Columnas

Arranca Anaya el 3, en Matamoros

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Arranca Anaya el 3, en Matamoros

Bajo la alineación de los tres órdenes de Gobierno, Matamoros potenciará su desarrollo a partir octubre del 2018, pues la victoria de RICARDO ANAYA como candidato del PAN a la Presidencia de la república, y el triunfo de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ para la alcaldía de este puerto fronterizo, desplegará un abanico de alternativas que convertirán a esta ciudad en un importante polo de desarrollo del noreste mexicano.

Bajo esta perspectiva, el candidato presidencial del Partido Acción Nacional, RICARDO ANAYA CORTÉS, visitará Matamoros a 72 horas de haber arrancado en el país su campaña por la presidencia dela república, pues oficialmente está previsto que el abanderado del PAN esté en esta frontera el martes 3, en como parte de su gira por las principales ciudades del norte mexicano.

ANAYA CORTÉS será recibido en Matamoros por los candidatos de Acción Nacional al Senado de la república, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y su compañera de fórmula, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, así como las candidatas a diputadas federales por los distritos III y IV, CARMEN PÉREZ y VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ.

Pero, que el candidato presidencial de Acción Nacional visite la ciudad de Matamoros en sus primeros días de campaña, no es asunto de la casualidad, es una muestra clara de cómo el proyecto que presentan los Partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, está más firme que nunca en esta zona del país.

ANAYA CORTÉS, quien continúa en ascenso en su posicionamiento nacional, estaría dando el arranque a su campaña en esta zona del país.

Y en lo particular, el proyecto que presenta la Coalición en Matamoros con CARLOS GARCÍA, quien iniciará campaña hasta el 14 de mayo próximo y con los candidatos a diputados federales y senadores, tiene objetivos claros y la visión que permitirá alinear proyectos desde la federación al Municipio.

Por su parte, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ arrancará formalmente su campaña por la diputación federal por el III distrito durante los primeros minutos del 30, con lo mejores augurios, pues la sociedad matamorense está convencida de que la fórmula CARLOS GARCÍA-VERÓNICA SALAZAR, abrirá una nueva página en la historia política de la Heroica ciudad.

 

En otro tema, turistas neoloneses y coahuilenses ponderaron las acciones de seguridad y mejoramiento carretero que se realizan en Tamaulipas por instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a fin de consolidar a Tamaulipas como un polo de atracción turística y brindar apoyo a al turismo nacional y extranjero que visita nuestro estado con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

Cabe destacar que al iniciar ya el periodo vacacional, el aforo vehicular en las carreteras que conectan a los principales centros recreativos del estado comienza a incrementarse en gran medida y por ello la administración estatal intensifica actualmente operativos de información, orientación y auxilio, en donde participan de manera coordinada diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Dentro de estas acciones, los turistas también cuentan con el servicio de auxilio mecánico Ángeles Azules TAM, quienes brindan apoyo y atención a todos aquellos visitantes que sufren descomposturas de sus unidades durante su traslado por Tamaulipas.

“Pues está muy bien oiga, porque pues simplemente ahorita ya me remolcó hasta aquí y ya es más seguridad para mi familia más que nada, pero están muy bien”, manifestó JUAN MANUEL VÁZQUEZ MARTÍNEZ, quien recibió apoyo de los Ángeles Azules TAM al averiarse la unidad en que viajaba con su familia de regreso a Monterrey, después de visitar la ciudad de Tampico.

Antes de que se me pase, le comparto que la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo entrega de prótesis dentales, unidades de transporte y equipamiento médico, para diferentes municipios de la entidad.

La titular del DIF Estatal hizo en coordinación con Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal y estatal la entrega de 50 prótesis dentales a adultos mayores de 65 años de edad en condiciones de vulnerabilidad, para abuelitos de los Municipios de San Carlos, Ocampo, Jaumave,  Xicoténcatl y Victoria, gestionadas a través del programa “Comer Mejor”.

