Columnas

ARRANCO SU CAMPAÑA LOPEZ OBRADOR RUMBO AL 2018

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ARRANCO SU CAMPAÑA LOPEZ OBRADOR RUMBO AL 2018

En el marco del III Congreso Nacional Extraordinario de MORENA, que se llevó a cabo ayer domingo en Tlaltelolco, en el Distrito Federal, de hecho Andrés Manuel López Obrador arrancó su campaña, como seguro candidato de su partido, de cara a las elecciones presidenciales que habrán de realizarse en  todo el país en junio del 2018 y de antemano rechazó alianzas con el PRD,  Movimiento Ciudadano y el  resto de “los  partidos del  régimen”, llamando a que el acuerdo se concrete con el Partido del Trabajo.

López Obrador criticó acreemente en su mensaje los resultados de  las elecciones del pasado domingo 4 de junio y en particular desató su furia en contra del  PRD, del que salió a flote la inmoralidad de los dirigentes, dijo, ya que en Veracruz hiciéron alianza con el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares. Agregó que en el Estado de México  quedaron al descubierto como paleros. Luego hizo  hincapié en que él les  hizo la invitación de manera oportuna. Pudo más la ambición del candidato y de los  dirigentes del PRD y sus acuerdos con el PRI.

“Transaron con la mafia del poder, son  mercenarios  oportunistas”. Luego se puso romántico y dijo que  “ser de izquierda representa dos cosas : un sincero amor por el pueblo y ser honestos, porque  los corruptos no son de izquierda”, remarcó.

En su mensaje pidió a los congresistas recordar una y  mil  veces que MORENA no está en contra de los  empresarios,  que no es populista, autoritario ni mesiánico y rechazó ser seguidor de algún  gobierno extranjero, “ni de Maduro ni de Trump”.  Afirmó  que su partido se mantendrá como referente moral. “La honestidad es nuestro escudo protector ; aunque han querido mancharnos siempre hemos salido de la calumnia ilesos”.

Rumbo al 2018 pidió fortalecer el trabajo de  formación, orientación, concientización en los comités del partido y transformar a éstos en círculos de estudio. También llamó a empezar con las tareas de promoción  y defensa del voto y reforzar el  trabajo de organización territorial.

Por  último recordó a los congresistas que está demostrado que la mayoría de los ciudadanos apoyan a MORENA, asegurando estar arriba en las encuestas hacia  el 2018, pero sin  organización, dijo,  será difícil enfrentar a la mafia  del poder, que no quiere perder privilegios y se opone a la renovación de la vida pública del país. “No quieren el cambio porque no quieren dejar de robar, eso es lo que enfrentamos”.

En  Ciudad Victoria no nos queda duda de que  Andrés Manuel López Obrador apantalló a muchos porque con los cinco mil acarreados que trajo de todo el estado, con todo pagado, llenó el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en donde se llevó a cabo la firma del Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el  renacimiento de México.

No sabemos a  ciencia cierta cuantos son actualmente los militantes que conforman en Tamaulipas al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero, pero, pero, si el PAN con muchos más años en la lucha reconoce tener 10 mil 600 afiliados, queremos suponer que el partido de López Obrador debe de tener menos, con lo que se puede deducir que  la gente que estuvo el sábado a la firma del Acuerdo es la gente de  todo el estado que lo sigue, cantidad que es ínfima si la comparamos con los enlistados en Padrón  Electoral.

Quizá muchos aún no han percibido que los partidos que se dicen de izquierda y por ende sus dirigentes o propietarios como en el caso de MORENA  y López Obrador   –que se dice de izquierda–  no son bien vistos en los estados de frontera por su vecindad con Estados Unidos y su gobierno. La última vez que estuvo el tabasqueño haciendo campaña en la  ciudad de Laredo, Texas, en la tradicional Plaza San Agustín, para su sorpresa no logró reunir más de  200 personas, contando entre ellos a los encargados de la tramoya y periodistas.

La misma secretaria general del CEN  de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz,  reconoció el jueves en conferencia de prensa que su partido “no tiene en Tamaulipas  la  presencia que tiene en otros  estados”; como analistas políticos creemos la  misma situación se da en  los restantes cinco estados fronterizos.

