Columnas

Arranca ‘Chuchín’ 250 obras en Matamoros

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Arranca ‘Chuchín’ 250 obras en Matamoros

El presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dio el banderazo de inicio a las primeras obras de un programa de más de 250 acciones consistentes en pavimentación asfáltica de calles, construcción de banquetas, guarniciones, rehabilitación del alumbrado, señalización y forestación de calles en las colonias México, Porvenir, Jesús Vega y Francisco I. Madero, con recursos federales por un monto aproximado a los 7 millones de pesos.

Acompañado de diputados federales, locales y con la entusiasta participación de los habitantes de dichas colonias, el presidente JESÚS DE LA GARZA, resaltó el apoyo de los diputados federales EDGAR MELHEN SALINAS y PEDRO LUIS CORONADO, a efecto de subrayar que la federación autorizó para Matamoros, la cantidad de 281 millones de pesos, los cuales ya comenzamos a ejercer en estas 4 acciones que arrancamos este día.

El coordinador de los congresistas federales por Tamaulipas, EDGAR MELHEM SALINAS, reconoció por su parte, el trabajo que el Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA está realizando para sacar adelante a la ciudad y refrendó su compromiso con Matamoros al destacar que faltan de 2 a 3 meses para que inicie el proceso de presentación de proyectos e integración del presupuesto para el 2018.

“Venimos hoy porque parte de estos fondos son una lucha que hemos realizo en equipo, y que CHUCHÍN, el año pasado estuvo tocando puertas en México para poder conseguir los recursos. Estoy seguro que Matamoros es el municipio de todo Tamaulipas que más recursos federales obtuvo del Ramo 23 y del Programa de Desarrollo Regional que hoy se pone en marcha, y eso es gracias al trabajo en equipo”, reiteró el legislador.

En su recorrido el presidente DE LA GARZA, recibió el cariño y el respaldo de los beneficiados con estas obras de pavimentación que estarán concluidas dentro de los próximos cuatro meses.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES, explicó que en cada calle que se pavimenta, previamente se resuelven situaciones de tomas de agua y descargas sanitarias, para entregar obras de calidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las colonias populares, como lo ha instruido el presidente municipal.

“En los siguientes días vamos a arrancar más obras en distintos sectores de la ciudad, las anteriores acciones de pavimentación se estuvieron haciendo con recursos propios del municipio, y seguiremos trabajando en este sentido para mejorar la calidad de vida de los matamorenses”, expresó el alcalde JESÚS DE LA GARZA.

Mientras que en Reynosa, en cumplimiento de la Ley el Gobierno Municipal, se instaló este miércoles 21 de junio el Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, ante la presencia de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien tomó la protesta a los 13 integrantes de dicho organismo.

CARLOS DÁVILA GONZÁLEZ, presidente del Consejo, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la presencia de la Alcaldesa de Reynosa y delegando la palabra a la secretaria técnica, ADRIANA LUNA CERDA, para tomar lista de presente a quienes como observadores forman parte del órgano garante de las acciones que lleve a cabo el Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información en el Municipio de Reynosa.

La regidora MARÍA CONCEPCIÓN SÁNCHEZ GARZA es coordinadora de la Comisión de Transparencia, llevando como Consejeros a MARA GRISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, ANTONIO MATÍAS CRUZ, EFRAÍN FLORES ALBA, SANDRA GUARDIOLA SÁENZ, ABELINA HERNÁNDEZ DE LA GARZA, ROSA ISSEL ACOSTA, JOSÉ ISLAS MARTÍNEZ, CARLOS ALBERTO ACOSTA PEÑA, MYRIAM JUDITH CRUZ GALLEGOS y CLARA LOURDES GARCÍA LACAVEX.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Programa de Acción Inmediata (PAI), acudió a la colonia Valles de Anáhuac para atender las solicitudes de servicios públicos primarios de más de 200 familias del sector.

En tema de alumbrado público, se repararon 7 lámparas, un circuito, pusieron cables a  7 arbotantes y repusieron 3 pantallas de luminaria.

También se repararon 40 baches, se motoconformaron mil 800 metros cuadrados en Avenida 2, Bulevar Anáhuac y calle 25, en cuestión de limpieza urbana se atendieron 3 lotes baldíos, 20 casas abandonadas, 23 cuadras, 2 mil 300 metros lineales de barrido, se recolectaron 32 toneladas de basura y 160 llantas.

Además se colocaron 9 señales de alto, 16 nomenclaturas y el mantenimiento general a 3 áreas que son el camellón Bulevar Valles de Anáhuac, camellón Quinta Avenida y área verde de calle 19.

El regidor encargado del sector, CARLOS BULÁS VILLARREAL atendió de manera directa a la ciudadanía en representación del alcalde ENRIQUE RIVAS.

El gobierno municipal, a través del PAI, entregó despensas a personas vulnerables como jefas de familia y adultos mayores.