La Presidenta del DIF Altamira recibió de parte del DIF Tamaulipas, equipo para Prueba de Esfuerzo para Rehabilitación Cardiaca que consta de 2 Caminadoras, Software, 2 Monitores, Impresora y 1 CPU, que serán utilizados a favor de las familias de ese municipio en la Clínica del DIF municipal.

Además hizo entrega de 2 camiones escolares, uno para Villa de Casas, a beneficio de niñas, niños y adolescentes de los Ejidos Jacinto Kanek, La Lajilla y el albergues escolares que se encuentra ese municipio; también se le entregó una unidad escolar a San Fernando que estará a disposición del CECUDI de esa localidad.

Dentro de las acciones a favor de las personas con discapacidad, la Presidenta del DIF Estatal, entregó 3 unidades de transporte adaptado a los municipios de Mante, Jaumave e Hidalgo, fortaleciendo de esta manera la Ruta Sin Límites en la entidad, ampliando a 109 unidades en los 43 municipios, completamente equipadas para el ascenso y descenso de personas en sillas de ruedas.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recibió el aplauso de la ciudadanía de la colonia Las Delicias, luego que la edil les expresó: “Ustedes están definitivamente en mi pensamiento, no solamente esta obra, sino todas las que tengo que hacer para restituir la dignidad en la vida de todos los reynosenses”.

En respuesta, la comunidad ciudadana de este populoso sector, la declaró su amiga, a quien le pidieron ver para arriba y ayudarlos, y les cumplió, pues la calle Torreón fue pavimentada con concreto hidráulico y en ello la Alcaldesa destinó más de 6 millones 800 mil pesos, y en sus acciones a favor de la educación, cuando en este año la Alcaldesa MAKI ORTIZ destinó más de 50 millones de pesos para Becas, también se destinaron más de 500 mil pesos para la construcción de la barda perimetral en la primaria Ricardo Flores Magón de esta colonia.

“Yo había prometido esto y lo cumplo; sobre todo por los niños”, dijo MAKI ORTIZ ante los ciudadanos que con muchísima algarabía la recibieron la tarde del martes 27 de marzo.

Vamos trabajando en el plan de obras más grande en la historia de Reynosa, estamos haciendo 1,500 millones de pesos en un año, aseguró la Alcaldesa y agradeció el apoyo del Gobernador reynosense, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En Nuevo Laredo, por cierto, en cumplimiento a las peticiones de la ciudadanía, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS dio el banderazo de arranque a las obras de alumbrado público en Radial III entre Libramiento Aeropuerto y Segundo Anillo Periférico en beneficio de las colonias San Roberto, Aeropuerto y Unión.

“Venimos a este sector a dar respuesta a una petición de alumbrado público donde la queja de los habitantes de la San Roberto, siempre había sido la oscuridad; la obra era un compromiso, vamos a terminar de alumbrar este circuito que conecta al parque de beisbol, en esta etapa que incluye mil 730  metros lineales, colocaremos 9 superpostes y con la conexión de la Avenida

El Conejo hacia el Puente de la Avenida Universidad quedará casi iluminado en su totalidad, todo esto dará solución a las peticiones que constantemente hacía la ciudadanía”, explicó el alcalde.

En el arranque de la obra, YESSICA NIÑO RUIZ, habitante del sector agradeció al alcalde por la construcción del alumbrado público y mencionó que desde años atrás solicitaron este apoyo y no habían sido escuchados por anteriores administraciones públicas.

“No teníamos alumbrado y estamos muy agradecidos con el presidente porque nadie había hecho esto, siempre nos prometían y no nos cumplían, ENRIQUE RIVAS sí cumplió la petición se la hicimos siendo presidente y estamos muy agradecidos con él”, MANIFESTÓ NIÑO RUIZ.

Por cierto, en Sesión de Cabildo, el presidente ENRIQUE RIVAS, rindió un informes de daños ocasionados por las lluvias y granizada que se suscitaron la noche del martes en la ciudad. Así como las atenciones que Protección Civil brindó a la ciudadanía.

