Columnas

“Arranca la Guardia Nacional”.

DIALOGANDO

“Arranca la Guardia Nacional”.

Por Roberto Olvera Pérez.

El decreto que crea la Guardia Nacional obliga a que se defina cuánto van aportar los Estados y Municipios para mantener a este nuevo organismo federal para combatir la inseguridad pública. Este tema ya fue motivo de debate en las conferencias “mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional por los mismos compañeros de los medios y la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya entró en vigor el pasado miércoles 27 de marzo del presente año.

El Presidente de la República fue claro, no se cobrará nada a nadie, eso debe ser cubierto por el Estado; lo que pasa es que en el decreto se refería a los acuerdos que celebra la Federación con los Estados para mantener la fuerza pública. Vale la pena entender que una cosa es la Guardia Nacional y otra el Programa de Coordinación entre el gobierno federal y los Estados. De todos modos el mandatario de la nación dejó claro ya que siendo un asunto de la Guardia Nacional, la federación pagará todo.

Todo esto ayudará mucho a los Estados y a los Municipios, porque se trata de fortalecer la seguridad pública de todos los ciudadanos. Por cierto, este tema es bueno entenderlo en las campañas electorales, ahora más que nunca conviene proponer acciones para mejorar a los policías y a los cuerpos de seguridad. Se valen propuestas y proyectos útiles que ayuden a mejorar las cosas.

Por lo pronto, este programa de la Guardia Nacional ya arrancó en el vecino Estado de Veracruz, precisamente en Minatitlán, donde sucedieron hechos violentos y pérdidas humanas. Ahí el Presidente López Obrador, prácticamente dio el banderazo el pasado fin de semana; dijo iniciamos en este Estado con este programa para combatir la inseguridad, donde le acompañó el gabinete de seguridad y el número de elementos suficientes, con mando único para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

Ahí el mandatario federal en gira de trabajo semanal detalló que serán en total 266 coordinaciones en todo el país y la primera con elementos suficientes para operar, además de que también está lista la de Salina Cruz de Oaxaca, así como en otros municipios de esa entidad jarocha, como en otros municipios de otros Estados de la Republica, donde se está necesitando con más urgencia que de inmediato empiece a funcionar la Guardia Nacional, afirmó AMLO.

Ojalá que este nuevo programa, con nuevos elementos de seguridad, den los mejores resultados en todo el país, pues tendrá un mando civil y disciplina militar y según el gobierno, será una pieza clave para lograr la «pacificación» de México y frenar los altos niveles de inseguridad.

NOTAS CORTAS

            1.- Falta poco para conmemorar el “Día del Maestro” (15 de Mayo), y lo más agradable para los docentes es constatar que en cuanto a incrementos salarial se refiere, vamos bien y queremos que sea superior a la del año pasado, desde el sueldo tabulador como prestaciones económicas y seguramente que con esta negociación única a nivel nacional, con este nuevo gobierno federal, al menos en Tamaulipas, se tiene que pulir bien el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Profr. Rigoberto Guevara Vázquez en el pacto, quien además lleva una excelente relación con la parte oficial SET, al frente el encargado de despacho Mario Gómez Monroy, y no se diga con el número 1 de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Esto lo hemos constatado en recientes convenios en bien de los maestros mismos, o sea, ahí la llevamos en este rubro.

2.- El cumplir con el pago del impuesto predial es importante y eso además refleja el tema de que el Ayuntamiento victorense aplica en obra pública, servicios municipales y a seguridad pública se refiere a favor de los contribuyentes y sus familias, mismos que se ven reflejados en un aumento permanente del nivel y la calidad de vida de la población. Así que aprovechen los últimos descuentos que se hacen y se aplican a través de la tesorería municipal.

3.- Por cierto, la espuria dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección X Tamaulipas, que preside el aún creído Pedro Luis Ramírez Perales, tiene los días contados en ese gremio sindical, pues desde la ciudad del smog, vía Andrés Manuel López Obrador, Secretaria del Trabajo y Previsión Social y la nueva dirigencia nacional del SNTSS, que aún esta en arenas movedizas, le darán su ultima estocada legal ya que se sabe bien cómo llegó ahí, haciendo “cochinadas”, a los ojos vistos de todos y alterando documentos, allá en el vecino estado de Nuevo León, donde se llevó a cabo el cambio de dirigente del SNTSS, en complicidad con la anterior dirigencia nacional que dirigía en su momento, el “charro” líder de Manuel Vallejo Barragán. Así que Pedrito y Bedita, mejor saquen sus cosas de ahí porque seguramente habrán de pasar un trago amargo en breve y para mantenerse no habrá quien les ayude. Sobre aviso no hay engaño.

4.- Hay en la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), una larga lista de aspirantes que desean superarse en sus estudios en una carrera. Pues ya saben que esta institución de prestigio ubicada en todo Tamaulipas, en sus más de 55 Campus, les ofertará una beca profesional denominada “Me Canso Ganso” y miles de estudiantes fueron perjudicados con el retiro de este apoyo federal, por lo que mejor han optado que por ahí se irán para terminar sus estudios. Muy bien y adelante, salud mi rector Chavira.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com