familiares, de amigos o lugares concurridos.

El Presidente Municipal de Matamoros destacó la necesidad de concentrar los esfuerzos en los centros de trabajo, en donde deberán extremarse las medidas de seguridad, principalmente en áreas que son utilizadas por la mayor cantidad de trabajadores, entre ellos, los comedores y los sanitarios que permanentemente deberán desinfectarse.

A la población de ambos lados de la frontera, los mandatarios están solicitando su cooperación para que apliquen las recomendaciones de las autoridades de salud como lo son: la sana distancia, lavado de manos, utilización de gel antibacterial y uso correcto de cubrebocas.

MATAMOROS: NUEVO

SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO

A propósito de Matamoros, la tarde de este miércoles los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la propuesta para designar al Lic. CARLOS BALLESTEROS GALVEZ, como secretario del Ayuntamiento, en sustitución de FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES.

Fue en la cuadragésima sesión extraordinaria privada de Cabildo en donde síndicos y regidores aprobaron la propuesta como secretario del Ayuntamiento de BALLESTEROS GÁLVEZ, quien desde el inicio de la administración se venía desempeñando como director de Catastro en el Gobierno Municipal.

Tras la aprobación de la propuesta, surgida de una terna integrada también por los licenciados PORFIRIO FLORES y FERNANDO LAZO, el Presidente Municipal tomó la protesta al nuevo secretario del Ayuntamiento.

Lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 158 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

SESIONA EL CONGRESO:

Aquí un paréntesis para compartirle que la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, que preside el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, invita a la apertura de su Segundo Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que se transmitirá este 15 de enero a las 12:00 horas, vía Facebook Live.

TAMPICO EXPRESA GRATITUD

AL GOBERNADOR CABEZA DE VACA

«La grandeza de nuestro Estado se empieza reconociendo por lo que Tampico representa para Tamaulipas y no solamente como una de las ciudades más importantes de la entidad, sino porque es un orgullo para los tamaulipecos», expresó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al presidir la entrega de maquinaria y equipo destinado a fortalecer las acciones de limpieza en el municipio.

Durante la ceremonia de entrega, a la que asistieron también, el Senador de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; la Presidenta del sistema DIF Tampico, AÍDA FÉRES de NADER; además de legisladores y empresarios de la localidad, el Alcalde CHUCHO NADER destacó el permanente apoyo que su administración ha recibido por parte del Ejecutivo estatal para mejorar las condiciones urbanas de la ciudad e impulsar el desarrollo municipal.

El jefe de la comuna reconoció el liderazgo del Gobernador CABEZA DE VACA en la transformación estatal y en la recuperación de la seguridad, el desarrollo y el bienestar de las familias tamaulipecas y resaltó los grandes proyectos que han transformado la imagen de la ciudad, como la construcción del Nuevo Mercado; la reconfiguración de las bajadas Olmos, Colón, Juárez y 20 de Noviembre; la modernización de la red vial y el impulso a la infraestructura deportiva, entre muchas otras.

INAUGURA CABEZA OTRO

COMPLEJO DE SEGURIDAD

Ya que andamos por la zona conurbada, le compartimos que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró el tercer Complejo Regional de Seguridad Pública Estatal en el municipio de Altamira, donde se comprometió a continuar actuando con firmeza, determinación y voluntad política para hacer frente a la criminalidad en Tamaulipas.

«Gracias al trabajo conjunto con las Mesas de Seguridad y los Sectores Productivos que han confiado en su Gobierno, al trabajo y la coordinación con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional, hoy en día ocupamos el lugar número 26 en incidencia delictiva, producto del esfuerzo y compromiso de dar resultados que exigen y demandan los tamaulipecos. Falta mucho por hacer pero no bajaremos la guardia, actuaremos con firmeza, determinación y sobre todo voluntad política para combatir el fenómeno de la criminalidad», aseguró el Gobernador de Tamaulipas.

El Complejo de Seguridad se suma a los de Reynosa y Nuevo Laredo, al existente en Ciudad Victoria y próximamente al de Matamoros; consolidando a Tamaulipas como uno de los estados más seguros del país.

«Hoy en día ya ven a Tamaulipas con otros ojos, ya no ven a Tamaulipas como el estado violento de siempre. Hoy somos el estado energético por excelencia, el estado fronterizo más importante del país, el estado que ha dado un importante viraje en materia de seguridad pública y que hoy en día genera la confianza que nos permite ser el tercer lugar en Inversión Extranjera Directa del país y eso no se da si no hay confianza, si no hay garantías y Estado de Derecho», dijo el mandatario.