Dijo que se eliminaron 35 árboles en riesgo, se apoyó  a 25 vehículos varados, un menor extraviado durante la lluvia que luego se entregó a sus padres, y se atendió una volcadura de tráiler en Periférico y Anáhuac.

Con la caída de granizo, la tienda Chedraui y la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sufrieron daños; ambas ubicadas en Aquiles Serdán y Washington, además de resultar lesionadas tres personas por vidrios de ventanales quebrados; ninguna de gravedad.

También se derrumbó el anuncio del restaurante Church´s ubicado en Pedro Pérez Ibarra y Avenida Tecnológico, y dos  panorámicos.

Personal de PC atendió dos fugas de gas en Díaz Mirón y Coahuila  y el incendio de un poste, eventos que fueron controlados casi de inmediato, además de 10 postes por cables energizados al piso.

También informó de acumulación de agua en la colonia Benito Juárez, ISSSTE, Infonavit, FOVISSSTE, Mirador, Sector Centro, Francisco Villa, Anáhuac Sur, Juárez y San Rafael.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, por mayoría de los miembros del cabildo, se aprobó la condonación del 100 por ciento de los recargos en el impuesto predial, para los contribuyentes que acudan a regularizar su pago durante el mes de abril del año en curso.

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Publico presentó la propuesta referida para su aprobación, durante la Décima Sexta Reunión Extraordinaria del Ayuntamiento presidido por el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA.

El secretario del Ayuntamiento, EDGAR CÓRDOBA GONZÁLEZ, dio lectura a la propuesta en la que se informa que el pasado 20 de marzo del año en curso, la Tesorería Municipal presento la propuesta referida para su estudio, con el apoyo documental incluyente, relativo a la condonación de los recargos en el impuesto predial.

Dicho acuerdo será aplicado de manera general durante todo el mes de abril del presente año, con la finalidad de brindar la oportunidad a los contribuyentes que aún faltan de regularizar su situación con el impuesto predial, para que acudan a las ventanillas de la tesorería y se pongan al corriente.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, como resultado de un trabajo conjunto de investigación e inteligencia, obtuvieron y cumplimentaron seis órdenes de aprehensión libradas en contra de los probables autores intelectuales y materiales del homicidio del periodista CARLOS DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ en Nuevo Laredo.

Desde el pasado 13 de enero, día de los hechos, ambas procuradurías establecieron un equipo conjunto de trabajo integrado por agentes del Ministerio Público, policías investigadores y peritos de ambas instituciones dedicados al esclarecimiento de los hechos y la identificación de los probables responsables, dando prioridad en todo momento a las líneas de investigación relacionadas con la actividad periodística como causa del delito.

 

Según las indagatorias, de los seis detenidos dos son David “N” y Adrián “N”, quienes habrían participado como autores materiales del homicidio, y los cuatro restantes, Gabriel “N”, Luis Ignacio “N”, Juan Jesús “N” y Rodolfo “N” habrían participado en la organización y planeación de los hechos.

Al respecto es importante señalar que como parte de los trabajos realizados en coordinación por ambas autoridades ministeriales, se analizó detalladamente todo el trabajo periodístico de la víctima y las posibles relaciones con los hechos, con un resultado hasta este momento de la probable vinculación de los mismos con el ejercicio de la libertad de expresión.

Por último, con el propósito de formar nuevos profesionistas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la niñez, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a egresados de bachillerato, a cursar la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

El perfil se refiere al proceso de desarrollo del niño en lo físico, motriz, cognitivo, de lenguaje y su salud; también aborda la problemática de las familias y el entorno social y la intervención donde se promueve la interacción directa y la observación de los infantes mediante la valoración de antecedentes documentales y testimoniales de otros profesionales que inciden en el cuidado de los menores desde las organizaciones públicas y privadas.

En ocho semestres, los alumnos cursarían más de cuarenta materias entre las que destacan: Panorama de la infancia en México, Los derechos del niño, Diferencias sociales de las familias, Cultura y vida familiar, Socialización y afectividad, Intervención para el desarrollo del lenguaje y el razonamiento, Organización y gestión de centros de atención, Profesión y valores.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.