A propósito de Nuevo Laredo, con el propósito de  gestionar proyectos y recursos tendientes a aplicarlos en programas de protección del medio ambiente y la salud pública en la frontera, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, participó en el taller impartido en el marco del Programa Ambiental Fronterizo atendiendo la convocatoria de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

Con la representación de Tamaulipas el titular de la SEDUMA confirmó el interés del Gobierno de Tamaulipas encabezado POR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el sentido de que una de las prioridades es mejorar el medio ambiente y redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos que han sido trazados en este programa México-Estados Unidos.

En su exposición JOAQUÍN MARRUFO RUIZ, Gerente de Proyectos de Frontera 2020, dio a conocer que desde el inicio del programa en 2003 se han invertido 12 millones de dólares a todo lo largo de la frontera México-Estados Unidos por medio de 300 proyectos implementados en los 10 estados de la frontera.

En esta ocasión el tema que se abordó es Fondos Disponibles para la Región Fronteriza México-Estados Unidos, con la asistencia y participación de los integrantes del denominado “Equipo Falcón”, conformado por Tamaulipas-Texas-Coahuila y Nuevo León.

La misión del Frontera 2020 es lograr los objetivos y metas del Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 2020.

Reunión previa

Antes de esta reunión en la Ciudad de Nuevo Laredo, el Secretario GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dialogó con el presidente municipal OSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, intercambiando puntos de vista acerca de programas y acciones a desarrollar en forma coordinada en beneficio de la ciudadanía. 

Cambio de orientación temática para mencionar que el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA; consciente de que la familia es la base fundamental de la sociedad invita a las parejas a la Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos, que se habrá de realizar en los meses de julio y agosto, en coordinación con el Registro Civil y los 43 municipios de la entidad.

Esta campaña tiene como objetico formalizar la unión de las parejas dándoles certeza jurídica e identidad propia al matrimonio. Vale la pena mencionar que el trámite es completamente gratuito.

Los interesados deben ser mexicanos mayores de 18 años, residentes de éste estado del país, presentar una copia del acta de nacimiento de los contrayentes, una identificación oficial con fotografía, certificado de salud, dos testigos, así como la constancia de haber recibido pláticas para evitar la violencia intrafamiliar impartida por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, y llenar la solicitud correspondiente.

Desde otra perspectiva y a fin de otorgar a las familias tamaulipecas atención médica oportuna, integral y de calidad, la Secretaría de Salud instaló el Comité Estatal de Referencia y Contrarreferencia, que permitirá vigilar, canalizar y agilizar el flujo de pacientes de centros de salud a diferentes hospitales de Tamaulipas.

En representación de la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS firmó el acta de instalación del Comité para beneficio de la población que solicita los servicios de salud en los tres niveles de atención.

“Para nuestro gobernador, Francisco García Cabeza De Vaca es un acto prioritario otorgar protección en materia de salud a la población, mediante estrategias de alto impacto social que repercutan en su bienestar” mencionó GARCÍA BARRIENTOS.

Al contar con este Comité se logrará reducir los retrasos de atención, la duplicidad de recursos y esfuerzos, elevación de costos y la interrupción de tratamientos y desplazamiento innecesario de pacientes.

En otro tema, le comparto que el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Mtro. EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, sostuvo un encuentro con el Presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza, Profr. CARLOS GAMALIEL CISNEROS RUÍZ, donde se abordaron temas con los que pretenden tener una mejor coordinación de esfuerzos rumbo al Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El Mtro. TRUJILLO agradeció la disposición del Presidente de Nueva Alianza, al acudir a la reunión, donde se comprometieron a dar seguimiento e impulso para que la participación ciudadana esté más fortalecida.

Por parte del Partido Nueva Alianza, también estuvieron presentes, las profesoras ELENA GUADALUPE MENDIETA VÁZQUEZ, Secretaria General; ALBERTINA LILIANA CASTILLO REYES, Coordinadora de Gestión Institucional; FELICITAS MARTÍNEZ ALMAZÁN, Coordinadora de Comunicación Social, así como los profesores Rafael Alberto Aguilar Vázquez, Coordinador de Vinculación; RAÚL BALBOA CASTILLO, Política Electoral y J. REFUGIO ARRIAGA GONZÁLEZ, Coordinador de Finanzas;

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta Local, el viernes 23 de junio del presente año.

Finalmente, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) reconoció una vez más a nivel nacional la calidad de la educación que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV).

El reconocimiento se otorgó a profesores de la FCAV que este año fueron certificados tras haber cumplido los requisitos de calidad académica y profesional del proceso de evaluación y reglamentos de la academia de la ANFECA.

El Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO felicitó ampliamente a los docentes por esta importante distinción que pone muy en alto el nombre de la UAT, y que consolida el liderazgo de la FCAV en la enseñanza de la contaduría y la administración en el país.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.