Columnas

Arranca Morena 2021, en el sur

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Arranca Morena 2021, en el sur

La presencia de los diputados federales ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y OLGA SOSA RUIZ en la gira de trabajo del Doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la zona conurbada del sur tamaulipeco, plantea diversas percepciones.

Pero, al margen del propósito humanista del programa “De Corazón a Corazón”, que encabeza en Tamaulipas el Senador de la república, la proximidad de la apertura del proceso electoral 2020-2021 despierta suspicacias respecto a una segunda intención, pues aunque AMÉRICO, OLGA y ERASMO pueden justificar plenamente su peregrinar bajo el argumento de su función como representantes populares, la realidad es que “los tiempos” [pre] electorales que corren alientan sonrisas de suspicacia.

Pero se vale, ¡que caray!: AMÉRICO está en el candelero del 2022, en tanto que OLGA y ERASMO podrían embonar en la Sucesión Municipal 2021 de Tampico y ciudad Madero, pese a que la elevada Comisión legislativa que ocupa el maderense en la Cámara baja, le da para más.

En efecto, quizá al discípulo de LUPE GONZÁLEZ GALVÁN todavía “no le cae el 20” de la importancia de su Comisión Legislativa, pero otros diputados federales encargados de Presupuesto y Cuenta Pública, han saltado de ahí, a gubernaturas.

Ojo: no decimos que ERASMO ya esté ‘listo’ para ese salto cualitativo [en realidad creemos que lo suyo fue un golpe de suerte, sin mucho que ver con su experiencia y aptitud política], sino que esa Comisión lo acerca al Gabinete federal, e incluso al propio Presidente LÓPEZ OBRADOR, lo cual le genera oportunidades insospechadas.

Visto desde esta perspectiva, la gira de AMÉRICO en el sur detona las posibilidades de ERASMO y OLGA, pese a que en Madero ADRIÁN OSEGUERA parece ir por su reelección; y que en Tampico nadie duda que CHUCHO NADER ya trae su refrendo ciudadano para el 2021 en el bolsillo.

Pero ellos apenas empiezan. Contrario a otro diputado, RIGO RAMOS, quien avanza a trancos rumbo a la candidatura de Morena a la alcaldía de Reynosa, no obstante que tendría que enfrentarse ahí con el sólido capital político de MAKI ORTIZ.

En su proyecto, RIGO contaría indudablemente con la valiosa asesoría del ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, pues ya se trascendió que la señora de LUEBBERT, la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO, habría declinado a contender por el PRI.

Y de Río Bravo nos reportan que si el PAN comete el error de postular a la diputada ROXANA GÓMEZ a la alcaldía, perdería indudablemente la elección.

Constructores de vivienda que sufrieron con ella decepción y pérdidas, y que tuvieron que ir a Tribunales para defender su razón, dan por hecho que RAUL GARCÍA VIVIÁN sería mejor candidato que ROX.

… Y vamos que RAUL no es una perita en dulce.

En otro tema, miles de reynosenses recibirán el apoyo del Gobierno Municipal a través del Programa Emergente de Canasta Básica, anunció la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien encabezará la campaña en la que se beneficiará a cerca de 8 mil familias de 87 colonias populares, entre estas, Las Delicias, Burocrática y 10 de Mayo.

La nueva etapa del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, que aporta 60 Millones de Pesos del Municipio, fue votada en el Cabildo para beneficio de 87 colonias populares que no forman parte de los polígonos de pobreza, pero en las que hay familias que con la actual contingencia han debilitado su poder adquisitivo.

Respondiendo a la más apremiante de las necesidades de la población, su alimentación, el Ayuntamiento aportará de este Programa de 5 Millones de Pesos, hasta 250.00 Pesos por cada familia que obtenga una despensa con valor de $500.00, en los camiones de la Distribuidora Conasupo, DICONSA, que ubicará sus camiones en las colonias a atender.

El subsidio del 50% en productos básicos, beneficiará a las colonias: Ampliación Delicias, Narciso Mendoza, Morelos, Revolución Obrera, Ampliación Las Mitras, Ricardo Flores Magón, Roma, Presa La Laguna, Ampliación La Presa, Santa Fe, El Anhelo, Lázaro Cárdenas y su Ampliación, Juan Escutia y Revolución Verde, entre otras.

Familias del Fraccionamiento Jardines de Loma Real, Colinas de Loma Real, Loma Real; Ampliación Villas del Roble, Los Pinos de Loma Real, Villas de Loma Real, Jardines, Unidad y Esfuerzo, Los Fresnos, Caracoles Sección 1 al 4, Col. Caracoles y Rancho Grande, entre otras, obtendrán el subsidio del Municipio para obtener sus insumos alimentarios.

CdeV: “REGLAS CLARAS”

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, solicitó en el marco de la reunión de trabajo virtual que sostuvo la Conferencia Nacional de Gobernadores con autoridades del Gobierno Federal, que se dicte una disposición general con los criterios que deben aplicar las entidades federativas para la apertura de las actividades económicas, a fin de definir, en un marco jurídico sanitario general, el curso de acción que deberán seguir.

En el caso de Tamaulipas, dijo el mandatario, es necesario que formalicen por escrito el curso de acción que debe seguir este gobierno para garantizar la legalidad de las decisiones que se toman para la reapertura de las actividades económicas, sin dejar de cuidar a la población y salvar vidas.

Dijo que con la estrategia denominada “Nueva Normalidad” implementada por el Gobierno Federal y la semaforización de riesgo por entidad federativa, el Gobierno de México traslada a los estados la responsabilidad de decidir e imponer la restricción de actividades y las medidas de control, de acuerdo a lo que cada entidad interprete sobre la semaforización federal.

Aseguró el Gobernador que esta responsabilidad en materia de salud, es otorgada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de forma extraordinaria y exclusiva al Gobierno Federal. La Constitución reserva en la federación la facultad de declarar una enfermedad como epidemia de carácter grave y de dictar disposiciones generales obligatorias para todas las autoridades y particulares en el país.

Advirtió que esta transferencia de responsabilidades no cuenta con reglas, presupuesto o marco jurídico sanitario general, y por tanto, pone a las entidades en una situación irregular.

Explicó, que si las entidades aplican el semáforo rojo que definió la federación, en los hechos se deja sin vigencia los acuerdos de reapertura dictados por el mismo Gobierno Federal, violando los derechos de aquellas personas y empresas que están en condiciones de reapertura, según los criterios establecidos en dichos acuerdos, generando que se promuevan amparos contra la determinación eventual de cierre.

Por el contrario, si las entidades omiten la semaforización y abren actividades más allá de las que son esenciales, pueden incurrir en una violación a las directrices sanitarias obligatorias dictadas conforme a las facultades de la Constitución, porque se debatiría con la misma Federación el sustento legal para reperturar los negocios en determinadas circunstancias, por eso, dijo, es necesario dictaminar una disposición general con los criterios dictados legalmente para que sean atendidos por las entidades federativas.

SANITIZAN EL CONGRESO

Por cierto, luego de que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso, acordaran aplazar las actividades parlamentarias para evitar la propagación del COVID-19, se fortalecieron las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud en el Estado y se realizó una sanitización más en este edificio legislativo.

Durante este martes, se sanitizaron nuevamente las áreas de sesiones en pleno, oficinas de Diputadas y Diputados, Comisiones, Presidencia, Secretaría General, elevadores, así como cada oficina de las diversas áreas del Congreso tamaulipeco, fortaleciéndose de este modo las acciones que buscan contribuir en la disminución de posibles contagios de coronavirus.

La Sexagésima Cuarta Legislatura, ha llevado a cabo sus labores de forma responsable, por ello, se acordó posponer las sesiones y el trabajo en comisiones durante esta semana, ya que el objetivo principal es proteger la salud de quienes conforman el Congreso Local y de las personas que lo visitan.

Por lo pronto, el trabajo no se detiene, el aparato legislativo opera en la medida de lo posible, siempre acatando las recomendaciones de las autoridades de salud.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que para hacer más eficiente el servicio de recolección de basura, el Gobierno Municipal proyecta la compra de equipos de localización satelital, que permitirán dar seguimiento a cada uno de los camiones recolectores y verificar que cumplan al 100 por ciento con su ruta.

El Presidente Municipal mencionó que una de las quejas más recurrentes de los ciudadanos, es que los camiones recolectores solamente cubren una parte de la colonia y al llenarse la unidad ya no regresan a brindar atención al resto de los domicilios.

Hemos estado atendiendo la situación, porque camiones tenemos; ahora vamos a comprar unos equipos de GPS para cerciorarnos que el chofer y los fajineros están cubriendo la ruta al 100 por ciento., explicó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que dichos equipos permitirán monitorear su ruta mediante un mapa, que se pintará de verde por las calles donde vaya pasando y aquellas donde no se cubrió estarán de color rojo.

Por otra parte, el Presidente Municipal destacó la importancia de seguir fortaleciendo las medidas de seguridad sanitaria para seguir frenando el coronavirus en Matamoros, que este martes reportaba 483 casos y 42 defunciones.

Informó que en esta frontera aún hay capacidad hospitalaria para atender a los enfermos; a los intubados se les está canalizando al hospital 270 de Reynosa, sin embargo agregó, lo ideal sería es que nadie se contagiara.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS entregó órdenes de compra para mobiliario y equipo a 3 Jefaturas de Sector de Primaria y 2 jardines de niños, a través del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’ en su segunda vuelta.

La entrega se llevó a cabo en el Edificio Anexo a la Presidencia, donde estuvieron los directores de los jardines de niños ‘Club Sertoma No. 4’ y ‘Arq. Florentino Medina de la Rosa’, así como los supervisores de las Jefaturas de los sectores número 1, 23 y 30 de primarias para llegar a los 72 planteles y dependencias de educación beneficiados.

“El programa Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable sigue avanzando, seguimos cumpliendo con este compromiso que hicimos con todas las escuelas, cuidando obviamente todas las recomendaciones que el sector Salud nos ha hecho, lamentablemente no podemos ir a los planteles, no podemos hacer la entrega físicamente como nos gustaría, pero esto no impide sigamos adelante”, dijo el alcalde.

A la entrega asistieron  síndicos y regidores, así como el secretario de Educación, Cultura y Deporte, MIGUEL JÁUREGUI SALAZAR, AURELIO UVALLE GALLARDO, Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Nuevo Laredo.

También acudieron ENRIQUE PINZÓN DOMÍNGUEZ, de la Jefatura del Sector número 1;  ROGELIO PEÑA GONZÁLEZ, de la  Jefatura de Sector 23; MARÍA MARGARITA PALOMO NAVA, Jefatura de Sector 30; PAULA GUADALUPE ALARCÓN GALINDO, representante del Jardín de Niños ‘Club Sertoma No. 4’ y  CELERINA VALLEJO FIGUEROA, del Jardín de Niños ‘Arq. Florentino Medina de la Rosa’.

De otro lado, deje decirle que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó la entrega de más despensas a sectores vulnerables en el Auditorio Municipal, donde acompañado de los jóvenes empresarios, GUSTAVO LARREA, DANIEL DAN, JORGE HAM, LEONARDO CORONA, NELSON ROMERO, CARLOS MORENO, ARTURO ALVARADO, JORGE HAM CERECEDO y AARÓN JUÁREZ, refrendó su compromiso de seguir duplicando la ayuda recibida por parte del sector privado y la sociedad civil.

Durante la entrega de los paquetes alimentarios, a la que asistió también el Secretario de Bienestar Social en el municipio, RENÉ SENTÍES BARRIOS, el Jefe de la Comuna agradeció la solidaria contribución de los empresarios a quienes reconoció su compromiso por respaldar a las familias y sectores que más han resentido la inmovilidad social generada a raíz de la pandemia.

«Este día un grupo de empresarios nos está acompañando, sumándose de manera generosa y solidaria al llamado de #TampicoTeNecesita en apoyo a las familias más desprotegidas de nuestra ciudad, a través de la donación de una cantidad importante de despensas que serán distribuidas a todos ustedes; nos da mucho gusto anunciar que seguiremos cumpliendo nuestro compromiso de duplicar toda la ayuda que se reciba de parte de los sectores productivos y sociales de la comunidad», subrayó.

CHUCHO NADER exhortó a los beneficiarios a continuar extremando las medidas de control sanitario para evitar la propagación del Covid-19 entre la población y aseguró que el retorno paulatino a la nueva normalidad estará sujeto al comportamiento del virus y a la aplicación de las medidas preventivas por parte del sector comercial y de la propia ciudadanía.

ABREN 5 MIL EMPRESAS

Cambio de orientación temática para participarle que, con la publicación de los protocolos para la reapertura de comercios y negocios en una primera fase de reactivación económica en Tamaulipas, 4 mil 805 establecimientos con distintas actividades consideradas no esenciales han solicitado su constancia de activación comercial en el marco de una Nueva Realidad con Convivencia Segura.

Se trata de giros de la industria de la construcción, restaurantera, turismo, manufacturera, comercio en general, electrónicos, autoservicio, bienes inmuebles, talleres, salones de belleza, servicios, puestos fijos y semifijos y otras más que estarán ofreciendo sus servicios privilegiando las acciones para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico ha mantenido una estrecha comunicación con las diferentes cámaras y organizaciones empresariales de Tamaulipas, informándoles a detalle los requisitos para la reapertura de los establecimientos, además de ofrecer asesoría en los trámites necesarios para el buen desarrollo de sus actividades.

Los más de 3 mil establecimientos que se han registrado para iniciar actividades, más los que se sumen, deberán exhibir la constancia de operaciones proporcionada de forma gratuita por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), carta compromiso y formato de autoevaluación sobre el cumplimiento de los protocolos, además de cumplir con un filtro sanitario para tomar temperatura, aplicar gel antibacterial a toda persona que ingrese al establecimiento y asignar a una persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas de higiene y prevención sanitaria.

COVID-19: 131 FALLECIDOS

[-Entreparéntesis: Tamaulipas alcanzó 131 fallecimientos relacionados con el nuevo coronavirus, luego de que 3 pacientes positivos perdieran la vida por complicaciones de enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes, principalmente: la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA precisó que 18 de ellos, corresponden a muestras que el día de ayer no pudieron ser procesadas por el laboratorio privado autorizado por la federación.

Esto significa que de los 119 casos reportados, 101 son de muestras analizadas hoy y el resto (18), son las que quedaban pendientes el domingo por el laboratorio privado. Respecto a las 3 últimas defunciones, la titular de la SST precisó  que se trata de un hombre de 49 años de edad originario de Matamoros y dos hombres de 75 años 46 años residentes de Reynosa-].

Por último, la Facultad de Medicina de Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó la ponencia “Diabetes y embarazo en época de COVID-19”, dentro de la semana de videoconferencias “COVID-19 y Entidades Cardio-Metabólicas” organizada por el plantel universitario.

El tema fue impartido por el Dr. CARLOS ORTEGA GONZÁLEZ, Endocrinólogo del Hospital Ángeles México, a través de la plataforma Zoom a casi cien participantes, quien habló de los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas si tienen propensión a la hipoglucemia y de las recomendaciones para el personal médico que deba atenderlas.

Describió que la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG), es la alteración en la tolerancia a la glucosa en grado variable que se detecta o se diagnostica por primera vez durante el embarazo, durante el segundo o tercer trimestre de la gestación y que claramente no es diabetes manifiesta.

Comentó, que dicha condición, representa un riesgo para la madre y el feto, así como probables problemas médicos del producto si no es tratada adecuadamente.

Señaló que la DMG afecta hasta un 15% de las mujeres embarazadas en todo el mundo, y representa el 90% de todos los casos de diabetes en el embarazo, que puede atribuirse a la mayor edad materna, a la obesidad y al sedentarismo.

En época de COVID-19, explicó que existen recomendaciones por grupos de expertos, que señalan que se debe evitar el contacto persona a persona en la medida de lo posible, privilegiando por ejemplo las consultas vía remota a través de plataformas tecnológicas.

“Obviamente la idea es exponer lo menos posible a estas mujeres, al medio hospitalario o a los laboratorios, donde puede haber mayor riesgo de contagio. Por ello, recientemente algunas sociedades internacionales como la Sociedad Canadiense, la Sociedad de Reino Unido y de Francia, establecieron que, hay que hacer cambios en los criterios actuales, con la idea de no exponer a las pacientes a medios contaminados”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.