Columnas

Arrancan “pasarelas” del PRI

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Arrancan “pasarelas” del PRI

Sin intención expresa y a querer o no, las asambleas municipales del PRI para elegir a los Delegados a la Asamblea estatal, previo a la XXII Asamblea Nacional, se convertirán en las primeras “pasarelas” internas rumbo a los comicios que vienen.

Las de Reynosa y Tampico, particularmente, permitirán examinar el estado de ánimo del priismo local, después de que, en el primer caso, el PRI perdió la elección municipal del 2016 bajo la sospecha de que la estructura municipal operó en sentido contrario, mientras que en el puerto jaibo, se dio una ruptura virtual entre la dirigencia de la coalición PRI-PVEM-PANAL y MAGDALENA PERAZA, luego que la alcaldesa habría de excluir de su gobierno a la estructura política que operó en territorio para llevarla al poder.

Allí, sin embargo, debió limarse asperezas la víspera, luego que la dirigente estatal, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA sostuvo una entrevista privada con la presidenta municipal; posteriormente, MAGDALENA quizá habría de recibir en audiencia al presidente del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, quien el 4 de marzo del 2017, durante los festejos de aniversario de la fundación del PRI, excluyó de la lista de invitados a la alcaldesa.

En Tampico, analistas cercanos al núcleo priista ven con ojos de sospecha la repentina ‘reaparición’ pública del líder SERGIO VILLARREAL BRICTSON, a quien inculpan de haber mantenido en el olvido al PRI y sus cuadros durante el año transcurrido entre la fecha de la elección, y este día.

Incluso, ven con recelo su creciente entusiasmo tras permanecer encolerizado por las paradojas de la política: después de ganar sucesivamente una elección federal -con PALOMA GUILLÉN, con quien batalló porque era una desarraigada en su propia tierra-, y otra municipal, con MAGDALENA PERAZA, no halló lógico que los cuadros que se esforzaron en las campañas fueran excluidos del poder municipal.

Por eso ahora que ‘resurge’ con nuevos bríos, se sospecha que AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA le prometió un ‘juguetito’ para el 2018.

¿Qué fue?

¿La candidatura a diputado federal?

Quizá, aunque no la alcaldía, porque allí podría encajar el ex diputado local EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quien habría declinado a seguir los pasos del ex alcalde FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, quien dejó el PRI para irse a MORENA.

Amigos que siguen de cerca los pasos del ‘Jaibo de Corazón’, aseguran que ‘Lalo’ olvidó esas ideas guajiras y regresó al redil, con la esperanza de ser postulado a la alcaldía el 2018, aunque si EGIDIO TORRE sigue manejando el PRI a través de AÍDA ZULEMA, es difícil que le levante el ‘veto’ que lo mantuvo marginado durante el 2016, cuando HERNÁNDEZ CHAVARRÍA traía literalmente en el bolsillo la candidatura, que a la postre habría de arrebatarle MAGDALENA PERAZA gracias a los buenos oficios de ‘TOÑO’ MARTÍNEZ TORRES y tras el ‘descarte’ de ‘PANCHO’ BOLADO LAURENTS.

Hoy, a menos de un semestre de la elección interna, en Tampico ‘Lalo’ sigue siendo considerado en el PRI un excelente candidato a la presidencia municipal, aunque quienes están cerca de Palacio perciben que MAGDALENA PERAZA trae bajo la manga a su jefe de Obras Públicas, JORGE MANZUR -quien ya perdió 2 elecciones anteriores frente al hoy jefe de la Oficina Fiscal, LUIS ALONSO ‘Loncho’ MEJÍA… en caso de que ella decidiera no ir por la reelección, para cuyo objetivo tendría que ser postulada otra vez por el Ver4de Ecologista.

¿Pero qué sucedería si el Verde abandona la alianza con el PRI, para coaligarse en el 2018 con el PAN?

Cuestión de negociaciones, pero, nosotros descartamos que el Primer Panista de Tamaulipas haga a un lado sus compromisos políticos en Tampico para dejarle la candidatura albiazul a MAGDALENA, quien ya demostró ser una traidora en el PAN, el PRI, el PVEM y el PANAL.

De otro lado, lo que nosotros sabemos es que MAGDA le hace ojitos a MORENA, por quien podría ir como candidata a diputada federal, aunque ella misma ha dejado correr el disparate de que podría ir como candidata a senadora.

Igual de disparatada es la idea de que la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE sea considerada para ir como ‘compañera de fórmula’ de otro ‘desarraigado’ de la política tamaulipeca, SIMÓN IVÁN VILLAR MARTÍNEZ, por el PRI para el senado, pues ambos se convertirían en deliciosos `pichoncitos’ para el ya muy bien posicionado Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien avanza a trancos rumbo a su postulación.

En Reynosa, entre tanto, la derrota de ERNESTO ‘Neto’ ROBINSON en las elecciones municipales del 2016, dejó clavada la duda de que el ex alcalde JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL y su Equipo operaron en sentido contrario para provocar la derrota del abanderado tricolor.

Sea o no cierta esa versión, la realidad es que ‘Neto’ ROBINSON alimentó esa especie, al desairar la invitación de PEPE ELÍAS a su III Informe de Gobierno.

Hoy, de cara al 2018, hasta el presidente del comité municipal del PRI, OMAR ELIZONDO GARCÍA, un ‘pepista’ de hueso colorado, reniega de su filialidad con el el ex alcalde de Reynosa, no obstante que mucha de su incipiente carrera política se la debe al también ex diputado local.

De cara al 2018, harto de encabezar un liderazgo político que le queda bastante grande, OMAR ELIZONDO podría ser desplazado por GUSTAVO RICO DE SARO, propuesta que ‘embona’ con los Grupos Políticos rumbo al 2018, donde quienes conocen de política institucional adivinan que en el horizonte tricolor No-Hay-Mejor-Propuesta para la alcaldía, que la que representa la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

Mañana sábado, en fin, los priistas tamaulipecos asisten a su primera “pasarela” municipal, donde los ‘prospectos’ vestirán sus mejores galas rumbo al reto que se avecina.

Pero el lunes le haremos la reseña del evento.

De Matamoros reportan todo listo para el Eco-Rally y Carrera Ecológica para celebrar el mes del Medio Ambiente, como parte de las actividades que la Presidencia Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, asó como de la Dirección de Control Ambienta, celebrará este sábado 10 de junio, en la plaza principal de la Heroica.

Los participantes en el eco-rally, deberán responder a una ronda de 10 preguntas sobre el cambio climático.

De acuerdo a la dinámica establecida para el evento, los corredores irán avanzando hacia la meta si aciertan a las preguntas contenidas en un sobre que irán recogiendo conforme avancen.

EDUARDO CASILLAS LOSTANAU CAMPOSECO, director de Control Ambiental, indicó que con base en la convocatoria, los participantes deberán presentarse con su bicicleta decorada, alusiva al medio ambiente, ya que además de ser un requisito, también será premiada la mejor decoración.

Mientras que la carrera ecológica se realizará mientras se desarrolla el eco rally, con un recorrido que inicia en la plaza principal, hasta la calle 4 por la Morelos, para continuar por la Abasolo hasta la sexta, para culminar en la meta, en la plaza principal.

Mientras que en Reynosa, al frente de 500 ciudadanos de las colonias Granjas Económicas del Norte, Condado del Norte y Paseo Residencial, reunidos en la escuela primaria El Chamizal, de «Las Granjas», la directora de la institución, ROSA ELVA GARCÍA RUIZ, dio la bienvenida a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a quien le dio a conocer que a más de 50 años de su creación, la escuela se ha destacado por grandes logros académicos, culturales y deportivos.

«Es un gusto hacer de su conocimiento que nuestro alumno CRISTIAN SEBASTIÁN DIMAS DOMÍNGUEZ, obtuvo el primer lugar en la prueba de atletismo en 75 metros planos y representará a Tamaulipas en la competencia en Zapopan, Jalisco», dijo la profesora y agradeció la presencia de la Alcaldesa y su equipo de trabajo por los beneficios que su visita deja en la población escolar.

La doctora MAKI ORTIZ agradeció la cálida bienvenida brindada por la maestra ELVA, por la SEÑORA SILVIA SOLÍS BERNAL, en representación de los colonos y de la niña CARLA SOFÍA DE LA CRUZ SANDOVAL, representante de los alumnos y dio a conocer que el Gobierno Municipal ha atendido la iluminación pública, el bacheo y la limpieza y en el sector se invirtieron 3.5 millones de pesos en drenaje: «hicimos un esfuerzo junto con el Cabildo y dijimos vamos a darles Becas a los niños con discapacidad; luego dijimos a todos esos niños que se inscribieron y en Reynosa todos los niños de kinder, los de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y también para niños deportistas y que estudian arte».

MAKI anunció obras que su Gobierno realizará para los reynosenses y mencionó la inversión que el Gobierno Federal hará en la localidad, además de que invitó a las familias a estimular los valores en sus hijos y hacer de Reynosa una mejor ciudad; en conjunto con CARLOS PEÑA, presidente del DIF, entregó 300 despensas, en presencia de los regidores, ERICKA LORENA SALDAÑA MUÑOZ, ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, MACEDONIO GARZA RIVAS, SIXTO REYES VERAZA, ALICIA PIZAÑA NAVARRO, ANALÍA BRENES CANTÚ, MARÍA CONCEPCIÓN SÁNCHEZ GARZA, PATRICIA RAMÍREZ RUIZ y ANSELMO ALMARAZ SALAZAR.

De Nuevo Laredo reporten que presenta avances el proyecto de construcción del nuevo Hospital General; por lo pronto, el paso a seguir es la instauración de la carta de intención y la carta de aceptación para su autorización final en la Ciudad de México, posteriormente se elaborará el proyecto arquitectónico, y el registro del equipamiento.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS en reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, definieron avances y procedimientos a seguir de este proyecto.

“Definimos cuestiones específicas, técnicas, vamos a tener un hospital con una superficie de más de 16 mil metros cuadrados de construcción, que contará con 120 camas y una extensa cobertura en especialidades médicas”, expresó el alcalde.

Mencionó que la participación del municipio para realizar este proyecto, es contribuir con la propiedad, el proyecto arquitectónico y la edificación del nosocomio.

Gobierno del Estado se encargará del equipamiento médico a través de la Secretaría de Salud, este será de tecnología de última generación, desde rayos X hasta un aparato de resonancia magnética, también quedará a cargo del personal médico y mantenimiento del edificio una vez que empiece a operar.

En este mismo contexto, la doctora GLORIA MOLINA destacó que Nuevo Laredo es una de las ciudades en que se centra un excelente proyecto por parte del Ayuntamiento, exhortó a la ciudadanía a hacer de este Hospital General una realidad para mejorar sus condiciones en servicios de salubridad y hacer de Nuevo Laredo una ciudad más sana.

Y en Río Bravo, entre tanto, el área rural es un tema de gran importancia para la Administración que dirige el Presidente Municipal, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, pues siempre ha demostrado interés y preocupación en este rubro, que a través de la Dirección de Desarrollo Rural que titula, RAFAEL CANCHOLA MUÑOZ, realiza la entrega de apoyos al delegado del poblado La Soledad, beneficiando a las familias de esa comunidad.

“Por instrucciones de nuestro presidente municipal, JUAN DIEGO 

GUAJARDO ANZALDÚA, se hizo la entrega de un cheque al delegado del poblado La Soledad y a los miembros del comité del agua potable, para la compra de tubería que se usará en el pozo profundo, que abastecerá a la comunidad de este vital líquido, con acciones como esta seguimos trabajando por nuestra gente del área rural”, comentó CANCHOLA MUÑOZ.

Por su parte, el Delegado Municipal del poblado La Soledad, MARIO 

ALBERTO SÁENZ PEÑA, comentó que, “A nombre de la comunidad de La  Soledad, agradezco al presidente JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, por este y todos los apoyos que nos han entregado en este poblado, de antemano sabemos que él y su esposa siempre se ha preocupado por las familias de las comunidades rurales y una muestra de ello es este apoyo que es para todos”.

Aquí un paréntesis para participarle que, ciudadanos interesados en optimizar la atención y protección de las víctimas, testigos y denunciantes de delitos, se congregaron en San Fernando para llevar a cabo la Segunda Mesa Regional para reglamentar la Ley de Atención a Víctimas en Tamaulipas.

Los trabajos se desarrollaron con amplia participación de la ciudadanía que presentó propuestas que incluyen la visión de las víctimas en materia de derechos de ayuda, asistencia y atención y la reparación integral del daño.

Con la presencia de la Directora del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, LORENA GARRIDO SALAZAR, se dialogó también sobre la puesta en marcha del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, de la Comisión Estatal de Atención y del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Para que la Ley de Atención a Víctimas en Tamaulipas, se traduzca en acciones concretas de beneficio, consideró la Directora del Instituto que es imprescindible que se tome en cuenta la opinión y visión de las víctimas, académicos y demás profesionistas que convergen en el tema, para que todas y todos en equipo, elaboren el reglamento que fiscalice la aplicación de la Ley.

De otro lado, el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS W. TALANCÓN OSTOS, sostuvo una reunión con WOO YOEL PARK, Presidente de KIA Motors México, en la planta instalada en Pesquería, Nuevo León, con el objetivo de conocer los procesos de la armadora y reafirmar que Tamaulipas, debido a su ubicación estratégica, así como sus recursos, fuerza laboral calificada e infraestructura están a su disposición.

Todo ello, en aras de establecer una sinergía comercial de desarrollo para nuestra región e impulsar una importante cadena de proveeduría para el Estado.

Junto al equipo de promoción de inversiones, se reunió con el ejecutivo y algunas cabezas del corporativo instalado en el País, con quienes recorrió las instalaciones de ensamblado.

La planta de KIA en Pesquería, Nuevo León cuenta con tecnología de última generación, con alrededor de 600 robots programados para diferentes acciones y da empleo a más de 2 mil personas; ahí se producen en promedio 900 vehículos por día.

Este acercamiento con una de las compañías automotrices más importantes del mundo le dan a Tamaulipas la oportunidad de generar mejores relaciones comerciales que aterricen derrama económica.

El Secretario Talancón aseguró que Tamaulipas está listo para dar soporte a la industria, por todas las ventajas competitivas de la región.

En otro tema, como parte del Programa Operativo de Promoción y Vinculación Institucional que realiza el Congreso del Estado, se recibieron a estudiantes victorenses y a integrantes de un Club de Niños y Jóvenes Historiadores de Matamoros, quienes constataron el trabajo legislativo que se realiza en la “casa de los tamaulipecos”.

Al dar la bienvenida a los estudiantes de quinto año, y a nombre del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, el Secretario General DAVID CERDA ZÚÑIGA, los invitó a seguirse preparando profesionalmente y a sumarse a estas visitas a la “casa del pueblo”, la cual siempre mantiene las puertas abiertas para la niñez tamaulipeca, expresó.

Este jueves, los alumnos de la Primaria “José Martínez y Martínez” de Ciudad Victoria, acompañados por el Maestro JESÚS GARCÍA CASTILLO, llevaron a cabo un ejercicio académico, que fue dirigido por la Mesa Directiva que integraron los niños CHRISTIAN TORRES FONSECA, presidente, así como ALDO MENDOZA REYES, SOFÍA RODRÍGUEZ ROCHA, LUZ GUZMÁN MEDINA y MARÍA FERNANDA TAPIA, secretarios.

En la presentación de Iniciativas, participaron LESLIE GARCÍA SÁNCHEZ, ERICK MARTÍNEZ GARCÍA, MANUEL SÁNCHEZ GARCÍA y KARLA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, quienes con responsabilidad y compromiso hicieron posible este ejercicio.

Por último, MANUEL ALEJANDRO SÁNCHEZ BERNAL, egresado de Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibió la Medalla al Desempeño de Excelencia por haber obtenido el Testimonio Sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

El joven profesionista se distinguió entre los cuatro egresados de su especialidad, que a nivel nacional obtuvieron el premio EGEL-Ceneval, tras sustentar el examen durante el período de presentación de septiembre a diciembre del 2016.

Con la satisfacción de ver coronados los esfuerzos a lo largo de su carrera, el egresado de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC), estuvo con el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO en el Centro Universitario Victoria, para compartirle del premio que recibió recientemente en la ceremonia del Ceneval realizada en la Ciudad de Puebla.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.