Columnas

Arranca juego [pre] electoral

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Arranca juego [pre] electoral

A un año exacto de que los mexicanos concurran a la elección concurrente para votar, entre otras, por la renovación de las 500 diputaciones federales, el movimiento de piezas hecho en el Senado por RICARDO MONREAL para desaparecer como bloques parlamentarios a los senadores del PRD y el PES, es a todas luces una jugada pro AMLO, pero también, el arranque del juego preelectoral rumbo al proceso 2020-2021.

Sí, es un hecho: MONREAL está haciendo favores al ‘Preciso’ para cobrarlos en su oportunidad, como la confrontación obsequiosa que está asumiendo contra los Gobernadores inconformes con la fórmula de distribución del PEF, pues el líder del Senado etiquetó como  ‘separatistas’ a los mandatarios estatales que luchan por un mejor tratamiento fiscal, pues lo único que están exigiendo es que el obeso aparato gubernamental de la república no engulla el 80 por ciento de las contribuciones que capta en las entidades, y les arroje a ellos 14 míseros centavos por cada peso que se lleva.

Bajo ese percepción embona la maniobra de MONREAL para desaparecer las fracciones parlamentarias del PRD y el PES, las cuales se habían convertido en parte del “bloque de contención” que obstruía desde el Senado las políticas públicas del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Y ya no serán más, aunque no está por demás decir que ni el PRD ni el PES tenían suficientes miembros en el Senado para constituirse en fracción, para cuya consideración es necesario que los partidos tengan, al menos, 5 escaños.

¿Qué sigue ahora, si consideramos que MONREAL está enquehacerado en hacer favores políticos al Presidente LÓPEZ OBRADOR, para cobrarlos en cuanto se dé la oportunidad?

Si le sigue de frente con los Gobernadores, como se presume, es un hecho que saltarán chispas, pues el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado tiene como objetivo final La-Silla-Del-Águila, de modo que allí se dará de topes con quien muy seguramente sería -hipotéticamente, por supuesto- su adversario en las urnas de la Sucesión Presidencial.

Y ese podría ser -¿no lo cree usted?- el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

… No lo eche en saco roto.

En Reynosa, entre tanto, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO, afirmó que, «Poco a poco, la mitad del tiempo de nuestras labores operativas se las llevaba todo lo que tiene que ver con el Coronavirus», al responder a una entrevista de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, de New Haven, en Estados Unidos, EEUU.

Resaltó la funcionaria que, en la ciudad las medidas se tomaron de manera temprana; «Teníamos los actos conmemorativos del Aniversario de Reynosa y la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, decidió cancelarlos porque su experiencia como Subsecretaria de Salud del Gobierno mexicano la hicieron prever que podría venir algo grave»

-«Nuestra Presidente Municipal es Médico de profesión, fue Subsecretaria de Salud y le tocó la pandemia de H1N1 en el 2009, entonces tiene experiencia»-

Los elementos de Tránsito y Vialidad se integraron a un programa público del Ayuntamiento de Reynosa, participando en labor de perifoneo, traslado gratuito de medicinas y alimentos, y de Médicos y Enfermeras a su centro de trabajo o domicilio y en la promoción de las medidas sanitarias para la contención y mitigación de COVID-19.

«Fuimos adecuándonos a las necesidades de la población», ante la prolongación de la medida de confinamiento provocada por el virus SARS-CoV2 en esta ciudad, como ha sucedido al rededor del mundo, explicó la Secretaria, MAGALLÓN ELIZONDO, al asegurar que la dependencia a su cargo está abierta a ampliar sus servicios auxiliares a la población.

¡Ah!, por cierto, el Gobierno Municipal de Reynosa lleva a cabo un operativo para informar a los comerciantes de puestos fijos y semifijos, las disposiciones del Gobierno Estatal en materia de prevención sanitaria, y el retorno gradual de sus actividades para evitar la propagación del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad COVID-19.

«Si no corresponde a las fechas de apertura no puede abrir, necesitamos obedecer, es por el bien no solamente de nosotros mismos sino de toda la sociedad; esta solución es colectiva tenemos que obedecer esas fechas», aseguró la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien en su cargo como Subsecretaria de Salud tuvo experiencia en el manejo de la pandemia por H1N1.

De acuerdo a las disposiciones estatales en materia de salud, y para ingresar al portocolo sanitario de reapertura en línea, el interesado debe acceder a la página coronavirus.tamaulipas.gob.mx, donde también encontrará capacitación, una carta compromiso y el certificado de reapertura de establecimientos.

Cumplir los lineamientos beneficia a todos los reynosenses y estos han sido dados a conocer con anterioridad para que los ciudadanos y cada comerciante, en todas sus modalidades, participe en la reapertura gradual y responsable de sus establecimientos, sin exponer la salud de la población de esta ciudad.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, dio a conocer que en este momento existe el mayor riesgo de contagio por COVID-19, por lo que también exhortó a la población a seguir las instrucciones de los Gobiernos Estatales para evitar el aumento considerable de los contagio

De otro lado, le comparto que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entregó oficialmente al Gobierno Municipal de Matamoros, las nueve obras de equipamiento autorizadas por el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ para beneficio de las familias que radican en zonas con polígonos de alta marginación.

Las obras con inversión de 319 millones de pesos construidas por el Gobierno Federal, consisten en: una primaria, una secundaria, una preparatoria, dos CADIS, un mercado público, dos módulos deportivos, así como también 37 obras de pavimentación y benefician a más de 25 mil familias que radican en zonas con polígonos de marginación.

Para hacer entrega del documento que oficializa que las obras de equipamiento están concluidas al cien por ciento, estuvo en Matamoros JOSÉ LUIS GODINA VILLANUEVA, subdelegado de SEDATU en Tamaulipas.

Con la representación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, recibió el documento el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, así como también por el segundo síndico, ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ.

De otro lado, deje compartirle que con el objetivo de crear conciencia entre la comunidad de la importancia de mantener las medidas de prevención ante el Covid-19 durante la reactivación económica, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, junto al mayor de Laredo, Texas PETE SAENZ, y los representantes de los diversos sectores productivos, unen esfuerzos para difundir la campaña de concientización ‘Región Laredos: Más Unidos que Nunca’.

En sesión virtual, ambos alcaldes destacaron que la pandemia ha afectado el sector económico, por lo que se hizo el llamado urgente a no bajar la guardia y seguir las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud, el empleo y a las empresas de ambos lados de la frontera.

«Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a los sectores productivos y a la comunidad para que atiendan al máximo las medidas de seguridad ante esta contingencia de salud. Si todos apoyamos podremos conservar empleos, comercios y lograremos fortalecer la economía», dijo el alcalde

En lo que respecta a los comercios locales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Nuevo Laredo, ALEJANDRO URBIOLA, compartió los resultados de las estadísticas realizadas en abril, en las que se detectó que el 48% de los establecimientos registraron disminución en sus ventas del 10 al 50%, mientras que en el 49% sus bajas fueron del 50 al 100%.

En lo que se refiere a la tasa de desempleo, RIVAS CUÉLLAR destacó que en Nuevo Laredo se registró un 2% en abril, siendo el municipio con el índice más bajo en Tamaulipas, mientras que en Laredo la tasa es elevada con un 13.6% comparado con un 3.2% de 2019.

En la reunión virtual  convocada por el director del Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior (ICCE), JORGE VIÑALS, los participantes se comprometieron a difundir y mantener entre sus empleados y clientes, las medidas preventivas como el lavado de mano, uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia; para con ello disminuir el riesgo de contagios.

Mientras que en Tampico, con el propósito de facilitar la transportación de los deportistas tampiqueños a certámenes foráneos, Grupo Transpaís donó, este jueves al Ayuntamiento de Tampico, un moderno autobús de 41 plazas en una ceremonia efectuada en la terminal de autobuses Urban ubicada en la zona centro.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER agradeció la valiosa contribución del grupo Transpaís y de la familia OSUNA por sumarse al llamado de #TampicoTeNecesita y formar parte de la nueva transformación que se lleva a cabo en el municipio.

«Hoy es un día muy especial para todos los tampiqueños y quiero agradecer a mi amigo ALBERTO OSUNA, Director General del grupo Transpaís por esta importante aportación en comodato de un autobús de 41 pasajeros, que sin duda va a facilitar el transporte a nuestros deportistas, para que sigan desarrollándose en las diferentes disciplinas», señaló.

«Es momento de dar, de aportar y ponernos las pilas, sobre todo cuando hay un Presidente Municipal que está tan activo y buscando siempre mejoras para toda la población; por ello este día estamos donando esta unidad en comodato a fin de que ustedes la puedan utilizar, principalmente en apoyo a los deportistas de Tampico», puntualizó.

AMÉRICO NO PARA

Por cierto, No-Pierda-De-Vista al Senador MÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien la víspera fue acompañado por la Diputada federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ en la donación de apoyos alimentarios a vecinos de la colonia Bagdad Sur, en Matamoros.

Durante un recorrido por ese populoso sector, el Senador AMÉRICO VILLARREAL y la Diputada LOZANO RODRÍGUEZ, afirmaron que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está enfrentando bien la crisis sanitaria, con valentía, a través de políticas públicas innovadoras, diferentes a las que se usaron en otras crisis por anteriores administraciones y que el Gobierno ha enfrentado con prudencia y oportunidad la crisis, encaminando su política social y económica hacia la construcción de un Estado de bienestar.

Al concluir la entrega de apoyos, los representantes populares ratificaron su compromiso de seguir ayudando a las familias más vulnerables de la ciudad de Matamoros.

MAKI, EN CABALLO DE HACIENDA

Vuelvo a la ‘polaca’ para comentarle que el análisis del impacto normativo que tiene la reforma en materia de violencia política en razón de género, que realizará el INE con la instalación de la Comisión Temporal de Reglamentos, potencia el proyecto político de la alcaldesa de Reynosa MAKI ESHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, pues las adecuaciones que permitan su implementación por parte de la autoridad electoral no solo le dan la razón a la reciente propuesta de MAKI ante la Cámara baja, sino que fortalecen su perspectiva rumbo al 2022

ADECUACIÓN

La instalación de esta Comisión Temporal se da después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, que tienen un impacto sobre el funcionamiento y atribuciones del INE.

Esta Comisión deberá proponer adecuaciones reglamentarias para incorporar el principio de paridad y la perspectiva de género en el desempeño de las actividades de los órganos de dirección, ejecutivos, técnicos, de vigilancia; en materia de transparencia, de control y cualquier otro órgano colegiado; sus titulares o integrantes; aplicar las disposiciones en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como prevenir, atender, sancionar  y erradicar su violencia, responsabilidad que implica la adecuación de diversos ordenamientos internos del Instituto.

Adicionalmente deberá incluir normas para el diseño de programas de capacitación en materia de paridad de género y campañas de información; lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género; adecuar la sustanciación de las quejas o denuncias, así como la adopción de medidas cautelares en la materia; entre otras.

Esta legislación se convierte en un “blindaje” a las aspiraciones políticas de MAKI para integrarse a la Jugada Gubernamental del 2022.

Es decir, si se propone y expande su manejo mediático a nivel estatal [digamos que haga ‘presencia’ en las 10 principales ciudades de la entidad], ya tendrá ganado, de hecho y todavía sin que empiece a correr el proceso electoral, el 50 por ciento del tramo hacia la Oficina-Principal-Del-Palacio-De-Gobierno.

Eso escríbalo.

De otro lado, apoyando al sector turístico de Tamaulipas, dentro del programa de capacitación impulsado por la Secretaría de Turismo, contando con el apoyo de la Secretaría de Salud y COEPRIS, se realizó una capacitación virtual, en la que se abordaron los protocolos de reapertura.

Atendiendo así de manera puntual con los requisitos que marca la normativa implementada por el Gobierno de Tamaulipas, hacia los establecimientos que están incluidos en la fase 1 de la reactivación, los cuales deben de cumplir con un procedimiento para reiniciar actividades.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Tamaulipas, OSCAR VILLA GARZA, realizó una explicación detallada de este nuevo protocolo, guiando y aclarando las dudas de los participantes, generando un eficiente diálogo que beneficia la actividad turística que se reactiva en esta fase, enfocada en hoteles y restaurantes.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo del estado, agradeció a VILLA GARZA y a PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, titular de Protección Civil en Tamaulipas, su participación y la asesoría brindada a los empresarios, hoteleros, funcionarios municipales y profesionales del turismo tamaulipeco.

“Para atender este nuevo protocolo, que mejor que de parte del titular de la COEPRIS, que nos comparta este procedimiento para que desde el sector turismo seamos respetuosos y responsables en esta fase de reapertura y tomar en consideración todos aquellos requisitos, recomendaciones e instrucciones que podamos recibir”, mencionó Olivera ROCHA.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina de Tampico, presentó la ponencia “Impacto social generado en la población. Durante y después del confinamiento aplicado como medida de prevención y control del SARS-COV-2 en Brasil, Chile, Ecuador, España y México”.

La charla fue impartida a través de la plataforma Zoom por la Dra. PERLA RÍOS VILLALBA, especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, así como Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como parte de las actividades programadas en la semana de conferencias “COVID-19 y Entidades Cardio-Metabólicas”.

La especialista, quien es egresada de la Facultad de Medicina de Tampico-UAT y Profesora del Instituto Nacional de Salud Pública, compartió en la ponencia los avances de estudios que de manera conjunta realizan universidades de Latinoamérica y Europa.

Detalló que se hacen encuestas a la población de 5 países para conocer el impacto del confinamiento en rubros como la salud mental, un aspecto que comprobó su aumento en el capítulo de investigación elaborado primeramente en España.

Sostuvo que actualmente se difunde la aplicación de la encuesta en nuestro país, pero el corte más reciente reveló que, quienes tienen más nivel de estudios, son quienes menos se han apegado a las medidas de confinamiento. Siendo la población indígena, la que más se ha resguardado durante la cuarentena.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.