Columnas

ARRANCO EL CICLO ESCOLAR, FALTAN MAS DE 7 MILLONES DE LIBROS

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ARRANCO EL CICLO ESCOLAR, FALTAN MAS DE 7 MILLONES DE LIBROS

Faltando de entregar más de siete millones de libros de texto gratuítos en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer lunes 26 de agosto dio el banderazo de inicio al ciclo escolar 2019-2020 en la escuela Secundaria Técnica No. 63 “Melchor Ocampo” en la Ciudad de México, ceremonia en la que lo acompañó el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma.

En Tamaulipas hizo lo propio en gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, concretamente en la ciudad de Reynosa, en la Secundaria General No. 4 “Ingeniero Marte R. Gómez, cuyo director es el maestro Fernando Gallardo Guerrero. Previéndose que durante el día de hoy el mandatario estatal dará el banderazo de arranque de nuevo ciclo escolar en Tampico y Ciudad Victoria, supuestamente en un jardín de niños.

En total fuéron 25 millones 447 mil estudiantes los que regresaron a clases de Preescolar, Primaria y Secundaria, en todo el país, además de un millón 219 mil maestros que trabajan en las más de 226 mil escuelas que hay a nivel nacional. De los que corresponden a Tamaulipas más de 671 mil estudiantes y 32 mil 197 docentes.

Según el reporte del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, hasta ayer se han repartido el 96% de los libros de texto gratuítos, que significan alrededor de 168.9 millones de libros; reconoció que falta el 4% equivalente a 7 millones 40 libros.

Al tratar de enmendar la falla dijo en la conferencia de prensa mañanera del  Presidente López Obrador que el reparto de los siete millones libros “están dentro de los planes y programas de estas semanas”, lo que no le afecta al desempeño escolar, dijo Moctezuma Barragán, porque son libros que se imprimieron de manera especial, tales como los de pasta dura, braille o los de lengua indígena.

Semanas atrás a nivel estado circuló la versión de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vendría a Tamaulipas el 26 de agosto a poner en marcha el nuevo ciclo escolar 2019-2020 en Ciudad Victoria y hubo muchos que se lo creyeron incluso le atribuyeron el mérito al Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martín Garza González  (a) “El Guasón”, por ser el tamaulipeco más encumbrado en el gobierno del tabasqueño, por lo que creemos que salió raspado.

Mal pintan las cosas para el próximo domingo 1 de septiembre día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá el Primer Informe de su Gobierno, de Izquierda por cierto. Así la vemos como analistas políticos ya que en buen número de organizaciones que se perfilan hacia el llamado Futuro 21 anunciaron que ese mismo día van llevar a cabo una marcha en contra del “presidencialismo autoritario” de Andrés Manuel López Obrador.

Advirtieron que López Obrador y quienes trabajan en su Administración no han respetado el Estado de Derecho, por lo que convocarán a la marcha la que arrancará desde el Angel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México a la misma hora del Informe. La noticia la publicaron algunos diarios nacionales, entre ellos El Universal.

“La marcha es un esfuerzo de unidad ante la emergencia que se vive en México y hará un llamado sobre seis ejes principales: Respeto a la Ley, Si a Texcoco, Seguridad, Servicios de Salud de Calidad, Educación y Empleo”, dijo Alejandra Morán de la organización Chalecos México.

Adelantaron que la marcha se replicará en más de 30 ciudades del país, en el mismo horario, esperando incluso que se unan más organizaciones sociales que coincidan con las demandas en contra del actual gobierno, con el fín de fortalecer un movimiento ciudadano independientemente de filias partidistas.

“tenemos una economía parada, con  cero por ciento de crecimiento y con el peligro de entrar en una recesión ante la caída del Producto Interno Bruto (PIB), que repercute en menos empleos y menores ingresos para los mexicanos”, advirtió Ciro Mayén, de Futuro 21.

El comité directivo estatal del PAN dió a conocer que en cumplimiento con la convocatoria publicada por el CDE el domingo 8 de septiembre los militantes del partido acudirán a la asamblea para elegir a los nuevos consejeros estatales y nacionales del partido en Tamaulipas, evento que se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana de ese día en las instalaciones del gimnasio multidisciplinario de la UAT.

El consejo estatal del PAN en Tamaulipas para el período 2019-2022 quedará integrado por 45 hombres y 45 mujeres y la Asamblea Estatal designará 12 consejeros nacionales  –seis hombres y seis mujeres—como integrantes de Consejo Nacional del partido por el mismo período.

Durante los días 4, 11 y 18 de agosto la militancia de PAN en Tamaulipas eligió a los integrantes de los nuevos comités directivos municipales en 24 ciudades del estado.

En lo personal creemos que Martí Batres le ganó el pleito a Ricardo Monreal, ya que lo obligó a reponer el proceso en el que salió electa la senadora por Tabasco Mónica Fernández Balboa, la que supuestamente venció a Batres por cuatro o cinco votos, pero buscando zanjar diferencias, ahora resulta que solo había resultado electa candidata.

Sentimos que Monreal le bajó y sin hacer ruido aceptó llevar a cabo la reposición del proceso, pero creemos que de todas formas le va a ganar el pleito a Martí Batres, porque ya constató entre los senadores que Mónica tiene ganada la elección con solamente seis votos en contra. Veremos y diremos cuál de los dos resultó más pieza, porque López Obrador optó por dejarlos solos en el ring y que gane el mejor.

Mal empezó el inicio de clases en Aguascalientes, al ser atropellados por el conductor de una camioneta, que perdió el control  de la unidad  un grupo de estudiantes que estaban esperando el camión para trasladarse al CBTA  229, percance en el que muriéron dos estudiantes, mujeres ambas, dejando además seis estudiantes heridos.

Uno de los propósitos de la cirugía robótica es poder realizar una operación a distancia por medio de un robot, la cual fue posible en Septiembre de 2001 por cirujanos de Nueva York, quienes realizaron la primera operación trasatlántica con un  paciente en Francia.

Como tal lo explicó el Dr. Juan Roberto González Santamaría, presidente del Capítulo de Cirugía Gastrointestinal de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica, A.C., al impartir la conferencia “Pasado, presente y futuro de la Cirugía Robótica, a  estudiantes de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al inicio de su exposición.

Comentó que la evolución de la cirugía se divide en tres revoluciones: la primera, que constó de Cirugía Abierta denominada 1.0, siguiendo la Cirugía con Anestesia. En una segunda etapa, la Cirugía por Orificio denominada 2.0; y una tercera revolución, se ha confirmado por la Cirugía Robótica.

El Dr. González Santamaría expuso a los estudiantes las actualidades de la cirugía robótica y destacó que en los últimos años se introdujo el primer robot llamado Sistema Da Vinci, el cual por lo regular lo controla un cirujano  que se encuentra cerca del paciente. Que tema tan interesante, de verdad que si.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx