ColumnasTitulares

Aquí se premia la corrupción

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Aquí se premia la corrupción

La corrupción es uno de los principales males de nuestro país y de allí nace el «Corroptour», idea original de corte turística, emprendida por un grupo de activistas, primero en Monterrey y recién llegados a la Ciudad de México, quienes para dar a conocer los casos de corrupción más sonados de la capital, organizaron un city tour en un camión modificado.

Pero la corrupción no se da únicamente con Rodrigo Medina en Nuevo León o en la CDMX. En Tampico, Tamaulipas; igual hay casos muy marcados como uno de los más recientes que envuelve a seis ex regidores de la administración municipal 2013-2016.

Se trata de un grupo de vivales identificados como ediles y de nombre: Claudia Rosas Marin, Dorely Meza Reyes, Margarita Juárez Paz, Bonifacio Bandala Olivo, José Alfredo Gallegos Neri y Miguel Perez Alvarez; todas estas personas se apropiaron de millón 180 mil 774 pesos, cifra que obtuvieron bajo el concepto de salarios adelantados, jugarreta ambiciosa y mal habida hecha en contubernio con el ex tesorero, Gerardo Samuel Gómez Ibarra , quien  dejó una deuda superior a los dos millones de pesos exclusiva de American Express, por el uso inapropiado y desmedido del plástico a cuenta  del ayuntamiento de Tampico.

Sin embargo Miguel Pérez Álvarez, quien se adueñó de más 500 mil pesos y principal involucrado en el «saqueo», fue premiado por el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al conferirle el cargo de Director Comercial Administrativo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) puesto en el que se le puede objetar el tráfico de influencias.

Miguel Pérez Álvarez, beneficiado con 550 mil pesos, fue el presidente de la Comisión de Transparencia del ex Cabildo de Tampico, entonces presidido por el priista, Gustavo Rodolfo Torres Salinas; Pérez Álvarez, sin importar que está involucrado en este presunto acto de corrupción por el que debe actuar la Auditoría Superior del Estado, el gobernador García Cabeza de Vaca, al nombrarlo Director Comercial Administrativo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), le dio la oportunidad de ser proveedor de su empresa de venta de agua embotellada «San Miguel». – como empresario le compra agua a la dependencia estatal en la que trabaja-

Sospechosamente En los últimos cinco meses, el ex regidor y actual Director Comercial Administrativo de la COMAPA, Miguel Perez, amortiguó el adeudo de medio millón y solo debe al ayuntamiento 18 mil 124 mil pesos, dinero que nunca debió tener en sus manos porque es propiedad de los tampiqueños, esto fue como haber robado y ya después comenzar a regresar lo hurtado.

Agua embotellada San Miguel, es el negocio del funcionario de primer nivel de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y en una de sus tres sucursales de la zona metropolitana de Tampico, de acuerdo con un reporte de la COMAPA, según sus influencias aún siendo regidor, obtuvo una bonificación de 52 mil pesos, el consumo del líquido se redujo de mil metros cúbicos a 113 metros cúbicos.

Los domicilios de la embotelladora del ex regidor que se benefició con más de 500 mil pesos, están identificados con un código por el personal jurídico de la COMAPA, quienes investigan otra presunta anomalía al presentar bonificaciones en el sistema de hasta por 40 mil pesos. En un tercer domicilio a nombre de Miguel Perez, el reporte de la Comisión de Agua, refiere que no hay acceso a la lectura del medidor.

Así como Miguel Pérez, ex regidor presidente de la comisión de transparencia en Tampico y hoy premiado por corrupto en el Gobierno del estado, debe haber muchos otros que seguramente Cabeza de Vaca, no sabe o si se hace, que no se haga vaca.

davidcastellanost@hotmail.com