ZERTUCHE: AMLO MUESTRA

SOLIDARIDAD A TAMAULIPAS

Antes de que se me pase, el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI reafirmó el respaldo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a los tamaulipecos, al destacar que el rápido envío de la vacuna contra el COVID a la entidad, muestra que más allá de las diferencias políticas que se puedan tener con el gobierno local, está la solidaridad al pueblo tamaulipeco.

ZERTUCHE ZUANI afirmó que ayer mismo se empezaron a aplicar las vacunas al personal que está en primera línea contra la pandemia del coronavirus, “lo que demuestra –dijo el legislador tamaulipeco— que en el ejercicio del poder, la república mexicana tiene a un humanista que piensa y resuelve siempre anteponiendo el bienestar común, a las diferencias políticas que puedan tenerse.

El diputado federal morenista afirmó que la aplicación del biológico permitirá proteger a los mexicanos contra el coronavirus, y reducir sustancialmente el número de fallecimientos que cobra la pandemia en el país.

GANAR MAYORÍA, PARA

REABRIR INGENIO: VICENTE

En Xicoténcatl, por cierto, el diputado federal VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, priorizó ganar los comicios del 6 de junio para rescatar el ingenio azucarero “Aarón Sáenz Garza”, pues adujo que al ganar la mayoría en la Cámara baja del Congreso de la Unión podrán exhortar al gobierno federal “para echarlo a andar mientras se resuelven los problemas”.

El legislador panista dijo que luego del cierre de esta importante fuente de trabajo, la economía de Xicoténcatl se vino abajo, pues la fábrica azucarera era la proveía de empleo y recursos a la vida de esta región del centro de la entidad.

“Si ganamos la mayoría en el Congreso, podremos hacer un exhorto al Presidente de la república para que rescate el ingenio y poder darle empleo a la gente que tanto lo necesita, así como lo hizo el ex presidente VIDENTE FOX. Ojalá que ganemos la mayoría para poder abrir el ingenio por medio del gobierno federal, afirmó VICENTE, líder cañero de esta zona de Tamaulipas.

“Es una tristeza observar que el ingenio de Xicoténcatl se encuentre abandonado, considerando que el municipio cuenta con una gran cantidad de hectáreas de tierra y agua para poder sembrar caña de azúcar.

ISMAEL: “TAMAULIPAS, LÍDER

EN ENERGÍAS LIMPIAS”

Por cierto, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA afirmó que Tamaulipas cuenta con una gran fortaleza para el presente de las actuales y futuras generaciones, al señalar que el estado cuenta actualmente con 12 parques eólicos en operación y 3 más en proceso de construcción, por lo que es líder nacional en energías limpias y renovables.

Como parte del desarrollo sustentable, las energías limpias y renovables que impulsa el Gobierno de Tamaulipas contribuyen a evitar la contaminación y eliminar los Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que causa el cambio climático y el calentamiento global.

Además, es energía que se renueva y es la tecnología más eficiente para producirla de forma segura y ambientalmente sostenible, sin emisiones, inagotable, competitiva y creadora de riqueza y empleo.

Ante esta situación, el senador CABEZA DE VACA valoró los notables avances registrados en lo que va de la administración estatal en materia de energía eólica para mitigar el cambio climático:

En el 2016 sólo existía un parque eólico en la entidad, actualmente hay 12 en operación y 3 más en distintas fases de construcción, expresó el senador CABEZA DE VACA. De los parques eólicos instalados en la actualidad en Tamaulipas, informó que están en operación 4 en Reynosa; 3 en Güemez y 5 en Llera y agregó que asciende a 5 mil 300 millones de dólares, la inversión extranjera que ha recibido Tamaulipas en este sector a raíz de la Reforma Energética.

UAT FOMENTA VOCACIÓN

CIENTÍFICA INFANTIL

Por último, con el propósito de fomentar las vocaciones científicas de las niñas, niños y jóvenes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Concurso de Dibujo organizado en el marco de las actividades del 6º Día del Investigador.

El certamen realizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, a través de la Dirección de Investigación, concluyó el pasado mes de diciembre con la entrega de premios a los ganadores, en las tres categorías establecidas en la convocatoria: de 6 a 8 años de edad; de 9 a 11 años; y de 12 a 15 años de edad.

Estuvo dirigido a los alumnos de primaria y secundaria de todo el estado, que participaron con la realización de dibujos basados en los videos de divulgación científica publicados en la página de Facebook de la Secretaría de Investigación y Posgrado, con temas relacionados a las líneas de investigación que se fomentan en la UAT.

Participaron niñas, niños y adolescentes de los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Ciudad Victoria, Ciudad Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.