Columnas

Arman Congreso del Estado.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Arman Congreso del Estado.

Sobre la base del Artículo 37 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, se definió este domingo en la sesión plenaria citada por la mesa directiva que tiene a su cargo el Diputado de Madero, Joaquín Hernández Correa, se conformó e instaló la Comisión Instructora, que, entre otras cosas se encarga de dar forma al trabajo de la Legislatura.

Esta Comisión de la cual toman parte los representantes de las fracciones parlamentarias y es liderada por el coordinador de aquella que tenga la mayoría en el propio Congreso del Estado, tiene también como atribuciones las tareas relacionadas con los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal previsto en la Constitución Política del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Ene l mismo Artículo 37, el numeral dos apunta que se integra por siete diputados en carácter de propietarios y otros siete en carácter de suplentes, debiéndose designar en la primera sesión ordinaria de cada Legislatura y durará en su ejercicio el término de la misma.

Bajo esta premisa, las Legisladoras y Legisladores son Félix Fernando García Aguilar, María del Pilar Gómez Leal, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Sonia Mayorga López, Edna Rivera López, Eliud Almaguer Aldape y Yahleel Abdalá Carmona.

Las y los suplentes son Héctor Escobar Salazar, Manuel Canales Bermea, Sara Roxana Gómez Pérez, Roque Hernández Cardona y Florentino Sáenz Cobos. Los tres primeros del PAN, y los otros de Regeneración Nacional y del PRI, de manera respectiva.

La Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, precisa que la Comisión Instructora, también será competente para conocer y dictaminar las resoluciones en materia de juicio político y de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal federal que remitan, respectivamente, la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Será además la responsable de conocer y dictaminar los asuntos de eventual incompatibilidad para el servicio público de los diputados al Congreso del Estado.

Ya encarrilados en esto de las Comisiones, también las hay especiales y desde luego las ordinarias, en el Artículo 38 de la misma Ley aludida se precisa que el Pleno podrá acordar la conformación de comisiones especiales para hacerse cargo de un asunto concreto, cuya naturaleza requiera esta determinación. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de sus integrantes y el plazo para efectuar las tareas que se les encomienden.

Precisa que, las comisiones especiales se extinguirán al cumplir su objeto, pero, cuando no se haya agotado el mismo y esté próximo a culminar el periodo constitucional de la Legislatura, la Junta de Coordinación Política planteará al Pleno, por conducto de la Mesa Directiva, la declaración de su extinción, entregándose los antecedentes de su constitución y actuación a la Legislatura entrante.

Por otro lado, en el Artículo 39, se da cuenta del procedimiento para la conformación de las Comisiones Ordinarias, las cuales se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura, podrán tener hasta ocho integrantes y su encargo será por el término de la propia Legislatura. Ningún diputado podrá pertenecer a más de nueve comisiones, salvo que se trate de la Comisión Instructora o de comisiones especiales.

Para la integración de las Comisiones corresponde a la Junta de Coordinación Política proponer al Pleno su integración tomará en cuenta la pluralidad y el criterio de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la conformación de las Comisiones y también definirá en quienes queda la responsabilidad de fungir como presidentes y secretarios, de manera que, la información dada a conocer por el Diputado plurinominal y titular de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, en el sentido de que, en los próximo 15 días de conformarán, queda dentro de los términos del Artículo 39

En la sesión de este domingo, también fue relvado de su responsabilidad como Secretario General de la Legislatura el abogado David Cerda Zúñiga, por el también abogado Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, quien fue propuesto al pleno por la Diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez. Se trata de un profesionista victorense que, según dijeron en la sesión del Congreso, tiene la experiencia necesaria para sacar la chamba, por tanto, una Comisión de Diputados fue por él al vestíbulo del recinto Legislativo, acompañarlo al salón de plenos y tomarle la protesta reglamentaria.

Obvio, en esta semana habrá más cambios en la estructura directiva del Poder Legislativo, algo a lo que, los trabajadores ya están acostumbrados y colaboran al cien para que la transición se lleve a cabo en el menor tiempo posible, sabedores de que el primer período ordinario de sesiones es difícil para los nuevos Diputados, porque tienen que aprobar documentos que quizá no estudien a fondo por el cúmulo de información que poseen, entre los cuales pueden mencionarse las Leyes de Ingresos del Estado y los municipios, así como, los presupuestos de egresos estatal y de los Ayuntamientos para el 2020.

Estos documentos ya fueron enviados a la Legislatura y en todos los casos, las Leyes de Ingreso no contemplan incrementos en impuestos y derechos, por tanto, de aquí a un mes estarán aprobados por el Pleno Legislativo, no así los presupuestos de egresos, aunque, la fecha límite para que estos se aprueben, es el 15 de diciembre próximo, fecha en que termina el primer período ordinario de sesiones.

Los otros.

Durante todo el domingo hubo actividades para la celebración del 256 aniversario de Victoria, como dice el compañero César Báez, la capital de Tamaulipas. Todo comenzó a las ocho de la mañana en la Sesión del Cabildo, presidida por el alcalde Xicoténcatl González Uresti y en la que, se contó con la asistencia del Diputado plurinominal Gerardo Peña Flores, presidente del Congreso del Estado y de representantes de muchas instituciones e instancias.

El alcalde dijo que Victoria cuenta con el apoyo de él y del Gobernador de la entidad.