Columnas

ARRANCARON

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

ARRANCARON

Las campañas para alcaldes ya iniciaron en Tamaulipas y la pasión creció en los temas electorales.

En el municipio de Victoria Óscar Almara Smer quiere reelegirse y su lema de campaña tiene que ver con los resultados.

Y pues sí, en la capital estatal no ha habido presidente municipal con mayores y mejores resultados en menos de 2 años de gestión administrativa. Es el favorito para ganar la contienda electoral y mostró un fuerte músculo al iniciar su campaña.

Enfrente tiene a Xicoténcatl González Uresti, que es candidato del PAN en la coalición Por Tamaulipas al Frente. Su anhelo es gobernar su ciudad y trabaja para ello. Tiene un buen número de simpatizantes.

Y en el sur de la entidad todo indica que los candidatos panistas arrasarán en las urnas a sus rivales electorales. En Madero Andrés Zorrilla, en Tampico Jesús Nader y en Altamira Alma Laura Amparán traen los pronósticos a su favor.

Muchos ciudadanos se han pronunciados por los tres, de los cuales Zorrilla y Alma Laura desean reelegirse a través de las urnas.

Y qué decir de Nuevo Laredo en donde la contienda electoral se presenta interesante. Hay 3 candidatos muy fuertes e interesantes para la ciudadanía.

Enrique Rivas Cuellar, alcalde con licencia que trabaja para ser reelecto bajo las siglas del PAN y con el apoyo político del PAN Estatal triunfador en las elecciones locales del 2016.

Pero principalmente hay dos candidatos que desean arrebatarle por la vía de los votos la alcaldía. Son dos ex presidentes municipales y me refiero a Daniel Peña Treviño candidato del PRI y Ramon Garza Barrios candidato de MORENA.

Daniel Peña se apoya en un partido debilitado desde el 2016, pero él tiene mucha experiencia electoral aunque es posible que eso no le alcance para obtener el triunfo.

Ramón Garza Barrios volvió al ruedo electoral con MORENA y quiere volver a despachar en palacio municipal de Nuevo Laredo. Trae como principales apoyos a Horacio Garza Garza (el Santón de la política neolaredense) y Carlos Canturosas Villarreal ex presidente municipal que alcanzó el triunfo con el PAN en el año 2013.

Pero ahora vámonos a Vallehermoso donde el alcalde Daniel Torres Espinoza se presenta nuevamente ante el electorado de su ciudad para pedirle el voto a pesar de que no ha hecho buen trabajo en palacio municipal.

Sin embargo aún así el PRI avaló su candidatura y ahora ya arrancó su campaña, pero con traspiés porque muchos de sus compañeros de partido lo repudian.

Mientras eso sucede en el PRI Vallehermoso, enfrente, en el PAN de esa ciudad el abanderado es Gerardo Aldape Ballesteros quien se ha convertido en un buen personaje de la política local en poco tiempo.

Gerardo Aldape forjó su candidatura ayudando a los mas vulnerables y por ese trabajo la ciudadanía lo recibe bien en todos lados. Es el favorito para llevarse el triunfo el día de las votaciones.

MAQUIAVELITO

…Con el arranque de campañas alcaldes en Tamaulipas se pronostica el incremento de la guerra sucia… tal vez serán las elecciones locales con más basura política digital en nuestra entidad.

osjinuf@gmail.com