Columnas

ARRANCA EN NOVIEMBRE VACUNACION CONTRA COVID-19

LA@RED

ARRANCA EN NOVIEMBRE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

 Rubén Dueñas

Pese a lo que se especula de que se pactó la vacuna con Rusia sin mediación del gobierno de México, sino con el laboratorio mexicano Landsteirner Scientific, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró ayer jueves que en Noviembre se iniciará en nuestro país la vacunación contra el COVID-19.

“Ya en noviembre podemos decir que día empezamos a vacunar, eso va a pasar, sin duda”, dijo el canciller mexicano dejando ver su optimismo porque hay diversos proyectos de vacuna que se encuentran en la fase 3 y en noviembre próximo se podrían tener los primeros resultados en beneficio ya de las personas.

Apuntó que una vez que se entreguen los resultados de la fase 3 de las distintas vacunas, será la Secretaría de Salud la que evalúe y decida su aplicación en México. Una cosa remarcó, que “no nos van a faltar vacuna, eso es un hecho”, afirmó categórico.

Durante la entrevista que concedió luego de haber participado en la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), Ebrard Casaubón comentó que el gobierno mexicano ha decidido participar en varios proyectos de vacuna, para no quedar fuera de ésta.

Cabe señalar que fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel Ramírez, el que puso en claro que el laboratorio Landsteiner Scientific  realizó acuerdos preliminares con el gobierno de Rusia para obtener 32 millones de la vacuna Sputnik-V, pero especificó que el gobierno no está involucrado.

Todo apunta a que es en serio la decisión que tomaron los 10 gobernadores del país que conforman la Alianza Federalista, los que optaron por dejar de formar parte de la CANAGO, porque éste organismo como mediador o interlocutor entre gobierno y mandatarios estatales dejó de funcionar.

Así lo creemos ya que en lugar de estar pensando en reincorporarse de nueva cuenta a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), como los están convocando a que lo hagan tanto el líder del Senado Ricardo Monreal, de MORENA, como la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en contrapunto los gobernadores federalistas están invitando a los 22 restantes a que se sumen a su bloque.

“Las diferencias no son motivo para la ruptura y el distanciamiento político”, dijo, pero según nosotros que tal la indiferencia del mandatario nacional, que no ha entendido que ellos también fueron electos y deben de atender las demandas de los ciudadanos de sus respectivos estados.

Nueve de los 10 gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista y que dejaron la CONAGO, en ésta semana no se presentaron al encuentro entre éste organismo y el gobierno federal, en el que ambos retomaron sus actividades, ya que no se habían vuelto a reunir desde el encuentro directo que tuvíeron en San Luis Potosí, el pasado 19 de agosto.

El pasado 7 de septiembre la Alianza Federalista anunció su salida de la CONAGO, al señalar que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no escuchó sus propuestas económicas para reactivar la economía frente a la pandemia.

De buena fuente nos enteramos que Enrique Cárdenas del Avellano se festejó ayer jueves su cumpleaños, supuestamente el número 62, evento al que pensamos ir cuando nos dijeron que la celebración sería el sábado en la Casa del Campesino de la CNC, pero al parecer a última hora se dio el cambio de fecha y nos agarró fuera de lugar.

Supuestamente el cambio de la fecha se debió a “Quique”, como le llaman sus amigos, esperaba contar con la presencia del dirigente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, pero el líder anda de gira en los fines de semana renovando comités, entre otras cosas.

A decir verdad había expectación ya que se llegó a pensar que en el marco del festejo Cárdenas del Avellano podría destaparse como candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria, ya que desde hace tiempo se le ha venido mencionando como posible candidato de la alianza MORENA, PRI y MC, para repetir como Presidente Municipal de la capital del estado. Vía celular ayer jueves intentamos dos veces contactarlo para conocer su opinión, pero no respondió.

Según nuestras antenas al festejo que duró una hora y media asistieron alrededor de 100 personas, entre éstos el secretario particular de Melhem Salinas, Tino Sáenz y Alejandra Cárdenas, la que al parecer fue la organizadora del festejo. Felicidades don Enrique por su cumple.

Quien lo iba a creer que en los gobiernos neoliberales PEMEX era el gran contribuyente del erario público y ahora en el honrado y no corrupto gobierno de la Cuarta Transformación (CT), es el gran consumidor de los recursos del gobierno federal, lo que está arrastrando al país al resumidero y no pinta para resurgir porque su sistema de operación ya está desfasado y es anacrónico, por ser del siglo pasado.

Por cierto la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC) de la UAT dio continuidad a la entrega de material de equipos de protección personal a los médicos internos de Pregrado que están realizando sus prácticas en los diversos campos clínicos.

Correspondió en ésta ocasión recibir el equipamiento a los médicos internos en el Auditorio del Hospital General de Zona #13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matamoros.

En la ceremonia que se desarrolló con los protocolos de seguridad en materia sanitaria, estuvieron el director de la Facultad de Medicina de Matamoros, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz y el Secretario Académico del plantel, Dr. Dionicio Enrique Martínez Saldaña.

Por parte del IMSS se contó con la presencia del director del Hospital General de Zona #13 , Dr. Celso Porfirio Pérez González y el jefe del Departamento de Enseñanza, Dr. Abel López Delgadillo.

En éste marco el Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz  destacó que la entrega de éstos apoyos se lleva a cabo atendiendo instrucciones del rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández, para darles la protección adecuada a los médicos internos en sus campos clínicos.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx