Columnas

Arrancan por las 43 municipales

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Arrancan por las 43 municipales

Los candidatos a las 43 presidencias municipales de Tamaulipas inician este lunes sus campañas y los ocho candidatos al gobierno estatal pudieran verse favorecidos con su participación.

Y es que estando más cerca de los electores podrían convencerlos de que tienen la mejor propuesta para los tamaulipecos y cualquier percepción que se tenga, hasta antes de este día, cambiará.

Por ello, creemos que el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, irá a la baja en las simpatías de los ciudadanos, ya que los candidatos priistas le quitaran a muchos de sus seguidores por el interés que tienen en las presidencias municipales.

Pero bueno, el priista Baltazar Hinojosa Ochoa saldrá favorecido con el inicio de las campañas municipales, porque los candidatos fortalecerán su propuesta y pudieran hacerlo ganar.

Otro favorecido será Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato del Movimiento Ciudadano al gobierno de Tamaulipas, quien recibirá el apoyo de cientos de panistas que han renegado de su partido porque Cabeza de Vaca los rezagó y los dejó fuera de las planillas a los ayuntamientos, ya que benefició a los priistas que dieron el salto.

Aunque Gustavo Cárdenas también será beneficiado por los priistas que están hartos de ver que en el equipo de Balta están los mismos de siempre y los cuales vienen desde hace 24 años y los avances en el estado no se tienen.

Así que nadie se explica por qué Baltazar los mantiene sí realmente no los necesita. ¿O sí?

El caso es que hay dos municipios que definirán las elecciones estatales y municipales, como lo son: Reynosa y Altamira y vale la pena comentar que durante mucho tiempo Maki Ortiz buscó la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Reynosa y ahora que la tiene, podría perder la elección por unirse al proyecto de Francisco García Cabeza de Vaca.

Y es que el candidato panista al gobierno estatal le restó muchas simpatías, ya que en Reynosa lo conocen muy bien y saben que si Maki logra el triunfo se podría adueñar del gobierno municipal.

Lo que sucede es que Cabeza de Vaca tiene una larga historia que lo vincula  con la delincuencia organizada y la certeza de muchos reynosenses, saben que su fortuna creció cuando estuvo al frente del municipio.

Los testimonios de quienes lo conocen, antes y después de ser alcalde, confirman que esa extraña riqueza “emergente” la hizo por los múltiples negocios que hizo al amparo del poder municipal.

De tal manera que como ejemplo de esa sorpresiva riqueza mencionan el departamento que compró en la Isla del Padre, después de que tomó posesión como presidente municipal.

Así que Maki por esta razón podría perder esta elección y el candidato priista, Neto Robinson saldría como triunfador de la contienda de Reynosa, ya que el tricolor tiene más fortalezas que están avaladas por la actuación de sus ex alcaldes.

En Altamira el escenario político es diferente.

La priista Griselda Carrillo Reyes es la candidata a vencer, tiene experiencia electoral, conocimiento del escenario político, pero esto le perjudica, ya que la gente la vincula con la administración de Javier Gil Ortiz, quien hizo un deprimente papel al frente de esa alcaldía y esto pudiera afectarle.

Por ello, la priista empanizada, Alma Laura Amparán, le quitará muchos votos, porque capitalizará el enojo que tienen los priistas, ya que en la planilla del cabildo se favorecieron a las gentes del pasado reciente, que hizo un papel muy lamentable al frente de la administración estatal.

Sin embargo, Lalo Pérez, candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal pudiera dar la sorpresa, ya que con muy pocos recursos, pero con su habilidad para organizar a sus simpatizantes, es posible que convenza a priistas y panistas renegados de que representa la mejor opción de las tres.

En fin, en Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico, donde pudieran estar los más fuertes candidatos del PAN, es posible que miles de ciudadanos crucen el voto, pero para beneficiar al PRI o el Movimiento Ciudadano, pero eso pronto lo sabremos…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/