Aparentemente son muchos los cinco mil acarreados que trajo López  Obrador a Victoria, en su calidad  de líder nacional de MORENA, pero si vemos las cosas más despacio no son  tantos  como parece, ya que en su tiempo Tomás Yárrington Ruvalcaba reunió a más de 10 mil personas en el Río San Marcos, frente al PRI-Estatal y más  recientemente Baltazar Hinojosa Ochoa  reunió a más de 15 mil en las instalaciones de Feria en el Parque Bicentenario. Que no lo apantallen con cinco mil.

Por cierto no pasó desapercibida la presencia del doctor otrora priísta, Felipe Garza Narváez, en el evento del sábado que encabezó en Ciudad Victoria Andrés Manuel López Obrador, del que nuestras antenas nos reportan que el médico llegó acompañado de otro ex priísta reconocido, Reynaldo García  Martínez, lo que nos confirmó Garza Narváez ayer  domingo.

Pero, pero, pero, en la breve entrevista nos hizo saber que “todavía no está registrado en Morena” y dijo que si estuvo en la Firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, lo hizo porque hubo una “invitación abierta” para todo aquel ciudadano que quisiera asistir, sin importar colores ni partidos. Pero admitió que la gente  que firmó el  Acuerdo “es porque simpatizan con el esfuerzo que  está  haciendo hacia ese proyecto”.

A pregunta expresa Garza Narváez dijo que hasta ahora todavía no ha tomado una decisión sobre a donde  encaminará  sus pasos para seguir  sirviendo a los tamaulipecos. Dijo que en la reunión del sábado no le hizo saber a López Obrador  su intención de ingresar a MORENA y remarcó que en saludo la plática fue de tres segundos. Hubiéramos querido también entrevistar  a Reynaldo García Martínez, pero extraviamos el número de  su celular o se borró solo.

Para sorpresa  de  algunos después del rozón que tuvo con Andrés Manuel López Obrador en el  mítin  que tiempo atrás encabezó en  la Plaza Hidalgo, donde éste lo llamó provocador, Enrique Yáñez Reyes asistió al evento del sábado que se llevó a cabo en  el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT. Lo saludé cuando llegó, dijo tranquilo y seguro de que el Peje Lagarto  no le guarda ningún resquemor por lo que pasó ese día. “El ya me conoce”, subrayó. Por  último comentó que detrás de él venía “El Guazón”.

El  gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ayer domingo se dió a la tarea son grupos de niños y sus padres de recorrer el campamento tortuguero “La Pesca” que se localiza en el municipio de Soto La Marina, en  donde visitaron los corrales de incubación, además de participar en la liberación de más de mil crías de tortugas Lora, especie propia de las costas del  estado.

El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Monseñor Salvador  Rangel Mendoza, dio a conocer que muchos sacerdotes en comunidades apartadas del país están siendo blanco fácil y viven bajo la gran presión del crímen  organizado, que les impide realizar su misión  evangelizadora, prohibiéndoles  incluso pronunciar la palabra “narcotráfico” o hacer algún cuestionamiento que ponga de manifiesto su inmoral actuación, pues lo pagan con la vida.

El editorial Desde la Fé reprocha que Monseñor Rangel Mendoza haya dicho haber entrado en pláticas con los delincuentes provocando la molestia de autoridades que han enarbolado el  discurso triunfalista de “que todo va bien, de que no hay problemas ni dificultades,  pues en el fondo lo que se busca es es ocultar la verdad”.

En el semanario religioso, la Arquidiócesis que es encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera  señaló que mientras se consumen fuerzas y recursos en campañas políticas y  el  sostenimiento de partidos , “la violencia hace metástasis en las  zonas más deprimidas y pobres”.

En el artículo titulado “El país se desangra”, el Obispo Rangel Mendoza afirmó que el pasado 28 de mayo se reunió  con  miembros dela delincuencia para acordar garantías de seguridad para continuar realizando sus actividades evangelizadoras en la región.

Reveló que a la entidad están llegando grupos delictivos de otros estados, provenientes del Estado de México y Michoacán.

E- mail      rubenduenas15@hotmail.com

                 rubend@prodigy.net.mx