Columnas

Aprueba Asamblea presupuesto de la UAT.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Aprueba Asamblea presupuesto de la UAT.

La Asamblea Universitaria, que es la máxima autoridad en la UAT, aprobó el presupuesto de ingresos y de egresos para este año.

El Rector, José Andrés Suárez Fernández, presentó el documento que contiene la autorización, mismo que fue avalado por los representantes de maestros y alumnos de las 26 instituciones que trabajan a favor de la educación superior pública en la entidad.

Desde luego, que no fue fácil determinar cantidades, porque hubo negociaciones tanto con la Federación como con el Gobierno de la entidad, dado que, las necesidades presupuestales de la Universidad para atender la demanda de educación profesional, justifica el respaldo que la Federación ofreció.

Es decir, que se tomaba como base el presupuesto del año pasado que fue de casi tres mil 746 millones de pesos, más el porcentaje de la inflación, pero, en el entendido de que, la Universidad requiere de más recursos, para cumplir con la sociedad tamaulipeca.

La determinación de aprobar el presupuesto anual de ingresos y egresos de la Universidad que presente el Patronato por conducto del Rector, es una de las atribuciones que tiene la Asamblea Universitaria de acuerdo al Artículo 22 Fracción VI del Estatuto Orgánico de la UAT que está vigente.

Decir que se cuidó al máximo la preparación del documento aprobado este jueves en la UAT, es algo obligado ya que los tiempos en que deben de ejecutarse las acciones contenidas en los programas de trabajo, requieren de un esquema validado por los Órganos Colegiados de las Instituciones de Educación Superior, cómo es el caso de la Universidad Pública de la entidad.

Por demás está decir que los tamaulipecos están a favor de los pasos que debe dar la Universidad para contar con los recursos necesarios, ya que, cada vez son más los estudiantes de educación superior que se incorporan a las universidades públicas, ante los altos costos que tienen las carreras profesionales en las instituciones privadas.

Si algo no tiene que abandonar el Gobierno de la República, es a las Universidades, porque en ellas radica la competitividad del país, en virtud de ser generadoras de profesionales del alto nivel.

Los otros.

El Hospital Regional de Alta Especialidad, HRAE, de Victoria, entregó a la sociedad mexicana la quinta generación de especialistas, quienes cursaron el plan académico como residentes.

Se trata de cuatro especialidades, en las cuales el HRAE que tiene a su cargo el Doctor Vicente Flores Rodríguez, se convierte en escuela para quienes fueron aceptados por la Secretaria de Salud Federal mediante luego de pasar el examen que corresponde.

En la entrega de las cartas de conclusión de residencia para 12 profesionistas, estuvo también el doctor Juan José Uriegas Avendaño, subdirector del mismo Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria.

Por su parte, los secretarios de Desarrollo Rural de varias entidades del país, reclamaron a la Secretaría encargada de los asuntos del campo en la Federación, que mejore los programas de apoyo a la producción agropecuaria.

Quizá los funcionarios estatales tienen razón en reclamar la instrumentación de programas de apoyo al campo, dado que, las entidad no tienen la capacidad, si pensamos en presupuesto, para llevar beneficios a los productores, incluso, muchos secretarios estatal de desarrollo rural, eran algo así como gestores ante la federación para traer más recursos con la organización de los productores a efecto de que, más grupos pudieran ser beneficiarios del presupuesta que manejaba SAGARPA, la dependencias que durante sexenios anteriores se reportaba con los productores rurales.

En caso de que Desarrollo Rural de la Federación no responsa a los reclamos de la Asociación de Secretarios Estatales, la pegunta es, qué hará el titular de esa área en la entidad, Ariel Longoria García, quien se dedicaba a hacer caravana con sombrero ajeno.

Obvio, de que falta dinero para el campo, es una gran verdad y que, los productores creyeron que les iría muy bien con el Gobierno Federal actual, pero, la realidad es diferente, incluso, hasta se habla de que en el campo, podría votar en contra de los candidato del partido en el Gobierno de la República, ya que, los programas no dan color y pensar que los secretarios estatales están en contra de quienes no liberan recursos para el campo, servirá para los llamados votos verdes se queden con los locales.

Por cierto, hay como fiesta nacional, porque el presidente Andrés López Obrador, sufrió un revés de la Cámara de Senadores, con el asunto de la guardia nacional, ya que, el proyecto fue aprobado para que se maneje de lo civil, no de lo militar, en el entendido de que este último era la propuesta del jefe de las Instituciones Nacionales.

Varios Gobernadores de inmediato tuitearon que estaban de acuerdo con la determinación tomada por los Senadores, ya que, se trata de evitar la militarización de las fuerzas federales, cosa que tenía preocupados a los mandatarios estatales.

Se habla ya de una derrota para el hombre de los 30 millones de votos en la elección del año pasado, porque, los senadores de su partido, también se fueron por el lado del mando civil, es más, ni siquiera el voto del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, fue para apoyar el mando militar que el presidente de la república quería para la Guardia Nacional.

Sólo esperemos que no se trate de una argucia, para abonar a la imagen del titular del Poder Ejecutivo, porque caer ante la determinación de los Senadores, le permite llevar agua a su molino, porque la gente podría pensar que lo impositivo de su proceder se vio menguado, ante la unanimidad de la aprobación de la guardia nacional, por el lado civil.