ColumnasTitulares

ARMAR AL PUEBLO TRAERÍA MAS PROBLEMAS SOCIALES: CABEZA DE VACA

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

ARMAR AL PUEBLO TRAERÍA MAS PROBLEMAS SOCIALES: CABEZA DE VACA

ARMAR AL PUEBLO, “traería más problemas de carácter social” así lo expresó el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y vaya que el mandatario tamaulipeco tiene mucha razón, porque analizando el tema se contemplan dos aspectos complejos y desde luego muy comprometedores: Primero porque, “el que porta una arma, adquiere el compromiso de defenderse y que bueno porque ese es un derecho ciudadano, pero también lo obliga a incurrir en un delito y eso le generaría al poseedor del arma “la persecución judicial y hasta el encarcelamiento”, porque en un hecho delictivo o de mera defensa personal, se tiene que abrir una investigación y hasta no probarse la defensa, es cuando el particular podría quedar libre. Y segundo “verse alguien involucrado” en un escenario de esta naturaleza, ante la sociedad en general, será moralmente tan delincuente como cualquier otra persona, “por haber afectado de un semejante, si ese fuera el caso”.

POR ESTA RAZÓN el Gobernador García Cabeza de Vaca en el acto militar de destrucción de armas desarrollado en la Octava Zona de la SEDENA en Reynosa, destacó con precisión que, “armar al pueblo” traería una consecuencia inadecuada e inconveniente, aunque claro que, “cada cabeza es un mundo” y cada quien tiene su forma especial de pensar y actuar. Y creo que armando a la sociedad, eso conduciría irremediablemente a las familias a verse involucradas en funestas consecuencias. Y eso naturalmente, “no es lo que el Gobernador de Tamaulipas quiere o desea para su pueblo”, esto lo expreso desde un punto de vista neutral y con equilibrio social.

PUES el Gobernador CABEZA DE VACA, desde el inicio de su gobierno de manera directa, sensata, pero también tajante y sin cortapisas ha dejado en claro que en su gobierno, seguirá instrumentando las estrategias necesarias de seguridad, para ejercer el frontal combate a los grupos delincuenciales y cerrarles el paso a los malos actores, en cuyo tema, el ejecutivo estatal dijo que se han logrado avances muy importantes, gracias a la coordinación que en este tenor, se ha logrado entre las fuerzas armadas de los tres órdenes de gobierno.

SIN EMBARGO, el mandatario tamaulipeco en un marco de gran madurez política, indicó que, “tenemos que trabajar más en el área de inteligencia”, cuya tarea, dijo, es más compleja, porque se tienen que seguir atacando las fuentes de financiamiento de los grupos criminales que operan en Tamaulipas, como de igual forma lo hacen mis homólogos de San Luis Potosí y el de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, también presente en el relevante evento militar, en el cual se destruyeron poco más de 2 mil armas de fuego.

EN CAMBIO, el también Gobernador Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” dijo que el Congreso de Nuevo León, ya aprobó la portación de armas de fuego a la ciudadanía para que estas tengan con que defenderse, “siempre y cuando sigan las normas que se han establecido” apuntando “el bronco”, estar encantado con esa ley, pero todo se tiene que realizar de una manera ordenada. Y eso sin duda originará que, “los delincuentes en sus procederes, deberán tener más precaución”, porque ahora, estos, tendrán que enfrentarse en su casa o en su automóvil a una personas que va a defenderse.

Y AUNQUE en Tamaulipas el Congreso del Estado, aún no ha contemplado “la portación de armas de fuego para el pueblo”, a fin de que se pueda tener opción a “la legítima defensa”, se comenta que, en este renglón, “ya se considera la posibilidad de tomar ese ejemplo”, esto por la exigencia de la sociedad civil organizada y cámaras empresariales que han manifestado la necesidad de actuar precisamente, en legítima defensa, ejemplo que ya se ejerce en los estados de Guanajuato, Baja California Sur y Nuevo León, por cuyo propósito los Diputados Locales, habrán de analizar de manera profunda este interesante tema que ya ha venido llamando poderosamente la atención,”. Sin embargo, ha quedado claro que las culturas entre los Estados de Nuevo León y Tamaulipas, “son coincidentes en torno al combate a la prevaleciente inseguridad que se ha venido generando desde años pasados”. 

POR ELLO, el Gobernador del Estado Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que de manera conjunta, Nuevo León y Tamaulipas, continúan llevando acciones coordinadas a través de la Policía interestatal, pero reconoció que, “en el caso Tamaulipas, estamos muy limitados de personal, al contar solamente con alrededor de 2 mil 700 elementos, pero día a día, dijo, estamos reclutando personal para reforzar las acciones contra los problemas sociales que hemos venido padeciendo.

FINALMENTE, subrayó el Gobernador Cabeza de Vaca que, “existe plena comunicación entre ambos estados, con el  propósito de mantener importantes líneas de investigación y captura de particulares armados, para ir logrando fortalecer la seguridad y con ello, el orden y el estado de derecho en cada uno de los rincones de Nuevo León y Tamaulipas, tema en el que, “el bronco” Rodríguez Calderón y  Cabeza de Vaca, han venido coincidiendo, así lo establecieron ambos mandatarios estatales, durante el acto de destrucción de armamento confiscado en los tres estados del país ya mencionados.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx